El sacrificio de ser empleada doméstica: trabajan en varios hogares y aún así no llegan a fin de mes

Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here

Las empleadas domésticas recibirán un aumento en sus haberes que, si bien representa una mejora, resulta insuficiente para constituir un alivio. El testimonio de trabajadoras que relatan el duro presente que les toca atravesar.

Las empleadas domésticas tendrán un aumento en el sueldo de mayo.

Por estas horas, las empleadas domésticas percibirán un aumento en sus haberes que, si bien representa una mejora, resulta insuficiente para constituir un alivio. De ahí que la mayoría de ellas se desempeña en varios hogares, pero ni así les alcanza para afrontar el mes.

El aumento para las empleadas domésticas será del 7%. Para aquellas que cumplen tareas en una vivienda, con retiro, cobrarán la hora entre $2.651 y $2.800. Y quienes trabajan sin retiro percibirán de $2.800 pesos a $3.067.

En ese sentido, Gloria, que realiza labores domésticas en dos viviendas de La Plata, expresó, en afán de deseo y con cierto descreimiento a la vez: «Ojalá reconozcan ese aumento, porque muchas veces no lo hacen».

LEELO ACA: Empleadas domésticas: ANSES confirmó el pago de DOS ADICIONALES con aumento

Sus palabras dan cuenta del complejo estado de su situación laboral, marcado por una tarifa horaria no acorde a sus obligaciones y funciones, y por una creciente tendencia de reducción de horas, a la cual acuden los empleadores para achicar costos.

Justamente, contadores y abogados, que suelen asistir a las contratadas, reconocen que dicha estrategia es una alternativa más saludable y benefactora que la desvinculación laboral, dado que implica un acuerdo entre las partes.

Sin embargo, puede no existir conciliación en el valor de la hora a trabajar. Al respecto, Gloria dejó en claro: «Si no te convence lo que te ofrece la patrona o el patrón, entonces no tenés trabajo. No hay negociación, es lo que establecen ellos y se terminó«.

Por su parte, Liliana, que realiza diferentes tareas de mantenimiento en una propiedad del noroeste del conurbano, manifestó con elocuencia: «Por tener una entrada laboral, aceptamos que nos paguen poco, y no alcanza nada en el día de hoy».

Un ejemplo lo encarna Sandra, oriunda de Pilar. «Me pagan 2.500 pesos la hora y trabajo seis, tres veces a la semana. En total, me pagan los viernes 45.000 por semana, y no me abonan el pasaje. Pero además, a veces llega el viernes y tenés que rogarle hasta el sábado a la noche para que te paguen», comentó. Además, enfatizó: «Entrás para limpiar y terminás cocinando, planchando y cuidando a los nenes por el mismo sueldo. Son abusadores, explotadores«.

Como un solo sueldo es insuficiente, deben extender la jornada laboral en otras viviendas y en su gran mayoría se desempeñan en cuatro hogares diferentes a la semana. No obstante, Gloria, que lo hace en dos casas, enfatizó: «De todas formas, no me alcanza. Y eso que hoy (por el viernes pasado) me fui de casa a las seis de la mañana y regresé a las nueve de la noche».

Un factor fundamental es la relación laboral de la empleada doméstica con su empleadora, o empleador. Si bien contadores y abogados, que suelen intervenir en este vínculo, sostienen que más de la mitad son formales, las mujeres consultadas por Crónica marcaron otra realidad. «En los trabajos casi nunca me pusieron en blanco, y si lo hacían, me registraban pero no cumplían con los aportes. Para ellos somos descartables«, consideró Sandra.

La situación de las acompañantes terapéuticas

Una situación similar a las empleadas domésticas afrontan las acompañantes terapéuticas, que deben lidiar con las obras sociales y prepagas para que les reconozcan las horas trabajadas, además de que les garanticen el servicio a los niños que requieren de una especialista para continuar con su formación escolar.

En ese sentido, Mariana detalló que «si bien las obras sociales aumentan, pagan lo que quieren». Y agregó: «Desde febrero no aprueban el acompañamiento al nene que ayudo, que tiene autismo y tampoco recibe medicamentos, y esto se debe a los recortes del Estado». La mujer dijo que «la mayoría de las obras sociales pagan por debajo del nomenclador ($3.100 la hora), pese a que reciben los aumentos».

https://www.cronica.com.ar/sociedad/El-sacrificio-de-ser-empleada-domestica-trabajan-en-varios-hogares-y-aun-asi-no-llegan-a-fin-de-mes-20240601-0133.html

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!