Rafael Grossi advirtió sobre el «agravamiento» del riesgo atómico: «Algunas potencias están aumentando sus arsenales»

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que están viendo «más armas nucleares y más países que evalúan la posibilidad de dotarse de armas nucleares».

Rol clave: Rafael Grossi estará al frente de la agencia nuclear de la ONU por otro periodo más | CEDOC

l director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)Rafael Grossi, advirtió sobre el «agravamiento» del riesgo atómico a raíz del aumento de las tensiones geopolíticas y la carrera armamentista nuclear a nivel mundial. En ese sentido, expresó que «algunas potencias están aumentando sus arsenales».

«Si bien no es aconsejable dramatizar o sembrar el pánico, es cierto que no nos estamos alejando de un conflicto nuclear: acaso nos estamos acercando«, indicó Grassi en diálogo con el diario El Universal de México. Sus dichos tuvieron lugar en medio de que los principales focos de tensión nuclear, como la guerra en Ucrania y los enfrentamientos en Medio Oriente, parecieran agravarse.

LEELO ACA: La Corte Penal Internacional podría emitir una orden de detención contra Netanyahu

Asimismo, se refirió a la situación de la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande en Europa y ubicada en Ucrania, donde el OIEA mantiene una misión permanente, y afirmó que hubo “un agravamiento” del “riesgo” de un accidente atómico. Sumado a esto, las amenazas nucleares se replican a nivel internacional, crisis incrementada por el conflicto bélico entre Israel y Hamas en Palestina, así como los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes e Irán.

Al respecto, el director del organismo confirmó que las principales potencias nucleares reanudaron una carrera armamentista sin precedentes en décadas recientes. “Las potencias poseedoras de armamento nuclear están, en algunos casos, aumentando en forma numérica sus arsenales”, sostuvo, en una tendencia que no se observaba desde hace mucho tiempo.

armas nucleares tácticas
Rafael Grossi señaló que los países con armas nucleares están «aumentando en forma numérica sus arsenales».

A raíz de ello, el OIEA se esfuerza por evitar que más países se sumen a la carrera nuclear, como fue el caso de Corea del Norte. “Estamos viendo más armas nucleares y más países que evalúan la posibilidad de dotarse de armas nucleares. La situación internacional nosotros la evaluamos como sumamente delicada”, afirmó.

Sin embargo, a pesar de los desafíos abrumadores, Grossi enfatizó el papel activo del organismo en la mitigación de los riesgos nucleares. “No sólo ser comentaristas u observadores de la realidad, sino tratar de modificarla con el mandato que tenemos”, declaró. En esa línea, el organismo mantiene un diálogo constante con las partes en conflicto y una presencia permanente en Zaporizhzhia para evitar escaladas inadvertidas.

LEELO ACA: El Gobierno aprobó el gasto de 301 millones de dólares para la compra de 24 aeronaves F-16 a Dinamarca

Si bien Grossi reconoció que encontrar la voluntad política necesaria para conjurar una catástrofe nuclear es como “buscar un tesoro difícil de encontrar”, insistió en que “vale la pena buscarlo y no cejar nunca en el esfuerzo”, incluso cuando parezca que se avanza dos pasos y se retrocede cinco.

Al respecto, destacó la importancia de la voz de América Latina, región que calificó como “un continente de paz”. En ese sentido, el primer latinoamericano al frente del OIEA expresó que se siente “muy acompañado” por los países de la región y que encarna permanentemente esa “visión” de paz.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la búsqueda de la paz mundial. “Me levanto pensando qué voy a hacer en pos de ese objetivo”, expresó, a la par que aseguró que se va a dormir con el mismo pensamiento. “Es algo que lo acompaña a uno de la mañana a la noche”, resumió.

La preocupación por Irán, próximo a poder armar una bomba nuclear

Un caso en particular del que advirtió Rossi en los últimos días es Irán, país que se encuentra próximo a poseer suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear. Según el director general de la OIEA , la república islámica está “a semanas, más que a meses” de alcanzar esta capacidad.

Se trata de un avance que generó intranquilidad a nivel internacional sobre las intenciones nucleares de Teherán. En ese sentido, Ali Akbar Salehi, exjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, intensificó las tensiones al afirmar que tienen “todo lo necesario” para ensamblar un arma nuclear “en nuestras manos”.

LEELO ACA: Última hora. Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”

A finales de diciembre, la OIEA reportó que Irán había elevado su acumulación de uranio enriquecido al 60%,  siendo que se necesita el 90% para alcanzar el grado armamentístico. Este hecho generó preocupación dentro de la comunidad internacional, incrementando el escrutinio sobre las actividades nucleares iraníes y sus posibles implicaciones para la estabilidad regional y global. “Les he estado diciendo a mis homólogos iraníes una y otra vez… esta actividad llama la atención,” expresó Grossi, resaltando la falta de acceso y visibilidad sobre el programa nuclear iraní.

El diplomático sostuvo que la situación se agrava por la falta de transparencia de Teherán respecto a su programa nuclear. “La República Islámica está ‘presentando una cara que no es del todo transparente’ en lo que respecta a sus actividades nucleares,” indicó, a la par que remarcó que esa opacidad aumenta los riesgos asociados a la proliferación nuclear.

MB / ED

https://www.perfil.com/noticias/internacional/rafael-grossi-advirtio-agravamiento-riesgo-atomico-algunas-potencias-estan-aumentando-sus-arsenales.phtml

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!