Francia: Miles de personas se manifiestan en París en un primero de mayo marcado por Palestina

La policía detiene a 45 personas en una marcha en la que se han registrado momentos de tensión con grupos radicales

Policía antidisturbios prepara una carga en París.RAQUEL VILLAÉCIJA

En la manifestación de este primero de mayo en París se multiplican las causas. Hay un tenderete con pancartas para pedir una revuelta popular en Irán, en otro reclama un referéndum en Sri Lanka y hay banderas de un partido que defiende a los kurdos. Pero sobre todo lo que hay es más banderas palestinas que nunca. «No es una manifestación normal. Están pasando demasiadas cosas y hay que decir basta », señala Alina, una joven que lleva una bandera palestina.

Se la acaba de comprar a Ahmed, que ha montado un puesto en la plaza de la República, en París, dónde vende pañuelos palestinos a diez euros, banderines a cinco y cintas a seis. «Es la primera vez que vengo, se está vendiendo mucho », dice.

Si el año pasado por estas fechas la manifestación del 1 de mayo era más una protesta contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron (aprobada en primavera con la oposición de casi todo el país y que eleva la edad de jubilación), la de hoy tiene más de causa palestina. Se produce tras días de protestas de apoyo a Gaza y bloqueos en las universidades de La Sorbona y Sciencespo por parte de estudiantes, que se unen a la ola iniciada en las universidades de EEUU.

LEELO ACA: Estados Unidos: Estudiantes universitarios ocuparon un emblemático edificio

«Estado de Israel asesino», «Stop armas a Israel» o «Cese del genocidio en Gaza» son algunos de los lemas que se leen en las pancartas. Hay otra que lleva un «black block» o militante antisistema que dice «No hemos inventado la violencia, nos la hemos encontrado». «De Kiev a Gaza una sola solución: pueblos proletarios por la revolución». Decenas de jóvenes se manifiestan de manera tranquila tras este lema. «Está ocurriendo un genocidio en Gaza y los países occidentales están apoyándolo. Los israelíes, hoy, se comportan como asesinos», dice

300 PROTESTAS

Había convocadas más de 300 manifestaciones en todo el país, con 121.000 manifestantes según Interior y 210.000 según el sindicato CGT. En París ha habido momentos de tensión entre las fuerzas del orden y los radicales. Hay 45 detenidos y 12 gendarmes heridos. Se ha movilizado a 5.000 policías. En Lyon se ha arrestado a 16 personas. En París han desfilado unas 18.000 manifestantes, según la prefectura de Policía. Entre ellos unos 600 radicales. Para el sindicato CGT fueron 50.000 asistentes. 13 gendarmes han resultado heridos leves cuando se les lanzó un cóctel casero.

Alrededor de las cinco, cuando el cortejo no había llegado aún a la plaza de la Nación, un grupo de radicales han roto el escaparate de un concesionario de Škoda en el boulevard Diderot de París, tras haber reventado unos metros antes una sucursal del banco Rives París. Algunos manifestantes les jaleaban. La policía ha dispersado con gases lacrimógenos.

La marcha se produce en un contexto caldeado. El lunes la policía desalojó a un grupo de estudiantes que habían acampado en el interior de la Sorbona. El Gobierno quiere evitar a toda costa que el movimiento se extienda y coja amplitud, como en EEUU. El primer ministro, Gabriel Attal, dijo esta mañana: «He ordenado la evacuación del centro y esto no quiere decir que la gente no se pueda manifestar, pero siempre desde el respeto», ha dicho.

https://www.elmundo.es/internacional/2024/05/01/663260b821efa0285d8b45ae.html

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!