Elecciones Argentina 2023: fechas, listas, campañas, encuestas y resultados, minuto a minuto     

Las acciones de los candidatos Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el resto de las fuerzas políticos. Las elecciones en las provincias y toda la información electoral.

TOLOSA PAZ DIJO QUE «TODO EL GABINETE DEBE MILITAR PARA PONER EN VALOR LA GESTIÓN»  

La ministra de Desarrollo Social y precandidata a diputada nacional por Unión por la Patria (UxP) en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, consideró que «todo el gabinete nacional debe militar para poner en valor la gestión» y «consolidar la impronta» que el postulante presidencial de la coalición y ministro de Economía, Sergio Massa, quiere darle a la campaña.

«Nuestra campaña apunta a poner en valor la gestión y trabajar para transformarle la vida a los bonaerenses. Es importante que todo el gabinete nacional milite en poner en valor la gestión. Sergio Massa es un ministro que hace malabares a la hora de acomodar todo para darles respuestas a los más vulnerable», señaló Tolosa Paz en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, agregó: «Hay que militar para consolidar la impronta de Sergio quiere darle a la campaña, en la cual quiere mostrar la Argentina que se viene».

La ministra sostuvo que, conjuntamente con el precandidato a vicepresidente y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, tendrán «capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas».

RANDAZZO ASEGURÓ INTEGRAR UN ESPACIO QUE PLANTEA «UNA OPCIÓN DIFERENTE A LA GRIETA»  

El diputado nacional y precandidato a vicepresidente por Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, afirmó que ese espacio político que impulsa la postulación a la jefatura del Estado del gobernador cordobés Juan Schiaretti pretende «ser una opción diferente a la grieta» que sostienen las coaliciones de Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC), de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

«Pretendemos ser una opción diferente a la grieta. La grieta es un negocio montado por los factores de poder, los medios de comunicación y algunos sectores de la política», señaló Randazzo en declaraciones a la radio FutuRock.

En ese sentido, el precandidato remarcó que desde Hacemos por Nuestro País «aspira a terminar con la polarización» y calificó al espacio como «una alternativa a cosas que ya han fracasado», en referencia a las políticas que en los últimos años aplicaron el oficialismo y JxC.

«Los resultados de los últimos años han demostrado que JxC y el Frente de Todos (FdT) son iguales. Las dos coaliciones con los ex presidentes (Mauricio) Macri y Cristina (Kirchner), no permiten discutir el presente y el futuro», apuntó el legislador.

CARRIÓ DESPECHADA Y DE CAMPAÑA, AHORA VINCULÓ A PULLARO Y A LOSADA CON GRUPOS NARCOS 

Por Leo Ricciardino

Fiel a su estilo, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de campaña acompañando a sus candidatos en Santa Fe, disparó munición gruesa esta vez contra los postulantes de Unidos para Cambiar Santa Fe. Carolina Losada y Maximiliano Pullaro vienen sosteniendo una dura interna en la que se han acusado de todo, sobre todo la senadora nacional que sostiene que el exministro de seguridad “tiene vínculos con el narcotráfico”. Carrió sostuvo que las campañas que llevan adelante los precandidatos a gobernador del sector (Juntos por el Cambio de Santa Fe), tienen características «pornográficas» por el caudal de dinero que manejan y sostuvo que «la Justicia Electoral debe investigar» si esos fondos provienen del narcotráfico. Luego la exdiputada nacional sufrió una descompensación en la localidad de Esperanza y tuvo que ser internada.

PERCZYK: “NOSOTROS DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y SUS ESTUDIANTES”  

El ministro de Educación, Jaime Perczyk aseguró hoy que el aumento de más del 50% en las becas Progresar “significa defender la educación pública y sus estudiantes” y señaló que durante el gobierno de Mauricio Macri “se abandonó a la escuela pública y sus maestras y maestros”.

“Nosotros avanzamos en defender la educación pública y sus estudiantes en un momento en el que un sector de la oposición lo discute. Pretenden arancelar las universidades o poner un sistema de vouchers para poder estudiar”, señaló Perczyk en declaraciones a Radio 10, en alusión a la propuesta del precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Sostuvo además que “el gobierno de Mauricio Macri había bajado la cantidad de becas a 500.000 y nosotros la subimos a 1,7 millones y además pagamos los 12 meses en lugar de los 10 del gobierno anterior» y resaltó: «Para nosotros es muy importante defender la educación pública”.

CARRIÓ EVOLUCIONA DEL ACCIDENTE ISQUÉMICO Y SERÍA DADA DE ALTA EN LAS PRÓXIMAS HORAS  

Elisa Carrió continuaba internada en un sanatorio de la localidad santafesina de Esperanza, tras sufrir un accidente isquémico transitorio del que evolucionó favorablemente, por lo cual recibiría el alta médica en el transcurso de la jornada de hoy, informaron fuentes sanitarias y de su entorno.

Carrió fue ingresada ayer al mediodía al Sanatorio Esperanza, donde fue sometida a una serie de estudios que determinaron que sufrió un accidente isquémico transitorio del que se recuperó.

La exdiputada nacional Lucila Lehmann, referente de Carrió en Santa Fe, contó que «fue un accidente isquémico transitorio que se revirtió rápidamente, fue un alerta, el cuerpo da señales».

«Ella está en observación, va a estar por unas horas más en observación, con todo un monitoreo y control. Esperando que le den el alta y pueda volver a su casa a descansar», añadió Lehmann, candidata a diputada provincial por el espacio de Carrió.

En diálogo con radio LT9 de Santa Fe, Lehmann sostuvo que la dirigente chaqueña, de 66 años, «tiene patologías previas, tuvo un infarto, diabetes, es una paciente de riesgo que requiere cuidados particulares».

