“Pérdidas eventuales”: la dura advertencia de Moody’s por la creciente exposición de los bancos a la deuda Argentina

Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here

Un informe de la calificadora Moody’s advierte que el 40% del activo de los bancos locales está asignado a títulos públicos, entre instrumentos del BCRA (28%) y bonos de deuda soberana (12%)

Los bancos argentinos están cada vez más expuestos al riesgo asociado a la deuda pública. Esa es la principal advertencia de Moody’s, que analizó el escenario financiero local y alertó que si bien las entidades que operan en la Argentina tienen alto nivel de liquidez en moneda local, cuentan en su activo con una “alta exposición” a títulos públicos.

Así lo plantea un informe de la calificadora internacional publicado ayer, que describe que un 40% del activo de los bancos locales está asignado a títulos públicos. Según la entidad, un 12% corresponde a bonos de deuda soberana, mientras que un 28% está compuesto por instrumentos del Banco Central (Leliqs y pases).

“Si bien esto les brinda mayores niveles de liquidez, expone la hoja de balance a las condiciones de política monetaria y de financiamiento de la deuda pública”, plantea el documento de Moody’s, que de todas maneras indica que el nivel de liquidez de los bancos es “robusto”.

Esto, de todas maneras, se debe a un factor negativo en la economía argentina. Es que el estancamiento en el nivel de actividad y el escenario de incertidumbre macro desplomaron la demanda de crédito. En otras palabras, los bancos no encuentran a quién prestarle dinero. Según estimaciones de Moodys, el crédito al sector privado está en baja desde 2020. Hoy se ubica en torno al 6% del PBI, cuando entre 2010 y 2019 rondó, en promedio, el 10% del PBI.

Los bancos tienen una alta exposición a títulos públicos debido al crecimiento de los depósitos en pesos en un contexto que opera con elevadas tasas de interés y condiciones macroeconómicas cambiantes e inciertas, que hacen que no haya suficiente demanda de crédito por parte del sector privado”, plantea Eliana Gómez Barreca, assistant vice president de Moody’s Local Argentina.

La concentración en un único deudor no es una característica deseable en ninguna hoja de balance. En particular, en los próximos meses, en función de la dinámica electoral, las entidades podrían sufrir pérdidas eventuales relacionadas con la valuación de los títulos públicos. Creemos que este riesgo se encuentra mitigado parcialmente por los elevados niveles de solvencia y liquidez actuales que les permitirían afrontar pérdidas moderadas”, agrega la analista.

Según Gabriel Caamaño, titular de Consultora Ledesma, la creciente exposición de los bancos a títulos públicos (bonos soberanos e instrumentos del Banco Central) es consecuencia de las dificultades que enfrentó el Gobierno para financiar su déficit. “El BCRA fue cambiando la normativa de integración de los encajes, y permitió integrarlos con títulos cada vez más largos, en función de las necesidades de financiamiento del Tesoro y un programa financiero que fue haciendo cada vez más agua, porque se quedó sin demanda genuina”, sostuvo el analista.

“Entonces, cambiaron demanda del sector privado por demanda cautiva. A los bancos les permiten integrar encajes con bonos del Tesoro, que pagan más que los instrumentos del BCRA”, completa el economista.

En ese escenario de menos demanda de crédito y crecientes necesidades del Tesoro para financiar gasto, creció la exposición de los bancos al sector público. Según datos de Moody’s, la liquidez en pesos sobre los depósitos llegó en junio de este año al 83%. De ese monto, un 43% corresponde a Leliq, un 14% a pases y un 20% a instrumentos del Tesoro. De acuerdo con este reporte, la baja demanda de crédito del sector privado derivará en una mayor exposición hacia fines de este año.

Por su parte, Caamaño advierte también por las consecuencias monetarias de este proceso de mayor exposición de los bancos al sector público y un resultado “monetariamente expansivo”. “Había tenedores privados de esos bonos, que se querían ir, y se fue cambiando eso por demanda cautiva. Y ese cambio fue expansivo, por la baja de encajes”, explica el analista, en referencia a la emisión de pesos que se liberaron de los encajes y se volcaron al mercado.

Por otro lado, Moody’s analiza la dinámica de los depósitos en dólares en el sistema financiero. Si bien, de acuerdo con cifras del BCRA, entre marzo y junio disminuyeron en US$1988 millones, “el riesgo se encuentra parcialmente mitigado por la baja exposición a préstamos de sus hojas de balance y la elevada liquidez en dólares que presentan los bancos argentinos”.

“Dado el actual contexto de escasez en las reservas del BCRA, y a pesar de que el stock de depósitos en dólares ha disminuido en los últimos años, los bancos han tomado medidas precautorias para estar en condiciones de satisfacer las potenciales necesidades de los clientes”, sostienen en la firma.

fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/perdidas-eventuales-la-dura-advertencia-de-moodys-por-la-creciente-exposicion-de-los-bancos-a-la-nid27072023/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!