En Ecuador, el equipo periodístico a cargo de la investigación que llevó a juicio político al presidente Guillermo Lasso denunció estar bajo amenaza. Tres periodistas del medio investigativo La Posta dicen ser blanco de mafias presuntamente vinculadas con el Gobierno. Dos de ellos tuvieron que salir del país.
Entendemos que el presidente de la República [Guillermo Lasso] ha jurado venganza en nuestra contra», dijo a RFI el periodista Luis Eduardo Vivanco. © Dolores Ochoa/AP
“El Gran Padrino”: así tituló el medio ecuatoriano La Posta su investigación sobre una trama de corrupción y narcotráfico y los presuntos vínculos con el Estado. Un trabajo que dio inicio en mayo pasado al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso y por el que tres periodistas están amenazados.
“Alianza entre el Gobierno y la mafia”
Luis Eduardo Vivanco, cofundador del medio digital, explica a RFI tener la certeza de una amenaza contra él, Andersson Boscán y Mónica Velásquez, con el “ingreso al país de un equipo de criminales con esa misión”, tras la cual “se tomó la decisión de que Anderson Boscán y Mónica Velásquez salgan del país”. Además, se supo que en un “teléfono celular extraído de una escena del crimen” involucrando el Gobierno y la mafia, “se encontraron imágenes de seguimiento de los criminales al equipo periodístico de La Posta”.
https://www.rfi.fr/es/programas/noticias-de-am%C3%A9rica/20230727-el-gobierno-y-la-mafia-son-nuestras-amenazas-dicen-periodistas-ecuatorianos