La plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, se ha vuelto accesible para muchos usuarios brasileños después de que una actualización eludiera el bloqueo impuesto por el Tribunal Supremo de Brasil. La actualización utilizó servicios en la nube de terceros, incluido Cloudflare, lo que permitió a los usuarios acceder a X sin una VPN enrutando el tráfico fuera del país, afirma la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint).
El hashtag «Twitter ha vuelto» fue uno de los más utilizados en Brasil el miércoles.
La red social X eludió su prohibición en ese país luego de realizar una actualización automática en las aplicaciones de los teléfonos, dijo el miércoles la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint).
Algunos usuarios brasileños se sorprendieron al tener acceso de nuevo a la plataforma de Elon Musk, antes llamada Twitter, desde sus teléfonos el miércoles. El mes pasado, un juez del Tribunal Supremo había ordenado su cierre en un enfrentamiento legal con Musk.
Abrint explicó que el regreso de X se debió a una actualización de la app al software de Cloudflare que utiliza direcciones IP que cambian constantemente, teniendo en cuenta que el sistema anterior utilizaba IPs específicas, que actúan como una dirección de origen para servidores u ordenadores, por lo que podían ser bloqueadas más fácilmente.
LEELO ACA: ¿Cómo Elon Musk utiliza la “libre expresión” de X para difundir cuestionadas posiciones al mundo?
Estos cambios «hacen que bloquear la aplicación sea mucho más complicado», afirma la asociación
Muchas de las IP dinámicas «se comparten con otros servicios legítimos, como bancos y grandes plataformas de Internet, lo que hace imposible bloquear una IP sin afectar a otros servicios», dijo el grupo.
A la espera de análisis técnicos e instrucciones de la agencia de telecomunicaciones de Brasil, «los proveedores de Internet se encuentran en una posición delicada», dijo Abrint.
Tanto fuera como dentro del país, el cierre de X en Brasil —con más de 22 millones de usuarios allí— enenfureció a Musk y ha avivado un intenso debate sobre la libertad de expresión y los límites de las redes sociales.
La disputa sigue
El juez Alexandre de Moraes ordenó el mes pasado la prohibición de X después de que Musk se negara a eliminar decenas de cuentas de derechas acusadas de difundir noticias falsas y no nombrara a un nuevo representante legal en el país, como se le había ordenado.
También dictaminó que quienes utilizaran «subterfugios tecnológicos» como redes privadas virtuales (VPN) para acceder al sitio bloqueado podrían ser multados con hasta 9.000 dólares.
LEELO ACA: Telegram dice que su director, Pavel Durov, no tiene “nada que ocultar” tras su detención
Moraes ordenó la transferencia de unos 3 millones de dólares de las empresas de Musk para pagar las multas impuestas por X y también congeló sus activos y los de Starlink, el operador de internet por satélite de Musk, que opera en Brasil desde 2022 -especialmente en comunidades remotas de la Amazonia- para garantizar el pago de las multas impuestas a la red social por desacatar órdenes judiciales.
Musk reaccionó airadamente a la suspensión, llamando «dictador» a Moraes y atacando repetidamente al juez en mensajes a sus 198 millones de seguidores en X.
En las primeras horas del miércoles, Musk escribió en X:
Cualquier magia suficientemente avanzada es indistinguible de la tecnología
El presidente de izquierda de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había aplaudido la prohibición, pero su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro, se opuso firmemente y dio la bienvenida al ajuste técnico que devolvió a X a la red.
«Felicito a todos los que han empujado para defender la democracia en Brasil», escribió en la plataforma.
Con AFP