La comunidad internacional condena el golpe de Estado en Níger

Por Santiago Martin Martinez  con AFP  •  Ultima actualización: 27/07/2023 – 08:15

La Unión Africana, Francia y la UE, junto con EEUU, han condenado la acción y han pedido la liberación del presidente y su familia.

Al grito de «no al golpe de estado», un grupo de manifestantes recorre las calles de Niamey, capital de Níger, en apoyo del presidente Bazoum. 

Tras una larga jornada de tensión, la guardia presidencial decidió retener en su residencia al presidente Mohamed Bazoum este miércoles, elegido democráticamente y en el poder desde 2021. 

Condena internacional al golpe de Estado

La noticia ha impactado al mundo entero y la indignación internacional no ha tardado en llegar. La Unión Africana, Francia y la Unión Europea, junto con Estados Unidos, han condenado la acción y han pedido la liberación del presidente y su familia.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pudo hablar con el Presidente Bazoum para expresarle su «total apoyo» y «solidaridad».

La Casa Blanca exigió «específicamente que los miembros de la guardia presidencial liberen al Presidente Bazoum y se abstengan de cualquier violencia», recordando que Níger es «un socio crucial» para Estados Unidos.

Francia ha condenado «cualquier intento de tomar el poder por la fuerza» en Níger, declaró la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, en la página web del Quai d’Orsay.

«Francia condena firmemente cualquier intento de tomar el poder por la fuerza y se une a la Unión Africana y a la CEDEAO para pedir que se restablezca la integridad de las instituciones democráticas de Níger», escribió Colonna en un mensaje publicado también en Twitter, rebautizado con una «X».

Las fuerzas militares se unen para derrocar al Gobierno

Al final del día, los militares golpistas de Níger, anunciaron en la televisión nacional que habían derrocado al presidente, dando a entender que tanto el ejército, la policía y la gendarmería se han unido en torno a la guardia presidencial.

«Nosotros, las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS), unidos en el seno del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP), hemos decidido poner fin al régimen que ustedes conocen», el del presidente Bazoum, declaró el coronel mayor Amadou Abdramane, flanqueado por otros nueve uniformados. 

«Esto es consecuencia del continuo deterioro de la situación de seguridad y de la mala gobernanza económica y social», añadió.

El presidente de Benín, país vecino, parece haber tomado el papel de mediador como representante del bloque económico de África Occidental, la CEDEAO.

Patrice Talon, presidente de Benín, dijo a la prensa: «Incluso cuando se hace lo que no es aceptable, es necesario que en paz podamos corregirlo. Esta es nuestra primera opción. Creemos que tendrá éxito».

Níger, el tercer país del Sahel que vive un golpe de Estado desde 2020

Tras Mali y Burkina Faso, Níger se convierte en el tercer país del Sahel minado por los ataques de grupos vinculados al Estado Islámico y Al Qaeda que vive un golpe de Estado desde 2020.

Esta grave amenaza al Gobierno del presidente Bazoum hace peligrar la posición de Níger como uno de los últimos aliados de Occidente en una región del Sahel y socavar sus esfuerzos por estabilizar la región.

Fuente: https://es.euronews.com/2023/07/27/la-comunidad-internacional-condena-el-golpe-de-estado-en-niger

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!