Beba robada en Tartagal: cómo funciona Alerta Sofía, el sistema nacional de búsqueda de menores desaparecidos

El programa, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, envía advertencias en celulares, redes sociales, buscadores de Internet y medios de comunicación. Funciona desde marzo de 2019 en la Argentina y se activó por primera vez tras la desaparición de Maia Beloso en Parque Avellaneda.

El «alerta Sofía» fue presentado en marzo de 2019. (Foto: Ministerio de Seguridad)

Una beba recién nacida desapareció en la mañana de este viernes del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, en donde se encontraba internada en la sala de maternidad desde que nació el jueves de la semana pasada. Para intentar dar con su paradero de manera urgente se activó el Alerta Sofía, sistema nacional de búsqueda de menores desaparecidos.

En qué consiste el Alerta Sofía

El programa fue presentado el 22 de marzo de 2019 por la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Aquel día, a través del Boletín Oficial, se especificó que la idea del Alerta Sofía era mejorar la “coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente” de los menores de edad desaparecidos, y cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”.

El sistema se basa en la difusión inmediata de las imágenes de los nenes o nenas desaparecidos. Su objetivo es agilizar y mejorar los mecanismos de búsqueda, y es multicanal: se ejecuta mediante avisos en redes sociales, en buscadores de Internet y en medios de comunicación y, por supuesto, teléfonos celulares. Funciona como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), creado en 2016.

“Es un sistema de búsqueda de menores desaparecidos que difunde instantáneamente la información para llegar a más personas en menos tiempo y dar más esperanza a la familia”, fueron las palabras de Bullrich el día de su presentación.

El programa tiene un Comité integrado por representantes del Ministerio, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Para su creación, contó con el apoyo del International Centre for Missing & Exploited Children –ICMEC–, organismo con el que se firmó un convenio de cooperación en el año 2016.

Los orígenes del Alerta Sofía

Alerta Sofía es la versión local de Alerta Amber utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una nena desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996. En la Argentina se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.

La primera vez que se activó fue en octubre de 2019, cuando desapareció Abril Caballé, una nena de -entonces- 10 años a la que se le perdió el rastro en una playa de Punta Indio, donde había regresado para recuperar una muñeca que había dejado olvidada. Abril fue encontrada seis días después en la casa de una vecina: había llegado allí caminando mojada y con su ropa embarrada.
Denunciaron el robo de una beba en un hospital de Tartagal
Según informaron las autoridades del hospital a los medios locales, la criatura estaba en la habitación con sus padres, quienes se ausentaron unos momentos y, al regresar, advirtieron que su hija ya no estaba en la cuna.
Leé también: Le robaron a su bebé de 20 días por una ventana: la secuestradora era su excuñada
Sin embargo, pese a la confirmación oficial a la prensa, el padre de la menor desaparecida denunció que todavía nadie se comunicó con ellos desde la gerencia de ese centro médico.
Se trata de Ángel Torres, perteneciente a la comunidad originaria de Cinco Paraísos de General Mosconi, quien también contó al portal Salta Comparativa que si no difundieron fotos de su hija para facilitar la búsqueda fue porque ninguno de los dos tenía teléfono celular u otro dispositivo tecnológico como para fotografiar a la recién nacida.

Fuente: https://tn.com.ar/sociedad/2023/07/14/beba-robada-en-tartagal-como-funciona-alerta-sofia-el-sistema-nacional-de-busqueda-de-menores-desaparecidos/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!