La reacción violenta al video musical de Anitta evoca una historia dolorosa en Brasil

Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here

La indignación por el nuevo vídeo musical de la estrella del pop puso de relieve la lucha de Brasil contra la intolerancia religiosa.

Anitta, la popular cantante brasileña, fue objeto de intensas reacciones violentas por el lanzamiento de un vídeo musical en un episodio que destacó la persistente intolerancia religiosa y el racismo en Brasil.

Leelo Aca: Leo Messi y Antonella Roccuzzo bailaron en la Bresh junto a María Becerra: el video tirando los pasos prohibidos

El furor comenzó el lunes, cuando la estrella del pop de 31 años compartió un adelanto del vídeo de su nueva canción, “Aceita” (“Aceptar” en portugués), con sus 65 millones de seguidores en Instagram. En dos horas, perdió 200.000 seguidores, dijo.

El video muestra las prácticas de su fe, Candomblé. Su cuenta de Instagram mostró imágenes de la artista vestida con atuendo religioso con un sacerdote de Candomblé y fotografías de objetos espirituales y otra iconografía asociada con la fe.

El candomblé se considera una religión sincrética, lo que significa que se basa en diversas creencias y tradiciones.

Leelo Aca: Harry Styles y Taylor Russell habrían terminado su noviazgo

Evolucionó a partir de una mezcla de creencias yoruba, fon y bantú traídas a lo que hoy es Brasil por los esclavos de África occidental durante la expansión colonial del imperio portugués, dijeron los académicos.

Aunque solo son practicadas por el 2 por ciento de la población, las religiones afrobrasileñas como el candomblé representan un número desproporcionado de casos de intolerancia religiosa denunciados, según un informe de 2022 del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la libertad religiosa en Brasil.

Durante siglos, el Candomblé quedó relegado a las sombras. Se consideraba brujería demoníaca y un peligro público en una sociedad abrumadoramente católica.

«Fueron procesados ​​bajo la premisa de que eran peligrosos para la salud pública, porque las leyes sobre brujería estaban ocultas bajo el código de salud pública», dijo Ana Paulina Lee, profesora de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas en la Universidad de Columbia.

A pesar de la reacción violenta de esta semana, la reacción al video de Anitta fue abrumadoramente positiva. Muchos la elogiaron por rendir homenaje a la religión.

Aún así, las críticas inundaron su publicación de Instagram.

“Esto es pura brujería, incluso un profano puede ver que es satanismo”, escribió una persona en portugués.

Leelo Aca: La reacción de Nico Francella tras ser señalado como el tercero en discordia entre Emilia Attias y Turco Naim

Su vídeo en blanco y negro muestra otras religiones, como el catolicismo, y la letra parece hablar ampliamente del tema de la aceptación, lo que sugiere que la canción es un comentario sobre la intolerancia religiosa.

Nacida como Larissa Machado, Anitta irrumpió en escena en 2013 con una canción pop, “Meiga e Abusada”, escrita en portugués que fue un gran éxito en Brasil.

Consolidó su popularidad con varios álbumes en la década de 2010 y con una actuación en la ceremonia de apertura olímpica de 2016 en su ciudad natal, Río de Janeiro.

Después de lanzar algunos éxitos en español con artistas de reguetón conocidos, como J Balvin, Anitta se estableció entre el público latinoamericano. Formó parte de una ola de artistas latinoamericanos que cruzaron con éxito al mercado estadounidense.

El martes actuó en “The Voice” de NBC y este mes, Anitta se unió a Madonna en su espectáculo gratuito en Río de Janeiro que atrajo a 1,6 millones de fanáticos. El año pasado, Anitta actuó en los MTV Video Music Awards y fue nominada al Grammy como Mejor Artista Nuevo. En 2022, apareció en el escenario principal del festival de música de Coachella.

A medida que su celebridad ha ido creciendo, Anitta ha abordado con franqueza preguntas sobre su fe.

En 2018, cuando fue criticada por no condenar al recién elegido candidato presidencial de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, Anitta dijo que había estado recluida durante varias semanas como era necesario como parte de su iniciación al Candomblé.

Leelo Aca: Emilia Attias rompió el silencio tras su escandalosa separación del Turco Naim: “Solo nosotros conocemos la verdad”

Caracterizada por sus rituales de percusión y celebraciones en honor a varias deidades, la fe ha permanecido oculta desde sus inicios.

En un momento dado, los practicantes ocultaron sus prácticas adoptando iconografía católica, dijo el profesor Lee.

No fue hasta el siglo XX que la sociedad en general comenzó a tolerar expresiones de Candomblé en un esfuerzo por reconocer la herencia africana de Brasil y cultivar una identidad nacional brasileña más fuerte, dijo Luis Nicolau Parés, profesor de antropología en la Universidad Federal de Bahía en Brasil. , quien escribió un libro sobre Candomblé.

Los artistas e intelectuales brasileños de las décadas de 1970 y 1980 abrazaron y celebraron la religión. Los funcionarios del gobierno lo reconocieron.

Al mismo tiempo, la población de cristianos evangélicos de Brasil floreció, aumentando al 26 por ciento en 2022 desde un porcentaje de la población de un solo dígito en 1991 . El surgimiento de las iglesias neopentecostales ayudó a revivir el sentimiento anti-Candomblé.

“Fue demonizado de tal manera que la gente se convertía al cristianismo”, dijo el profesor Parés sobre el candomblé.

Leelo Aca: Festival de Cannes 2024: los vestidos y estilos más impactantes en la alfombra roja

A medida que persisten los actos de violencia y discriminación contra el candomblé y otras religiones afrobrasileñas, los activistas han señalado la cuestión de la raza, que, según dicen, está indisolublemente ligada.

En una publicación en las redes sociales , Anitta dijo que había sido objeto de “racismo religioso”, un término introducido por los líderes de Candomblé para describir actos de intolerancia religiosa hacia las religiones afrobrasileñas, dijo el profesor Lee.

“Lo que le pasó a Anitta sucede todos los días”, dijo el profesor Lee, quien señaló el asesinato de una conocida sacerdotisa de Candomblé el año pasado.

«Creo que es increíblemente importante demostrar que esto no es nuevo, sino que es parte de una historia muy larga de racismo contra los negros, y no se trata sólo de la piel», dijo.

“Cuando buscas la fe, buscas el alma”, añadió.

fuente: https://www.nytimes.com/2024/05/18/arts/anitta-brazil-candomble.html

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!