En acuerdo con el kirchnerismo, Martín Lousteau estará a cargo del control de los gastos de la SIDE

Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here

En un acuerdo con el peronismo el radical logró imponerse como presidente de la Bicameral de Inteligencia. Parrilli y Moreau la integrarán.

Martín Lousteau saluda a Mariano Recalde, con Juliana Di Tullio como testigo, en una reunión de la comisión de Presupuesto del Senado.

El senador radical Martín Lousteau se quedó con la codiciada presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Servicios de Inteligencia tras un acuerdo político que le permitió sumar los votos del kirchnerismo. 

Esta definición se dio en medio de la interna en el oficialismo, que subió el tono tras el aumento en las dietas de los senadores. 

El acuerdo inicial entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y la oposición dialoguista apuntaba al senador macrista Martín Goerling, cercano a la vicepresidenta y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para encabezar la comisión. 

Pero un sector de la Casa Rosada, encabezado por Karina Milei y Santiago Caputo, propuso al peronista disidente Edgardo Kueider como una alternativa, para así dar un gesto de agradecimiento por el apoyo en el debate de la Ley Bases y mantener su cercanía a La Libertad Avanza. 

LEELO ACA: “Vergüenza es poco”: Javier Milei reaccionó al nuevo video de Tamara Pettinato en el sillón presidencial

El acuerdo con el kirchnerismo

La comisión está conformada por 14 integrantes, siete por cada Cámara. Son seis kirchneristas (Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Wado de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López), dos radicales (Mariela Coletta y Martín Lousteau), tres del PRO (Martín Goerling, Cristian Ritondo, Elizabeth Terenzi), dos libertarios (Gabriel Bornoroni y César Treffinger), y un peronista federal (Edgardo Kueider).

Tanto Kueider como Goerling necesitaban, además de los votos del PRO y LLA, el apoyo de los dos representantes del radicalismo. Sucede que tanto Coletta como Lousteau pertenecen a Evolución, una de las líneas internas del radicalismo más confrontativas.

Por su parte, en las filas de Unión por la Patria consideran que Kueider es un traidor que no solo rompió el bloque en 2023 sino que aprobó la Ley Bases y el Pacto Fiscal. En tanto, entienden que Goerling es un hombre orgánico del PRO y, como tal, creen que no impulsará ninguna investigación al oficialismo.

En ese marco, surgió el tercer candidato. El titular del Comité Nacional de la UCR se diferenció de gran parte de su partido y se mostró confrontativo con el Gobierno durante el tratamiento de la Ley Bases, y también votó en rechazo del DNU 70 de desregulación económica.

Ahora, tendrá un rol clave ya que podrá supervisar la reforma de Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que implementó el oficialismo, así como también el aumento de $100 mil millones otorgado por decreto para gastos reservados.

Lousteau reunió ocho avales (la mitad más uno) de los 14 que conforman el cuerpo. Lo apoyaron los diputados kirchneristas Leopoldo Moreau, Germán Martínez y Paula Penacca, como así también los senadores Oscar Parrilli, Eduardo Wado De Pedro y Florencia López. Estos últimos nombraron a Moreau como vicepresidente de la comisión y a Parrilli como secretario.

LEELO ACA: Diputados le dio media sanción al proyecto que declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial”

La relación con el PRO

La definición de Goerling para encabezar la comisión era algo que estaba pautado en el esquema de diciembre para relegar a Unión por la Patria en el reparto de las comisiones. Los representantes del PRO terminaron perdiendo.

Tras las diferenciaciones que marcó Mauricio Macri y el anuncio de un apoyo condicionado, este incumplimiento de los acuerdos preestablecidos podría tensar aún más las relaciones del oficialismo con el PRO, un socio clave para avanzar con sus propuestas en el Congreso.  

En tanto, el acuerdo del kirchnerismo con la UCR implica, a priori, un intento de poner un límite al Gobierno y, en particular, a Santiago Caputo, sindicado como el artífice de la reestructuración del sistema de inteligencia nacional.

https://eleconomista.com.ar/politica/en-acuerdo-kirchnerismo-martin-lousteau-estara-cargo-delcontrol-gastos-side-n76762

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
00:00
00:00
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!