Ejército israelí rodea el este de Rafah; hospitales en Gaza pueden cerrar por falta de combustible

Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here

Las tropas israelíes tomaron el control de la calle principal que divide el este y oeste de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, este viernes 10 de mayo. El Ejército de Benjamin Netanyahu avanza en su ofensiva en esa localidad, pese a las advertencias de la comunidad internacional, debido a que más de  1,4 millones de personas han buscado refugio allí. No obstante, al menos 100.000 han sido forzadas a abandonar la zona esta semana, según cifras de UNICEF. Entretanto, las agencias de Naciones Unidas advierten que cinco hospitales y diez clínicas móviles gestionados por la UNRWA pueden dejar de funcionar en cuestión de días, debido a que desde hace cerca de una semana no ha ingresado combustible al enclave. También escasean los alimentos. 

LEELO ACA:Última hora. La Asamblea General de la ONU pide reconsiderar la integración plena de Palestina como Estado

Los tanques del Ejército de Israel rodean todo el este de Rafah este viernes 10 de mayo.

Se trata de la zona que previamente los militares definieron como “zona roja” y de la que ordenaron la «evacuación» de la población civil en los últimos días. Una acción calificada por la ONU como desplazamiento forzado.

En las últimas horas, los habitantes en el área informaron de explosiones y disparos prácticamente continuos, tanto al este, como al noreste de esa localidad, donde combatientes de Hamás y la Yihad Islámica se enfrentan con soldados israelíes.

Ningún lugar de Rafah es seguro

La situación ahora es aún más crítica para la población civil. A Rafah se trasladó la mayor parte de la población internamente desplazada: más de 1,4 millones de personas.

Archivo-Esta fotografía publicada por el Ejército israelí el 8 de mayo de 2024 muestra a miembros de sus fuerzas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. © AFP

Aunque, al igual que el resto del enclave, la localidad es atacada por aire, era la última zona donde las tropas no habían atacado por tierra, pero eso cambió desde el pasado martes 7 de mayo. El Ejército señala que se trata de asaltos «limitados», mientras se teme un asalto a gran escala en esa zona, en la frontera con Egipto.

“No es seguro, ningún lugar de Rafah es seguro cuando los proyectiles de los tanques caen por doquier desde ayer (…) Cada vez hay más personas saliendo de Rafah, incluso de las áreas en el oeste, aunque no fueran designadas como zona roja por la ocupación (el Estado de Israel)”, afirmó  a Reuters Abu Hassan, residente de Tel al-Sultan, en el oeste de Rafah. 

LEELO ACA: Fuentes AP: Reporte de Washington no concluirá que Israel violó acuerdo de armas con EEUU

“El Ejército (israelí) está apuntando a todo Rafah, no solo al este, con proyectiles y bombardeos”, agregó.

Hamás reportó haber emboscado tanques israelíes cerca de una mezquita en el este de la ciudad, dando a entender que las fuerzas israelíes ya se adentraron varios kilómetros en la ciudad, desde el este hacia las áreas más urbanizadas.

Pese a las repetidas advertencias de la comunidad internacional, incluyendo una amenaza de su mayor aliado Estados Unidos de detener el suministro de algunas armas, Israel ha alegado que no puede haber una “victoria completa” sin entrar en Rafah, “último bastión” de Hamás. 

ONU: los hospitales en Gaza dejarían de funcionar en cuestión de días

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es cada vez más precaria.

El coordinador de asuntos humanitarios de Naciones Unidas en Gaza, Georgios Petropoulos, alertó en las últimas horas que cinco hospitales y 10 clínicas móviles gestionadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) pueden cerrar en cuestión de días por la falta de combustible.

«Si no se reanuda inmediatamente la llegada de combustible, tanto las actividades humanitarias como las de comunicaciones y bancarias pueden detenerse en cuestión de días«, remarcó Petropoulos, mediante una rueda de prensa virtula desde el enclave palestino.

Asimismo, el funcionario subrayó que el aislamiento de Rafah y el resto de Gaza pone en serio peligro la distribución de alimentos.

Una advertencia a la que se sumó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual destacó que durante cinco días no han entrado combustible ni alimentos al enclave. 

“Por cinco días, nada de combustible y prácticamente nada de ayuda humanitaria ha ingresado en la Franja de Gaza y estamos arreglándonos con lo último que queda”, aseguró Hamish Young, coordinador de Emergencias de UNICEF, mediante una rueda de prensa virtual. 

LEELO ACA: España, Irlanda y otros Estados de la UE podrían reconocer a Palestina el 21 de mayo, según Borrell

Y es que los principales accesos para la ayuda humanitaria, el paso de Rafah y el de Kerem Shalom, permanecen cerrados por el Ejército de Israel, lo que obstaculiza la entrada de la crucial asistencia al enclave palestino.

