Retiran el monumento de Julio A. Roca del Centro Cívico de Bariloche

Las autoridades lo anunciaron como parte de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad. Lo cierto es que el monumento del expresidente y líder de la Campaña del Desierto fue focos de reclamos y escraches. Será reubicado en otro lugar.

El monumento del expresidente y líder de la Campaña del Desierto, Julio Argentino Roca, finalmente será retirado del Centro Cívico de Bariloche y reubicado en otro lugar. Las autoridades dijeron que ese traslado es parte de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad y que fue aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Según explicó a medio locales, la subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar, la ciudad está llevando a cabo varias acciones para la puesta en valor de la plaza en su conjunto. «Se vienen haciendo distintas intervenciones que tienen que ver con la puesta en valor y la preservación de este monumento histórico«, como el soterramiento de cables, las tareas para reparar el mecanismo del reloj ubicado en la torre principal y el mantenimiento de la madera de los edificios, entre otros trabajos.

En ese marco, se aprobó el traslado de la estatua ecuestre de Roca, que durante años fue objeto de fuertes debates, a favor y en contra de que esté en la plaza principal de la ciudad, Expedicionarios del Desierto. El monumento además fue motivo de pintadasescraches actos de vandalismo.

En diciembre de 2021, un grupo de especialistas en historia, arquitectura, turismo, patrimonio urbano y filosofía había presentado, en el Concejo Municipal de Bariloche, una propuesta para “reubicar” la escultura, que hace más de 70 años fue instalada en le Centro Cívico.

El argumento fue que la presencia del exjefe de la llamada Campaña del Desierto «altera la armonía simbólica que poseía el conjunto y plantea un determinado significado que genera conflictos sociales y políticos que antes no existían».

Dónde llevarán la estatua

Según De Aguiar al diario Río Negro, «primero se debe restaurar y luego se ubicará en la barranca más abajo». 

«La propuesta es que esté en diálogo con otros monumentos sobre una línea histórica», sostuvo la funcionaria. Se instalará donde actualmente está el busto de Juan Manuel de Rosas y de Primo Capraro, un referente de la historia local.

En tanto, en el lugar donde hoy está el monumento a Roca, se hará una obra de arte en toda la plaza seca, donde están pintados los pañuelos que homenajean a los desaparecidos de la Dictadura Militar. 

«La idea es introducir una obra dinámica, con movimiento, con una superficie para intervenir», explicó De Aguiar, en alusión a la posibilidad de que allí se deje un espacio para la repintada de pañuelos que se hace cada 24 de Marzo.

Para remover a Roca del lugar «deberá ser retirado de su ubicación actual con grúa y una logística importante. «Los daños al monumento generan un riesgo de que sea irreparable porque no se realiza más la fundición en bronce”, indicó la funcionaria al fundamentar la premura para que se trabaje sobre las mejoras en el caballo y el cuerpo del prócer.

El portal ANB, también informó que se trabajó además en un proyecto para realizar un monumento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se realizará una vez que se avance con otros trabajos. «Será una escultura dinámica, que permita intervenciones cada año», indicó De Aguiar aunque no estará en el Centro Cívico.

Con el proyecto aprobado, las primeras tareas serán el retiro de la estatua y el cerramiento de la galería, que empezarán apenas las condiciones climáticas lo permitan, lo cual ocurrirá en primavera esperan tenerlo listo antes de fin de año, previo al cambio de gobierno.

El orfebre Pallarols, en contra del traslado

Quien se pronunció en contra del traslado de la estatua, fue el orfebre Juan Carlos Pallarols. En una carta dirigida al intendente de Bariloche, Enrique Gennuso, argumentó que «mover de su actual emplazamiento a la escultura es asumir un riesgo enorme e innecesario por el peligro que corre, dado el estado actual en el que la han dejado las diversas vandalizaciones a las que ha sido sometida».

Además, opinó que el monumento debería ser restaurado en el lugar donde se encuentra actualmenteponerlo en valor y preservarlo. Y le ofreció al municipio ir con su equipo de trabajo para restaurar el monumento en el sitio donde se encuentra emplazado.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/571435-retiran-el-monumento-de-julio-a-roca-del-centro-civico-de-ba

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!