En ese sentido, explicó como posibles causas del malestar de Carrió «la campaña, los desajustes, andar con custodia todos los días de tu vida» y explicó: «Es un estrés constante, ella se la banca por su personalidad pero la verdad es que no deja de ser una persona».

«Ella quiso quedarse acá, seguramente en unas horas los médicos van a dar un parte en el momento de darle el alta. Me comuniqué hoy, la verdad está bien, sigue estable, eso también, (quiero) transmitir tranquilidad, siempre estuvo lúcida, nunca perdió la consciencia, el humor tampoco, les hacía chistes a los médicos», concluyó Lehmann.

MASSA, KICILLOF Y KATOPODIS INAUGURAN EN SIMULTÁNEO VARIAS OBRAS  

Sergio Massa, Axel Kicillof y Gabriel Katopodis, encabezarán a partir de las 14 el acto de inauguración de cinco obras ejecutadas por el Gobierno nacional.

Se trata de trabajos en cuatro provincias: Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por una inversión de $7.827 millones.

Las obras que inaugurarán son la ampliación de 33 kilómetros del Gasoducto de la Costa, la renovación del Parque Yrigoyen, la ampliación del Muelle Comercial Puerto Ushuaia el Nuevo Centro Modular de Salud en Caleta Olivia y la habilitación del nuevo puente sobre el Arroyo Las Tunas y de 400 metros de la pavimentación de la Ruta Provincial 2 de Misiones.

MASSA DESAFIÓ A LA OPOSICIÓN A DEBATIR EN LA CAMPAÑA EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

Sergio Massa hilvana la gestión y la campaña electoral en su doble rol de ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria. Ayer, en ese doble función realizó un raid de anuncios con créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes); el aumento de las becas Progresar a un millón setecientos mil estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que se extenderá a los doce meses del año; mantuvo una reunión inversores de Japón en el Ministerio, y participó de un programa de reconversión laboral con capacitación tecnológica. Al tiempo que subió a las redes sociales el encuentro que mantuvo el martes a la noche en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde desafió a la oposición a debatir la inversión en educación, ciencia y tecnología en campaña, divulgó en Tik Tok el video de un encuentro con jubilados que le reglaron la escarapela que lució el 9 de Julio en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner. Mientras tanto, siguió de cerca los detalles de la dura y dilatada negociación con el FMI (ver aparte) y la escalada del dólar blue.

OTRO TRAGO AMARGO PARA JAVIER MILEI 

Javier Milei sigue acumulando denuncias por manejos irregulares en las candidaturas de La Libertad Avanza. A pesar de que el diputado ultraliberal intenta minimizar las acusaciones afirmando que son vertidas por dirigentes “que no fueron aptos” para aspirar a los primeros puestos en las listas, ahora son los mismos militantes de su espacio quienes apuntan contra el precandidato a presidente. En Tigre, Milei fue abordado por referentes locales que le reprocharon haber sido desplazadas “a doce horas del cierre de listas”, después de juntar los avales necesarios para presentarse. El economista de extrema derecha ya había enfrentado denuncias similares en el municipio, cuando el coordinador de la alianza libertaria en esa localidad y número puesto para la intendencia, Martín Urionagüena, renunció a horas de que finalizara el plazo para la presentación de candidaturas.

PARA LA IGJ LA FUNDACIÓN DE BULLRICH ES UN ESPACIO PARA RECAUDAR FONDOS DE CAMPAÑA 

Por Raúl Kollmann

El dato llama la atención. El Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad (IEES), que presidía Patricia Bullrich, pasó de tener un ingreso de 741 pesos en 2019, a 85 millones en 2022, dinero con el que se pagaron, ilegalmente, nueve millones de pesos a sus directivos –sobre todo Bullrich y Gerardo Milman– y asombrosos gastos de campaña de la candidata del PRO. Por ejemplo, Tucano Tours facturó 1.760.000 pesos de un viaje a Miami, por invitación del Inter American Institute of Democracy –think tank vinculado al partido Republicano–, en el que la candidata habló de que “el kirchnerismo es un régimen corporativo, populista, en el que se creó una enorme fábrica de pobres”. Nada que ver con estudios estratégicos de seguridad, el objeto del IEES. La conclusión es que con dinero del IEES se pagó esa gira y una multitud de otras actividades proselitistas de la candidata del PRO, violando el objeto social y el funcionamiento de una asociación sin fines de lucro. En base a una montaña de evidencias como esas, el Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Martín Soria, intervino el IEES por 180 días hábiles y designó a la contadora Norma Cristóbal para que concrete una “normalización institucional”. La fundación no sólo sirvió para financiar en blue actividades electorales sino que también fue la sede en que un experto informático borró el contenido de los celulares de Milman y sus secretarias. Como era de esperar, Bullrich, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se escudaron en que se trata de una persecución política, pero no exhibieron ni un solo argumento sobre la licitud de los gastos y los pagos millonarios. 

EN JUNTOS POR EL CAMBIO NO SE DEBATE 

Por Werner Pertot

En Juntos por el Cambio no habrá debates entre candidatos. Si en algo se pusieron de acuerdo Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich es en que un debate entre candidatos no beneficia a ninguno de los dos, así que no lo harán. Tampoco debatirán Diego Santilli y Néstor Grindetti, sus candidatos a gobernador bonaerense. En la Ciudad Jorge Macri se plegó a esa estrategia, con la seguridad de que viene adelante en las encuestas, pero Martín Lousteau les rompió el consenso: salió a reclamar debate y lo cruzó a Jorge Macri por no aceptar el desafío de exponer su programa de gobierno.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/567572-elecciones-argentina-2023-fechas-listas-campanas-encuestas-y

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!