Paro de subte: hasta las 16 no habrá servicio en ninguna línea

Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here

La medida fue tomada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) con el fin de reducir la semana laboral y de esta forma estar menos expuestos al asbesto

Todas las líneas de subte harán paro de actividades en un mismo horario

El descontento laboral de los empleados llevó a los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) a realizar un nuevo paro en el que piden tener dos francos semanales para así reducir la cantidad de días y horas a las que están expuestos al asbesto, el cual está presente en diferentes formaciones ferroviarias.

La medida de fuerza comenzó a las 12 del mediodía con la apertura de molinetes en las estaciones de cabecera. Luego, a partir de las 13 horas, se interrumpió el servicio en todas las líneas, incluyendo el Premetro. Según informaron, volverán a funcionar a las 16.

El pasado 22 de julio emitieron el comunicado oficial con el aval y la firma de Pianelli y Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP. El mismo detalló horarios y estaciones que dejarán de funcionar momentáneamente.

Indicaron que la protesta comenzaría con la apertura de molinetes, la cual duraría 60 minutos, en San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) Facultad de Derecho (Línea H).

Más tarde, en el horario que va entre 13 y las 16, habían adelantado que llevarían adelante la interrupción total de todas las líneas de subte y el Premetro, las cuales dejaron de funcionar todas al mismo tiempo.

“Víctimas son los 3 compañeros fallecidos, los 6 enfermos de cáncer y los más de 80 afectados”, publicó en su cuenta de Twitter @prensadelsubte tras las medidas de fuerza que han tomado a lo largo de estas semanas junto a otras acciones de protesta que enmarcan el mismo pedido.

Mariana Giacumbo, gerente de Relaciones Institucionales de Emova, dijo en diálogo con TN: “Nosotros hacemos mediciones que constatan que el subte no está contaminado, por eso realizamos e insistimos con estas mediciones de aire que realizamos en forma constante”, defendió en nombre de la compañía.

En este sentido, criticó la postura “inflexible” de los trabajadores y remarcó: “Nos parece una medida inflexible de parte del gremio por el tema de la reducción de la jornada, que a nosotros realmente nos resulta inviable. Como lo hemos conversado en otras oportunidades, es la jornada más baja del mundo”.

Al respecto de la medida de autodefensa, Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSYP, explicó: “Continuaremos reclamando que el Gobierno de la Ciudad, la empresa Emova y Sbase cumplan con el fallo de la Justicia porteña que desde hace ya 4 meses los obliga a retirar todo el asbesto del subte”

El asbesto está formado por unos muy delgados hilos dispuestos en finas fibras

De esta forma, el comunicado también explicó que el asbesto es un material prohibido en nuestro país desde el 2003 por ser cancerígeno, algo que se vio comprobado en las recientes muertes y enfermedades de cáncer de algunos trabajadores: “Ya causó la muerte de 3 compañeros, la enfermedad de 6 y diferentes afecciones pulmonares en 87″

Además, como medida de prevención son 2150 los empleados que deben hacerse chequeados médicos a diario “para saber si están enfermos o no”.

En este sentido, los trabajadores recordaron que “en el transcurso de los últimos cinco años” hicieron “todo lo humanamente posible” para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Emova solucionaran la crisis sanitaria provocada por la presencia de este material: “Hemos hecho todo para que dejen de poner en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte, sin obtener aún respuesta, al contrario han cerrado todos los canales de diálogo”, afirmó el sindicato.

Es por esto que las medidas de fuerza que tomaron se han intensificado y han sido con mayor frecuencia, habiendo sido la última el 19 de julio, la cual también afectó a todas las líneas.

En tanto Emova dio su punto de vista sobre el reclamo: “La reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”, explicaron desde la empresa, que asegura que desde hace cinco años trabaja en un plan de desasbestización junto a entidades gremiales en la Dirección de Protección del Trabajo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, Emova informó que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteña confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.

Inclusive detallaron en un comunicado: “Emova ratifica que las más de 3.900 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud”.

Para concluir dijeron que las mediciones llevadas a cabo por instituciones y laboratorios especializados avalados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se “realizan constantemente”, lo que califica al espacio de trabajo como uno con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”.

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2023/07/26/hoy-habra-paro-total-de-subtes-a-que-hora-comenzara-y-cuanto-durara/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!