Cómo es el primer auto e-Power de la Argentina, un vehículo híbrido que transmite las sensaciones de uno eléctrico

Cuatro años atrás, Nissan fue el primer fabricante generalista que trajo un vehículo eléctrico al país importando el Leaf desde Japón. Ahora presenta el SUV X-Trail e-Power, una tecnología innovadora que funciona de un modo completamente diferente a los híbridos.

El nuevo X-Trail e-Power fue presentado este martes en Argentina como el primer vehículo de la marca con esta tecnología de electrificación exclusiva desarrollada Nissan en Japón

Cuando se trata de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, lo primero que se piensa es en la eliminación de un motor térmico, es decir, de la tecnología que movió históricamente a los automóviles desde su creación. Y ese pensamiento es correcto, porque el dióxido de carbono que emiten los tubos de escape va directamente a la atmósfera, provocando el famoso calentamiento global.

Pero mientras el mundo del automóvil desarrolla a la mayor velocidad posible distintos modos 100% sustentables de propulsión, la transición exige reducir los gases de efecto invernadero, no sólo como un modo de retrasar el aumento de temperatura del planeta, sino como el inicio del camino hacia la neutralidad total del mañana.

En esta etapa es en la que han nacido los motores híbridos, que sin entrar en mayores detalles referidos a las diferentes especificaciones que existen, básicamente combinan uno de combustión interna y uno eléctrico, para que éste último aporte una parte de la energía que mueve las ruedas de un vehículo y así consuma menos gasolina.

Pero en Nissan pensaron que existe otro modo de utilizar la combinación de ambas tecnologías, y así nació el sistema e-Power, en el que el motor eléctrico es el que mueve las ruedas, y el motor de combustión interna cumple la función de ser un generador de energía para cargar la batería de iones de litio que alimenta el motor eléctrico.

Tal como se había anunciado en enero de este año, en la segunda mitad de 2023 llega el primer vehículo que incorpora esta tecnología a nuestro país, y eso se acaba de concretar con el lanzamiento del SUV Nissan X-Trail e-Power, que desde este miércoles está disponible en la red de concesionarios de la marca en Argentina.

El vehículo tiene otras cualidades destacadas como ser un SUV de segmento C que ofrece tercera fila de asientos como equipamiento de serie, el más evolucionado pack de Nissan Intelligent Mobility, con todas las asistencias a la conducción ADAS que se pueden encontrar en el mercado, además de una calidad de materiales en su interior que permiten considerar al X-Trail como un SUV de segmento premium.

El conductor puede visualizar constantemente el uso de electricidad, la generación de energía proveniente del motor térmico y la regeneración que se consigue del freno motor de las ruedas traseras

Pero sin dudas, el gran punto distintivo de este vehículo está en la tecnología e-Power, ya que debido a su modo de funcionamiento, ofrece una experiencia de conducción 100% eléctrica, pero prescindiendo de tener que enchufar el vehículo a un cargador de energía.

“Para nosotros poder anunciar este lanzamiento es clave en nuestra estrategia de liderar el mercado de la electrificación en Argentina. Ya habíamos iniciado el camino en 2019, trayendo el Nissan Leaf, primer auto 100% eléctrico a nuestro país, y ahora reafirmamos ese rumbo con e-Power”, dice Ricardo Flamini, presidente de Nissan Argentina a Infobae, durante la presentación del nuevo X-Trail e-Power.

“En Argentina hay menos de 100 puntos de recarga eléctrica, y no todos están disponibles las 24 horas, y lo que nos dicen los clientes es que manejar un auto eléctrico es fantástico, entre otras cosas por la performance inmediata que entrega, lo que lo hace un vehículo que, además de ser cero emisiones, es muy divertido de manejar, pero es el segundo o tercer auto de una familia. ¿Por qué? Simplemente porque al momento de viajar, por ejemplo de vacaciones, no están tranquilos con la cuestión de tener que enchufar el auto”, explica el ejecutivo.

Ricardo Flamini, Presidente de Nissan Argentina, durante la presentación del X-Trail e-Power

“Entonces, viendo que cada vez hay más clientes interesados en entrar a la movilidad eléctrica, entendimos que lo que e-Power ofrece para esta región, y puntualmente para Argentina, va ‘como anillo al dedo’, porque simplemente no hay que enchufar el auto a la red y tiene una autonomía extendida de un 30% en uso mixto y de un 50% en uso urbano, pero además sigue siendo un vehículo que tiene un comportamiento igual al de un auto eléctrico”, complementa.

