¿Qué pasa con el clima a nivel mundial?
Alertan que el cambio climático acelera la descomposición de un potente gas de efecto invernadero

El calentamiento global no solo incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que, según investigadores de la Universidad de California en Irvine, afirmaron que “está acelerando la descomposición atmosférica del óxido nitroso (N₂O) en niveles que introducen una incertidumbre comparable a la de los distintos escenarios de emisiones contemplados en modelos internacionales”.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Según los expertos de la UC Irvine, este fenómeno tiene afectaciones directas sobre las proyecciones y políticas públicas relacionadas, tanto para la mitigación del cambio climático como para la preservación del ozono estratosférico. El óxido nitroso es el tercer gas de efecto invernadero de larga duración más relevante, solo por detrás del dióxido de carbono y el metano, y permanece como la principal sustancia que agota la capa de ozono producida de manera antropogénica.
El modelo tradicional para proyectar la abundancia atmosférica de N₂O se centraba, en gran medida, en las emisiones provenientes de la agricultura, la industria y las fuentes naturales. Esta nueva investigación obliga a contemplar un factor adicional: la forma en que el cambio climático altera el principal sumidero de óxido nitroso, localizado en la estratosfera, parte de la atmósfera situada entre 10 y 50 kilómetros sobre la superficie terrestre.
LEELO ACÁ: ¿Cómo los traumas infantiles cambian la relación actual con los padres?
Por otro lado, tenemos que hablar las tormentas que vuelve a Buenos Aires y diferentes lugares del país y durarán 48 horas. El Servicio Meteorológico Nacional señaló que “el diluvio podría acumular cerca de 34 milímetros de lluvias, estar acompañado por vientos inestables de 53 kilómetros por hora y generar un fuerte descenso en las temperaturas hasta los 17 grados”.
También las lluvias azotar a otros países internacionales como España y Portugal. La borrasca Leonardo comenzó este martes a dejar su huella en España, con intensas lluvias, temporal marítimo y crecidas importantes de ríos, pero lo peor se espera para la jornada del miércoles, en la que varias zonas de Andalucía (sur) estarán bajo aviso rojo por “peligro extraordinario” de inundaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió una alerta roja (la más alta) para el miércoles en Cádiz y Ronda, dos ciudades de la región de Andalucía, advirtiendo del “peligro extraordinario” por las copiosas precipitaciones que dejará la borrasca.
Por otra parte, en Portugal la agencia meteorológica nacional puso el martes bajo alerta naranja todo el litoral por el temporal marítimo, así como algunas regiones del norte y del centro del país ante la previsión de importantes nevadas.
Los efectos de la depresión Leonardo se sentirán a partir del final de la jornada, hasta el sábado, “con precipitaciones persistentes, a veces intensas, nevadas, vientos fuertes”, precisó el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).

