La Compañía de Jesús confirma que Rupnik, acusado de abusos a religiosas durante treinta años, «ya no es jesuita»

Rupnik también podría ser expulsado del sacerdocio, pero no es competencia de la Compañía de Jesús sino de la Santa Sede.

Mosaico del artista Marko Rupnik, sobre Ignacio de Loyola. /EP:

La Compañía de Jesús ha confirmado que el sacerdote esloveno Marko Rupnik, conocido por ser el autor de mosaicos en iglesias de todo el mundo y que había sido acusado de cometer abusos contra varias religiosas durante 30 años, «ya no es jesuita».

En una carta abierta, el asesor general y delegado para las Casas y Obras Interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, Johan Verschueren, confirma que ha vencido el plazo de objeción de 30 días, regulado canónicamente, contra el decreto de expulsión que le fue entregado a Rupnik el 14 de junio.

Verschueren recuerda que «Rupnik ya había presentado su solicitud para dejar la Compañía en enero de 2023». Sin embargo, esta petición «no constituía en modo alguno un ‘derecho’ para él» ya que los votos emitidos en la Compañía de Jesús «le comprometían a una obediencia de por vida y no hay obligación por parte de la Congregación de Religiosos de conceder tal petición».

En este sentido, precisa que «la sociedad no quiso acoger su petición» porque «ante tantas acusaciones, querían vincularlo a sus responsabilidades pidiéndole que siguiera un camino de verdad y confrontación con el mal denunciado por mucha gente que se sintió herida». Si bien, explica que Rupnik «no quiso aceptar» esta invitación y se vieron obligados a expulsarlo.

Verschueren lamenta «mucho» esta «insistente y obstinada incapacidad» de Rupnik «para hacer frente a la voz de tantas personas que se han sentido heridas, ofendidas y humilladas por su comportamiento y su forma de ser». En todo caso, precisa que «lo dicho no excluye el bien que ha hecho, así como los frutos espirituales que ha traído a muchas personas en la Iglesia».

En cuanto a la posibilidad de «iniciar un procedimiento canónico» con el que finalmente Rupnik también podría ser expulsado del sacerdocio, señala «que esto no es competencia de la Compañía de Jesús sino de la Santa Sede».

«Siempre he deseado, como Superior Mayor, en las diversas circunstancias de estos largos y complejos hechos, poder iniciar un proceso que asegure la determinación judicial de los hechos, el derecho a la defensa y la consiguiente sanción (o eventual absolución), pero diversas razones, entre ellas las actuales limitaciones de la normativa para situaciones similares, no lo han permitido», explica.

Finalmente, Verschueren, responsable también del Centro Aletti fundado por Rupnik, indica que «es firme voluntad de la Compañía de Jesús separarse legalmente también del Centro Aletti, dejando formalmente la Asociación Pública de Creyentes del mismo nombre y encontrar la mejor manera de romper las relaciones de colaboración con el Centro».

Este paso lo están dando en cooperación con el Vicariato de Roma, que ahora es responsable del centro, en el que «ya no hay una comunidad jesuita residente», tal y como enfatiza Verschueren.

Fuente: https://elcorreoweb.es/internacional/la-compania-de-jesus-confirma-que-rupnik-acusado-de-abusos-a-religiosas-durante-treinta-anos-ya-no-es-jesuita-FF8700575

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!