Los comerciantes no podrán tocar las tarjetas de sus clientes

Río Negro es la segunda provincia del país en promulgar una ley para que los comercios acerquen la terminal de pago al cliente.

CON RECARGO. Será más caro comprar con tarjeta de crédito en el exterior.

Siguiendo los pasos de Neuquén, Río Negro convirtió en ley la prohibición de que los proveedores de servicios o vendedores manipulen las tarjetas de crédito o débito de quienes pagan.

La ley prohíbe a los proveedores de servicios o comercios adheridos al sistema de tarjetas de débito o crédito “requerir su entrega, a los titulares o adicionales para realizar operaciones. Las tarjetas deben ser manipuladas únicamente por los titulares o usuarios a cuyo nombre se han emitido”.

“La norma ayuda a prevenir, ya que han existido ocasiones en que, al querer cobrar, y el posnet no es móvil, se les toman fotos a las tarjetas o se toman datos del frente y dorso de tarjeta y DNI para luego hacer compras sin conocimiento de los titulares”, explicó la directora provincial de Protección al Consumidor, Miryam Zurita al medio local Rio Negro.

Para que nadie más que el cliente tenga la tarjeta en su poder, la normativa exige que el dispositivo de cobro (popularmente conocido como Posnet) esté ubicado en un lugar visible que permita su fácil y cómoda utilización de parte del titular de la tarjeta. El plazo para que el proveedor o comercio adherido al sistema de tarjetas de débito o crédito adapte la modaidad de pago es de noventa días a partir de la entrada en vigencia de la ley.

El antecedente de Neuquén

En enero de 2022 la provincia de Neuquén aprobó la ley provincial N° 3318 que prohíbe a los comerciantes manipular las tarjetas de pago de sus clientes. Luego de una campaña de difusión y tras los plazos establecidos, en agosto de ese mismo año los negocios comenzaron a operar con la terminal de pago a alcance de los portadores de tarjeta.

Consejos para evitar los fraudes en las compras con tarjeta de crédito

El uso de las tarjetas de débito y crédito es una opción más práctica para no llevar dinero en efectivo a todos lados, con los riesgos que eso conlleva. Sin embargo, también hay que prestar atención a los riesgos que existen a la hora de hacer transacciones con “el plástico”. Aquí algunas sugerencias:

  • Usar tarjeta chip en el punto de venta, insertando la tarjeta en la terminal o usando pagos sin contacto en terminales que tengan la capacidad de pagos sin contacto. Contactar al banco o emisor si no proporcionaron una tarjeta con chip y/o pagos sin contacto.
  • Solo hacer compras en sitios de web de comercios reconocidos y entrar a un sito de comercio directamente por tu web-browser, en vez de entrar a un sito de comercio por un link en un sito de web de un tercero o por un email.
  • Inscribirse al servicio de alertas de tu emisor para recibir notificaciones de tus pagos en tiempo real por texto o por email. Alertas por texto o email de transacciones permiten verificar pagos legítimos y contactar al emisor de manera rápida si recibimos una alerta de una transacción no reconocida.

Fuente: https://tn.com.ar/tecno/novedades/2023/07/20/los-comerciantes-no-podran-tocar-las-tarjetas-de-sus-clientes/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!