Cientos de manifestantes incendiaron la embajada sueca en Bagdad. El gobierno iraquí ordenó la expulsión de la embajadora sueca. Un extremista iraquí pisoteó este jueves en Estocolmo el libro sagrado del islam, aunque se abstuvo de quemarlo.
Imagen: AFP
Irak expulsó este jueves a la embajadora de Suecia y una turba incendió la delegación diplomática del país escandinavo en Bagdad, después de que se autorizara en Estocolmo una nueva profanación del Corán por parte de un refugiado iraquí. Las autoridades locales, que consideran que estos incidentes suponen una grave ofensa para los ciudadanos, llamaron a consultas a su encargado de negocios en Suecia, además de suspender el permiso de la compañía sueca Ericsson para operar en el territorio.
«Insulto a las santidades islámicas»
Salwan Momika, de 37 años, pisoteó este jueves el libro sagrado del islam pero se abstuvo esta vez de quemarlo, como hizo frente a la mayor mezquita de Estocolmo el 28 de junio. En la solicitud que presentó a las autoridades, había indicado que su intención era quemar el Corán y la bandera iraquí frente a la embajada de ese país en Suecia.
En respuesta a la autorización brindada por el país escandinavo, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia Al Sudani, «ordenó a la embajadora sueca en Bagdad salir del territorio», según un comunicado de su oficina. La medida fue tomada por «la repetida autorización del gobierno sueco para quemar el sagrado Corán, insultar las santidades islámicas y quemar la bandera iraquí».
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/569895-crisis-diplomatica-entre-irak-y-suecia-por-una-nueva-profana