Golpe de estado en Níger: Abdourahmane Tchiani se declara líder

Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here
El general Abdourahmane Tchiani ha hablado a la nación explicando las razones del golpe.

El general Abdourahmane Tchiani se autoproclamó nuevo líder de Níger después de un dramático golpe de estado.

También conocido como Omar Tchiani, protagonizó una toma de poder que comenzó el miércoles cuando la unidad de guardias presidenciales que dirigía capturó al líder del país.

El depuesto presidente Mohamed Bazoum fue el primer líder electo de Níger en suceder a otro desde la independencia en 1960.

Actualmente se cree que el Sr. Bazoum goza de buena salud y aún está cautivo por sus propios guardias.

Había sido considerado un aliado clave por las naciones occidentales en la lucha contra los militantes islamistas en la región.

Francia, la antigua potencia colonial, ha dicho que no reconoce a ninguno de los líderes del golpe y solo reconocerá a Bazoum como jefe de Estado.

«Reiteramos en los términos más enérgicos la clara demanda de la comunidad internacional por la restauración inmediata del orden constitucional y el poder civil elegido democráticamente», se lee en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El golpe también ha sido rotundamente condenado por organismos internacionales como la Unión Africana, el bloque regional de África Occidental (Ecowas), la UE y la ONU.

Sin embargo, el líder del grupo mercenario Wagner de Rusia habría elogiado el golpe y lo describió como un triunfo.

«Lo que sucedió en Níger no es más que la lucha del pueblo de Níger con sus colonizadores», dijo Yevgeny Prigozhin en un canal de Telegram afiliado a Wagner.

La BBC no ha podido verificar la autenticidad de sus comentarios informados.

Se cree que el grupo Wagner tiene miles de combatientes en países como la República Centroafricana (RCA) y Malí, donde tiene intereses comerciales lucrativos pero también refuerza las relaciones diplomáticas y económicas de Rusia. Los combatientes de Wagner han sido acusados ​​de abusos generalizados contra los derechos humanos en varios países africanos.

El general Tchiani, de 62 años, ha estado a cargo de la guardia presidencial desde 2011 y fue ascendido al rango de general en 2018 por el expresidente Mahamadou Issoufou.

También había sido vinculado a un intento de golpe de Estado en 2015 contra el expresidente, pero compareció ante el tribunal para negarlo.

Hablando en un discurso televisado, el general Tchiani dijo que su junta asumió el cargo debido a varios problemas en Níger, incluida la inseguridad, los problemas económicos y la corrupción, entre otros asuntos.

También se dirigió a los aliados globales de Níger y dijo que la junta respetaría todos los compromisos internacionales del país, así como los derechos humanos.

Pero la junta ha tenido fuertes palabras para quienes se les oponen, acusando a los miembros del gobierno derrocado que se han refugiado en embajadas extranjeras de conspirar contra ellos.

Dijeron que cualquier intento de este tipo conduciría a un derramamiento de sangre, lo que hasta ahora se ha evitado.

La vida en la capital, Niamey, ha vuelto en gran medida a la normalidad con los mercados y tiendas abiertos, pero se les ha dicho a los funcionarios que se vayan a casa.

Mientras tanto, los nigerianos tienen sentimientos encontrados sobre el golpe, y algunos dicen que la inseguridad en el país no fue lo suficientemente grave como para justificar un golpe. Pero otros han apoyado a la junta.

Golpe de Estado en Níger: ¿Por qué están preocupadas las potencias occidentales?

El golpe de Estado en Níger es el más reciente de una ola de tomas militares que han golpeado la región de África occidental en los últimos años, derrocando gobiernos en países como Malí, Guinea y Burkina Faso.

También supone un gran golpe para el liderazgo de Ecowas. Hace apenas dos semanas, el presidente del bloque, el presidente Bola Tinubu, advirtió que el terrorismo y el patrón emergente de golpes de estado en África occidental habían alcanzado niveles alarmantes y exigió acciones urgentes y concertadas.

Ahora hay preocupaciones en Occidente sobre con qué países se alineará el nuevo líder. Los vecinos de Níger, Burkina Faso y Malí, se han volcado hacia Rusia desde sus propios golpes.

Este es el quinto golpe en Níger desde que se independizó de Francia en 1960, además de otros intentos fallidos de toma de posesión.

Níger mapa

fuente: https://www.bbc.com/news/world-africa-66337767

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!