Esto resultará en niños muriendo. Muertes que pueden ser prevenidas.

“Esto ya es un inmenso problema para la población y para todos los trabajadores humanitarios, pero en cuestión de días, si no se corrige, la falta de combustible podría paralizar completamente todas las operaciones humanitarias”, afirmó. 

Young insistió particularmente en que la comida se acabará en días, y que las muertes de los niños deben imperativamente ser prevenidas. 

“En un momento en el que las personas están siendo obligadas a recoger sus cosas y desplazarse de nuevo, los recursos vitales que las sostienen han sido completamente cortados (…) Seamos claros, esto resultará en niños muriendo. Muertes que pueden ser prevenidas”, declaró Young.

La situación en Gaza ha alcanzado “aún mayores niveles de emergencia sin precedentes”, subrayó Petropoulos, director en Gaza de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en la misma rueda de prensa. 

Familias palestinas hacen cola para recibir ayuda humanitaria entre tiendas de campaña que albergan a desplazados internos, a lo largo de la costa de Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 10 de mayo de 2024. AFP – –

Petropoulos detalló que el cierre del paso de Rafah y de Kerem Shalom ha impedido todo movimiento de personas, tanto el ingreso de personal humanitario, como las evacuaciones médicas. Explicó que mañana o el día siguiente, cinco hospitales, cinco hospitales de campaña y 30 ambulancias dejarían de tener combustible para funcionar y que en Rafah ya no se puede encontrar agua completamente potable. 

De las 12 panaderías que funcionaban gracias a la ayuda humanitaria en el sur del territorio gazatí, ocho ya han dejado de operar y el resto se quedará sin recursos el lunes 13 de mayo, estimó.

Las fuerzas israelíes en Gaza han asesinado a al menos 34.904 personas, en su mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud gazatí, desde que inició la escalada del conflicto israelí-palestino el 7 de octubre cuando el brazo armado de Hamás atacó Israel y mató alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles. 

LEELO ACA: Las universidades españolas suspenderán sus acuerdos con los campus israelíes si no defienden la paz

La UNRWA cierra su sede en Jerusalén Este 

La oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Jerusalén Este tuvo que cerrar sus puertas después de que residentes israelíes prendieran fuego a sus instalaciones dos veces el 9 de mayo, cuando había trabajadores dentro del lugar.

No obstante, no se registraron víctimas mortales por esos hechos.

“Esto es intolerable. Una vez más, las vidas de los trabajadores de la ONU estuvieron en peligro. Debido a este espantoso incidente, el segundo en menos de una semana, he decidido cerrar nuestras oficinas hasta que la seguridad adecuada sea restaurada”, declaró Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, el jueves 9 de mayo en X. 

Lazzarini describió cómo el fuego causó serios daños al complejo de la organización y apuntó que el riesgo para el personal fue aún mayor, considerando que las instalaciones incluyen una gasolinera para los vehículos de la agencia humanitaria.

Adam Bouloukos,director de Asuntos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Cisjordania,  visita la sede de la agencia en Jerusalén Este, donde son visibles los rastros de un incendio después de que "extremistas israelíes" incendiaran el perímetro del edificio el 10 de mayo de 2024.
Adam Bouloukos,director de Asuntos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Cisjordania, visita la sede de la agencia en Jerusalén Este, donde son visibles los rastros de un incendio después de que «extremistas israelíes» incendiaran el perímetro del edificio el 10 de mayo de 2024. AFP – AHMAD GHARABLI

Los trabajadores de la ONU tuvieron que apagar el fuego ellos mismos, ya que los bomberos y la Policía de Israel tardaron en llegar. Una multitud acompañada por hombres armados fue vista a las afueras de las instalaciones, cantando “quemen las Naciones Unidas”, según videos difundidos en medios de comunicación israelíes.

Esta semana, una protesta de extremistas israelíes contra la UNRWA resultó en manifestantes lanzando piedras al personal de la organización.   

“En los últimos meses, el personal de la ONU ha enfrentado acosos e intimidaciones. Nuestras instalaciones han sido seriamente vandalizadas y dañadas. En múltiples ocasiones, israelíes extremistas han amenazado a nuestro personal con pistolas”, detalló Lazzarini. 

“Es la responsabilidad del Estado de Israel, como potencia ocupante, garantizar que el personal y las instalaciones de Naciones Unidas sean protegidas en toda circunstancia”, sentenció el comisionado general. 

La ONU considera que desde la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel, cuyas fronteras fueron definidas en 1947, es la potencia que ocupa los Territorios Palestinos.

Con Reuters, EFE y medios locales

https://www.france24.com/es/medio-oriente/20240510-ej%C3%A9rcito-israel%C3%AD-rodea-el-este-de-rafah-hospitales-en-gaza-pueden-cerrar-por-falta-de-combustible

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!