Alemania decidió quitar las subvenciones al coche eléctrico. Las ventas han caído un 14% en tres meses; las de Tesla un 37%

En la actualidad todos los mercados en los que se venden coches eléctricos de manera significativa, con una cuota de mercado superior al 5%, son mercados subvencionados, desde Noruega hasta China pasando por Estados Unidos. Sólo en Alemania, desde diciembre de 2023, ya no se subvenciona la compra de coches eléctricos. Y lo que se temía, ha ocurrido: las ventas de coches eléctricos han bajado en el primer trimestre de este año.

Los alemanes compraron en los tres primeros meses de 2024 un total de 694.785 coches nuevos, lo que supone un aumento del 4,2 % con respecto al primer trimestre de 2023. Sin embargo, las ventas de coches eléctricos experimentaron un importante descenso del 14,1 % en el primer trimestre de 2024 con respecto al año pasado, pasando de 94.736 unidades a 81.337 unidades.

LEELO ACA: Los tres únicos trabajos que sobrevivirán a la inteligencia artificial según Bill Gates

Desde que el Gobierno alemán suprimió bruscamente los incentivos fiscales a la compra de vehículos eléctricos en diciembre de 2023, las ventas han ido cayendo. De hecho, el descenso ha sido especialmente pronunciado entre los fabricantes de automóviles europeos. Al menos, eso es lo que muestran  las cifras de la KBA, la Autoridad Federal Alemana de Transporte por Automóvil.

Caídas en las ventas de coches eléctricos de hasta el 40%

Citroën, Jaguar, Polestar y Volkswagen han visto caer sus ventas de modelos eléctricos un 30% en el primer trimestre de 2024. Porsche, Peugeot, Mini, Fiat y DS, por su parte, registraron caídas aún mayores: 40% con respecto al primer trimestre de 2023. Pero las europeas no fueron las únicas en registrar caídas.

Tesla ha visto sus ventas caer un 36,7% en este primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2023. Tesla es el líder de ventas de eléctricos en Alemania, con el Model Y a la cabeza, habiendo vendido 13.068 coches. Sin embargo, esto supuso un importante descenso con respecto a las 20.655 unidades vendidas en el primer trimestre de 2023.

No obstante, algunas marcas han logrado progresar, como BMW cuyas ventas aumentaron un 83,6%, alcanzando las 7.959 unidades en comparación con el año anterior. Kia experimentó un notable aumento del 106,1%, vendiendo 2.825 vehículos eléctricos.

Skoda, por su parte, subió un 15,7%, mientras que Smart y Volvo entregaron más de 3.000 coches cada uno, con incrementos del 14,9% y el 47,5%, respectivamente. En términos absolutos son cifras más modestas que las de Tesla, lo que explica que cualquier subida arroje fuertes porcentajes.

El descenso de las ventas de eléctricos se inscribe en una tendencia general de ralentización de la demanda de eléctricos en Europa y Estados Unidos, así como en un mes de marzo en el que las ventas en todo el continente europeo han bajado un 5,2 %, y con una cuota de eléctricos de batería que bajó al 13%, frente al 13,9% del año pasado. De hecho, en Europa ya hemos pasado de una ralentización de la demanda a una tendencia a la baja.

Sin embargo, el caso de Alemania es más significativo por tratarse de un mercado que a día de hoy carece de ayudas e incentivos para la compra de un coche eléctrico.

Esto no pone en cuestión la adopción del coche eléctrico, pues se han seguido vendiendo, pero sí hace reflexionar sobre su idoneidad como producto y sobre el ritmo de su crecimiento de cara a la prohibición de la venta de coches nuevos diésel y gasolina en 2035, (con la famosa excepción de los e-fuels). Sin incentivos, es poco probable que la cuota de mercado del eléctrico sea realmente notable en Europa en 2035.

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Fuente:https://www.motorpasion.com/industria/a-alemania-no-le-salen-cuentas-coche-electrico-ayudas-sus-ventas-han-caido-14-primer-trimestre-2024-tesla-37

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!