Ecuador demanda a México ante la CIJ por conceder asilo al exvicepresidente Jorge Glas

La Cancillería de Ecuador confirmó este lunes 29 de abril que demandó al Gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por haber concedido asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien fue condenado por la Justicia de su país por corrupción. Glas fue detenido el pasado 5 de abril tras la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana, por lo que la Administración de Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con Quito. La más reciente medida por parte del Gobierno de Daniel Noboa llega luego de que el pasado 8 de abril, México también demandara a Ecuador ante la CIJ por presuntas violaciones al Derecho Internacional.

Archivo-Imagen publicada por API que muestra a fuerzas especiales de la Policía ecuatoriana irrumpiendo en la embajada de México, en Quito, para arrestar al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, el 5 de abril de 2024. © AFP/Alberto Suárez

Cruce de demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre Ecuador y México.

Este lunes, Quito informó que demandó ante la CIJ a México por la concesión de asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, pese a que había sido condenado dos veces por corrupción y se encontraba bajo libertad condicional.

La Cancillería ecuatoriana remarcó en un comunicado que sus representantes presentaron la demanda ante el tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, “por una serie de violaciones por parte de México” a sus obligaciones internacionales, conducta que, asegura, ese Gobierno ha estado tomando desde el 17 de diciembre de 2023.

La demanda solicita que se resuelva y declare que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, señala el comunicado del Gobierno de Daniel Noboa.

La acusación formal por parte de Quito ante la CIJ tiene lugar después de que el pasado 8 de abril, la Cancillería mexicana informara que entabló una demanda contra Ecuador en ese mismo tribunal, por presuntas violaciones al Derecho Internacional, por la irrupción de la Policía de ese país en su embajada para detener a Glas, que aseguró, se mantenía allí en calidad de huésped.

Y el 11 de abril, México informó que solicitó a la CIJ que suspenda a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del Derecho Internacional«.

LEELO ACA: José Mujica tiene cáncer de esófago

La detención que desencadenó la crisis diplomática entre Ecuador y México

La crisis estalló el pasado viernes 5 de abril, cuando la Policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México, en Quito, para capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, que se refugiaba allí.

Ecuador aseguró que procedió después de agotar el diálogo con el Gobierno mexicano para arrestar al político, condenado por la Justicia de su país en casos de corrupciónQuitó también argumentó que existía “un riesgo real de fuga”.

Y es que horas antes del cuestionado operativo, el presidente López Obrador declaró públicamente que su Gobierno se encontraba haciendo las diligencias necesarias para trasladar a Glas a suelo mexicano.

Ecuador también aseguró que sus fuerzas de seguridad procedieron, tras la orden de su jefe de Estado, después de agotar el diálogo con la delegación de México para arrestar al político.

Sin embargo, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, remarcó que el procedimiento fue injustificable, ya que Quito violó el Derecho internacional por retener a una persona que tenía asilo político.

Archivo-Esta captura de un video publicado el 9 de abril de 2024 por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México muestra imágenes de CCTV de la Policía ecuatoriana sometiendo al jefe de Asuntos Exteriores y Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco, mientras las fuerzas de seguridad irrumpían en la embajada, una incursión para arrestar al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, a quien México le había concedido asilo.
Archivo-Esta captura de un video publicado el 9 de abril de 2024 por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México muestra imágenes de CCTV de la Policía ecuatoriana sometiendo al jefe de Asuntos Exteriores y Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco, mientras las fuerzas de seguridad irrumpían en la embajada, una incursión para arrestar al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, a quien México le había concedido asilo. © AFP – Cancillería de México

El capítulo de alta tensión entre los dos países latinoamericanos desató la condena de la mayor parte de la comunidad internacional hacia Quito, al apuntar que con la entrada a la fuerza a la embajada vulneró la Convención de Viena, que declara la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

De hecho, el 10 de abril, los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución de condena contra el asalto a la Embajada de México.

Glas ha insistido que es un perseguido político, pero Ecuador rechaza esa postura, al tiempo que destaca su lucha contra la corrupción.

«Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político», señaló la canciller del Gobierno de Noboa, Gabriela Sommerfeld, tras lo ocurrido, al recordar que sobre el ex número dos del gobierno de Rafael Correa pesaban dos condenas en firme por casos de corrupción.

Con Reuters y EFE

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20240429-ecuador-demanda-a-m%C3%A9xico-ante-la-cij-por-conceder-asilo-al-exvicepresidente-jorge-glas

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!