Celiaquía: ¿Qué recaudos que hay tomar a la hora de enfrentar al gluten?

Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona y puede causar daño a las vellosidades intestinales. Qué debemos tener en cuenta.

La celiaquía puede desembocar en otras enfermedades (Imagen ilustrativa).

Con el avance de la medicina pudo descubrirse la presencia de extrañas enfermedades, y también nuevos tratamientos para combatir algunas ya existentes, sobre todo de aquellas que aún no tienen una cura definitiva, pero que puede mejorarse la calidad de vida de las personas.

Una de ellas es la celiaquía, que es la intolerancia permanente al gluten, una proteína que está en algunos cereales como, por ejemplo, trigo, avena, centeno y cebada, ya que el consumo reiterado de estos alimentos provoca la inflamación y lesión de la mucosa del intestino delgado en quienes la padecen, lo que dificulta la absorción de nutrientes y produce déficit nutricional que pueden derivar en anemia, osteoporosis y pérdida de peso.

Para hablar del tema, la doctora Valeria El Haj (M.N. 99.291) relató que «esta patología puede ser sintomática o asintomática. Algunos de los síntomas más comunes son: diarrea crónica, pérdida de peso, deposiciones abundantes y grasientas, dolor abdominal recurrente e inflamación intestinal. Por otro lado, también se pueden presentar síntomas “atípicos”, como vómitos, constipación, anemia, dolores en los huesos y las articulaciones, calambres, pérdida del esmalte dental y retraso en el crecimiento».

Si bien es desconocida cuál es la exacta causa de esta enfermedad (que todavía no tiene cura) pero cuando las personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades intestinales. Debido a ese daño, las vellosidades son incapaces de absorber el hierro, vitaminas y nutrientes en forma apropiada. En consecuencia, pueden presentarse una serie de síntomas y problemas de salud.

LEELO ACA:Cómo se explica el aumento de los casos de cáncer colorrectal entre las personas menores de 50 años (y cuál es la mejor forma de detectarlo a tiempo)

Celiaquía: ¿Cuáles son sus tipos?

Los estudios científicos que se viene llevando a cabo hace años indican que las personas con celiaquía son más propensas a tener: trastornos autoinmunitarios como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y síndrome de Sjögren, enfermedad de Addison, síndrome de Down, cáncer intestinal, linfoma intestinal, intolerancia a la lactosa, enfermedad tiroidea y diabetes tipo I.

En cuanto a los tipos que se conocen, los mismos son:

1) Clásica: se caracteriza por síntomas graves de malabsorción, cambios de

carácter, falta de apetito, retraso del crecimiento, títulos positivos de anticuerpos séricos y atrofia grave de las vellosidades en las biopsias del intestino delgado.

2) Pauci o monosintomática: es la forma más frecuente tanto de la edad adulta, como de la pediátrica, y puede cursar con síntomas intestinales y/o extraintestinales. El espectro histológico es variable, desde enteritis linfocítica a la atrofia total y el porcentaje de positividad de autoanticuerpos séricos es variable y dependiente de la gravedad histológica.

3) Silente: cursa con ausencia de síntomas en personas con predisposición genética para padecer la enfermedad, además de anticuerpos elevados y mucosa intestinal con atrofia de las vellosidades intestinales.

4) Latente: se caracteriza por la existencia de una mucosa duodenoyeyunal normal en individuos que toman gluten en la dieta en el momento de ser evaluados, con o sin anticuerpos positivos, pero que en algún momento de su vida presentaron o van a presentar características típicas de la celiaquía.

5) Potencial: se refiere a aquellos pacientes que no presentaron alteraciones histológicas características de la enfermedad, pero dadas las características inmunológicas y genéticas tienen riesgo de desarrollarla.

6) Refractaria: se refiere a los pacientes que después de retirar el gluten de la dieta siguen presentando síntomas hasta seis meses después.

LEELO ACA:Alerta dengue: el Ministerio de Salud informó casi 380 mil casos de contagios y 270 muertos

Diagnóstico a realizar

En el caso del diagnóstico, es clave que el paciente preste atención a la sintomatología que puede aparecer; luego, debido a que los síntomas asociados con la enfermedad celíaca están presentes también en otras enfermedades, es necesario realizar un análisis de sangre para identificar los anticuerpos y confirmar el diagnóstico con una biopsia del intestino, a través de una endoscopia.

«Una vez confirmado el diagnóstico es indispensable realizar una dieta libre de gluten para mejorar los síntomas. Esto significa evitar definitivamente el consumo de aquellos alimentos que contengan esta proteína, teniendo en cuenta que no solo está presente en panes, masas, galletas y pastas, también hay muchos alimentos procesados, medicamentos y artículos de cosmética e higiene personal que lo contienen en pequeñas cantidades», planteó El Haj en cuanto al tratamiento.

En lo que refiere al mismo, la profesional recomendará llevar a cabo una dieta estricta libre de gluten para toda la vida, ya que es la única manera de controlar la enfermedad celíaca, y además del trigo, los alimentos que contienen gluten son la cebada, trigo burgol, trigo candeal, harina de Graham, malta, centeno, sémola, escanda (una forma de trigo), crema de trigo (farina) y triticale.

Ahora bien, ¿Porqué es importante saber con tiempo si una persona es celíaca? Simplemente por el hecho de que si alguien no se trata, esa enfermedad puede causar lo siguiente:

1) Desnutrición: Esto ocurre si el intestino delgado no puede absorber suficientes nutrientes. La malnutrición puede provocar anemia y pérdida de peso y en los niños, la desnutrición puede causar crecimiento lento y baja estatura.

2) Debilitamiento de los huesos: La absorción insuficiente del calcio y la vitamina D puede llevar a un reblandecimiento del hueso (osteomalacia o raquitismo) en los niños y a una pérdida de densidad ósea (osteopenia u osteoporosis) en los adultos.

3) Infertilidad y aborto espontáneo: La absorción insuficiente del calcio y la vitamina D puede contribuir con los problemas reproductivos.

4) Intolerancia a la lactosa: El daño en el intestino delgado podría causar dolor abdominal y diarrea después de comer o beber productos lácteos que contengan lactosa. Una vez que el intestino haya sanado, podrías ser capaz de tolerar los productos lácteos de nuevo.

5) Cáncer: Las personas con enfermedad celíaca que no mantienen una dieta libre de gluten tienen un mayor riesgo de padecer varias formas de cáncer, incluido el linfoma intestinal y el cáncer del intestino delgado.

6) Problemas del sistema nervioso: Algunas personas con enfermedad celíaca pueden presentar problemas como convulsiones o una enfermedad de los nervios de las manos y los pies (neuropatía periférica).

LEELO ACA:José Mujica tiene cáncer de esófago

Ley y genética

Hay un dato importante para tener en cuenta, y es que si un miembro de la familia es celíaco, los familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos) tienen mayor predisposición a padecer esta enfermedad. Por eso, se aconseja consultar al profesional de la salud para realizarse los análisis correspondientes, ya que en este grupo, la prevalencia oscila entre el 5 al 15% y la enfermedad puede permanecer de forma asintomática.

En cuanto al marco legal, recién en 2011 y por la Ley N° 26.588 y su modificación (Ley N° 27.196), fue declarada de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica. La Ley establece que, entre otros ítems, se deben rotular los alimentos y medicamentos que son libres de gluten, y compromete al Estado a difundir y estudiar sobre la enfermedad celíaca para lograr un diagnóstico más temprano.

https://www.cronica.com.ar/salud/Celiaquia-Que-recaudos-que-hay-tomar-a-la-hora-de-enfrentar-al-gluten-20240424-0114.html

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!