Los mercados celebran la aprobación de la Ley Bases en Diputados con fuertes alzas

Se esperaba una reacción positiva de los mercados si el congreso acompañaba con la Ley Bases al gobierno. Ayer ya había comenzado la racha alcista. El riesgo país sigue cediendo y está cerca de perforar los 1200 puntos.

mercados internacionales | Agencia Afp

ras la aprobación en general de la Ley de Bases, el mercado comenzó a mostrar un signo claramente positivo con alzas de hasta el 7% en Wall Street, algo que había comenzado a perfilarse en la jornada previa con algunas subas de los papeles de empresas argentinas en Nueva York y también en el mercado doméstico.

A los estrategas del mercado tampoco los toma desprevenidos. Por caso, Nicolás Olivé Durand, estratega de Rudolph, explicó a PERFIL que la sanción de la Ley Bases «es algo positivo para el mercado, en parte creo que ya descontaba un acuerdo. A estas subas fuertes los días de noticias suele aplicar la regla de «comprar con el rumor vender con la noticia», comentó el analista de mercados, al tiempo que anticipó: «No me extrañaría que algunos papeles recorten los próximos días, pero creo que la tendencia de fondo es alcista», agregó

En cuanto a las subas, este martes 30 de abril la bolsa porteña trepó a su nivel máximo histórico en pesos en el cierre de abril con el «empujón» que implica para el gobierno contar con la aprobación de Ley Bases con la cual buscará el Ejecutivo aplicar reformas liberales en la economía. El índice S&P Merval ganaba un 3,7%, y trepaba a las 1.356.894,02 unidades.

LEELO ACA: Tarjetas de crédito: cambian los resúmenes de gastos mensuales y solo se recibirán de forma online

En las primeras operaciones en la Bolsa de Comercio local el MERVAL registraba un avance cercano al 4%, liderado por Banco Superville (5,6%), Transportadora Gas del Sur (4,7%), Banco Macro (4,5%) y Transportadora Gas del Norte (3,8%).

En tanto, las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en Wall Street encabezaban las subas, incluso en la jornada actual que arrancó negativa para los índices de referencia neoyorquinos.

En el caso de los títulos que más ganan en dólares esta mañana en Nueva York, con alzas que llegaron hasta el 7% en dólares, son particularmente los bancos, entre ellos Grupo Galicia (5,8%), BBVA (5%), Banco Superville (4,4%) y Banco Macro (4,4%).  

Mercados financieros

Aunque con menos fuerza, también avanzan los bonos de la deuda soberana, destacándose el comportamiento del AE38D (1,4%) y el AL30 (0,67%).

En tanto, el Riesgo País, quedó a un paso de volver a quedar por debajo de los 1.200 puntos al ubicarse en 1.202 puntos.

Por su parte, el dólar blue abrió con leva baja a $1.040, tras haber descontado ayer la suba de la semana previa. 

El mercado se anticipó a la votación

Tal como explica Ignacio Morales de Wise Capital el mercado se anticipó a la votación. «Durante la jornada de ayer el mercado ya descontaba la aprobación en general de la Ley Base y mantuvo un comportamiento positivo», aseguró el estratega e indicó que eso sucedió porque «básicamente, la aprobación del proyecto le brinda gobernabilidad a la actual gestión (que mantiene una marcada desventaja a nivel legislativo). De esta manera, el índice S&P Merval escaló 2,2% mientras que los bonos en dólares alcanzaron avances de hasta 2,4%», graficó Morales.

LEELO ACA: Gobierno aclara que Nicolás Posse no cobrará aumento a directores de YPF

¿Hay margen en el mercado para seguir creciendo?

El analista Nicolás Olivé Durand, de Rudolph aseguró que «el mercado tiene margen para seguir subiendo, sobre todo porque la baja del riesgo pais sostenida afecta positivamente a las empresas, y el gobierno sigue trabajando en esa línea porque necesita poder volver a los mercados»

Además comentó: «para el inversor, ya desde hace tiempo lo veo en ‘compra’ para Argentina; para el especulador de corto plazo, estos movimientos suelen ser oportunidad para salir a buenos precios y entrar mas abajo después». 

Olivé Durand también le ve buena perspectiva a los papeles soberanos. «Los bonos siguen firmes y tienen todavía recorrido. Los bonos en pesos, con un tipo de cambio estable se pusieron atractivos y los cupones atados al PBI nuevamente el mercado empieza a mirarlos, porque se empieza a vislumbrar crecimiento económico real», señaló el estratega.

Wall Street a la baja para los índices norteamericanos y qué pasará con la FED

Tal como explica AFP, la euforia por los papeles argentinos estuvo en contraposición a una Bolsa de Nueva York que abrió a la baja el martes tras un comienzo de semana en verde, preocupada por una aceleración de los costos del empleo en Estados Unidos, cuando comienza una reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central).

Luego de las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, perdía 0,52%, en tanto el Nasdaq, de base tecnológica, caía 0,35% y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- bajaba 0,30%.

LEELO ACA:

Mañana será un día clave en la FED, tal como explicó Ignacio Morales de Wise Capital, en tanto las decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés de referencia tienen un impacto no sólo sobre la economía norteamericana sino también a nivel global (y la Argentina no es la excepción).

«Mañana se anunciará que decidirá qué hacer con las tasas. El mercado prevé (en un 98%) que las mantendrá sin cambios, esto es, en el actual rango de 5,25% y 5,5%. Los datos de inflación y mercado laboral en los Estados Unidos aportan a que la FED decida mantener las tasas en estos valores y demore la decisión de reducirlas», dijo el estratega.

Además, consideró que «Si bien este frente externo podría afectar a los bonos argentinos, el mercado nota que el peso mayor, por el momento, está dado en el frente interno. Y, específicamente, con el resultado que el Gobierno logre en el Congreso con la Ley Bases y el paquete fiscal».

LR

https://www.perfil.com/noticias/economia/las-acciones-trepan-hasta-7-en-nueva-york-tras-la-aprobacion-de-la-ley-bases-en-diputados.phtml

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!