Alerta dengue: la advertencia de la OMS por la ola de calor en Europa

La Organización Mundial de la Salud advirtió por la situación del continente europeo, que atraviesa una fuerte ola de calor.

El mosquito que transmite el dengue podría toparse con condiciones ideales para su reproducción.

Al considerar las inusuales elevadas temperaturas que está afrontando Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre una situación a la que podrían estar expuestos los países. Recomendó que se preparen para posibles brotes de dengue.

Esto ocurriría una vez que pasen los episodios de olas de calor que se están viviendo en distintas partes del continente. Según detalló el organismo, en ese momento es cuando pueden surgir las condiciones ideales para la propagación del mosquito vector de esta enfermedad.

Esta advertencia tiene que ver particularmente con la posible propagación en regiones en las que habitualmente la enfermedad no tenía lugar. Pero el cambio climático modificó la situación.

La ola de calor afecta a los países de Europa. (Foto: EFE).

La advertencia de la OMS por el dengue

Tanto los episodios de lluvia como de sequía son favorables para la expansión del dengue, según dijo el viernes el jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan.

En ese sentido, la organización recomendó a los gobiernos desarrollar planes de acción para una rápida detección y monitoreo de síntomas entre la población.

En algunos países la temperatura superó los 40 grados, lo que, según aclaró Velayudhan, no es una condición para que el Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue, se traslade. Sin embargo, el riesgo vendría después. 

Tanto las sequías como las lluvias intensas son situaciones propicias para el mosquito. En el primer caso, es habitual que se almacene agua en tanques, bidones u otros contenedores para cubrir necesidades. Y en el segundo caso, el agua se empoza. En ambas situaciones las aguas estancadas brindan condiciones propicias para que el mosquito se reproduzca.

«Las comunidades pueden prestar ayuda explorando sus casas y limpiando el agua estancada para asegurarse de que los mosquitos no se están reproduciendo dentro y alrededor de sus casas», recomendó el experto.

Dengue: qué genera y cuáles son los síntomas que produce

El Aedes Aegypti es el mosquito transmisor del dengue.

El dengue es una infección vírica que los mosquitos transmiten a las personas. La mayoría de los que contraen dengue no presenta muchos síntomas

Pero cuando estos aparecen, suelen ser:

  •  Fiebre alta
  • Dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo
  • Náuseas y erupciones en la piel. 

En la mayoría de los casos, los pacientes se curan en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. Si bien en una primera infección hasta el 80% de casos puede ser asintomáticos, si la misma persona se contagia por segunda vez por un mosquito transmisor de otra variante del virus (existen cuatro) puede presentar síntomas severos y requerir un tratamiento médico específico.

Fuente: https://www.cronista.com/internacionales/alerta-dengue-la-advertencia-de-la-oms-por-la-ola-de-calor-en-europa/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!