Esa es la gran cualidad de esta forma de combinar un motor eléctrico con uno térmico, mantener la sensación que ofrece un auto a batería, que básicamente se apoya en dos pilares fundamentales y diferenciadores respecto a un híbrido convencional: la insonorización del andar y la aceleración inmediata de un motor eléctrico.

Pero el X-Trail e-Power tiene otra diferencia más, y es la incorporación de un segundo motor eléctrico de 126 CV, que va alojado sobre el tren trasero, de modo de dar tracción integral al vehículo. Ese motor trasero, que tiene por finalidad además, controlar inteligentemente la tracción rueda por rueda, tanto para una aceleración y frenado, pero sobre todo para curvas, aplicando más o menos potencia independientemente para ofrecer una conducción más segura. Este sistema se denomina e-4orce, y es exclusivo de X-Trail dentro del portafolio de vehículos con e-Power de la marca a nivel mundial.

El e-Pedal ahora se llama e-Pedal step, ya que al desacelerar regenera energía pero no detiene el vehículo completamente sino que reduce la velocidad hasta los 10 km/h

Este motor trasero, finalmente, tiene a su cargo la regeneración de energía que todo auto a baterías tiene, y que en Nissan se consigue con el conocido e-Pedal, un sistema que permite que el vehículo se conduzca con el acelerador tanto para mover el auto como para recargar la batería al desacelerar. En este modelo, sin embargo, se presenta la evolución del dispositivo, al que han llamado e-Pedal step, en el que el freno eléctrico que permite la regeneración de energía, no es total como era hasta ahora, por ejemplo en el Nissan Leaf, sino que al soltar completamente el acelerador, el X-Trail continúa su marcha a 10 km/h. Así se hace más placentero manejar regenerando electricidad, y siempre se puede parar a cero presionando el pedal de freno.

Lo que hay que entender es cómo funciona el motor térmico para asegurar la disponibilidad de energía que requieran los motores eléctricos. La batería de 1,73 kWh pesa 180 kilos y tiene una autonomía sólo eléctrica similar a la de cualquier híbrido autorecargable del mercado, es decir entre 2.000 y 3.000 metros. Su uso en esa condición es exclusivamente para el primer movimiento de un automóvil, como salir de un estacionamiento o un semáforo sin tener que gastar gasolina. En el caso del X-Trail, el modo 100% eléctrico sólo se puede activar si la batería tiene por lo menos el 50% de carga, de otro modo, no estará disponible.

El motor de combustión interna es un naftero turbo de 3 cilindros y 1,5 litros de cilindrada y 142 CV de potencia, que está alojado en el mismo lugar que el motor convencional de cualquier automóvil, debajo del capó. La diferencia está, en cambio, en que detrás de este impulsor a gasolina está el inverter, que convierte la electricidad que genera para mandarla a la batería, y debajo, en línea horizontal con los dos semiejes delanteros, está el motor eléctrico principal, que tiene una potencia de 187 CV y 330 Nm de torque, y que es el encargado de mover las ruedas.

La disposición del motor térmico es la convencional, pero debajo está el motor eléctrico principal, que es el responsable de mover las ruedas delanteras

El motor térmico funciona normalmente en un rango aproximado a las 1.500 RPM, cumpliendo la función de ser un generador de corriente con muy bajas emisiones, ya que ningún vehículo convencional podría andar a ese régimen para un manejo normal de ciudad. Pero si el conductor acelera repentinamente y demanda más energía que la disponible en la batería, el motor térmico subirá hasta un régimen cercano a las 3.000 RPM convirtiéndose en un generador directo, que si bien pasa por el inverter y la batería, ofrece la electricidad que los motores de ambos ejes están solicitando.

Sólo es en esta condición, en la cual desde el interior del X-Trail se puede escuchar el sonido del motor de combustión interna, pero normalmente, mientras la conducción es urbana o suburbana y con una demanda suave sobre el acelerador, la sensación que sentirá el conductor y los pasajeros, es perfectamente comparable con la de un automóvil 100% eléctrico.

El interior ofrece terminaciones y materiales compatibles con el equipamiento de un SUV de segmento Premium

Nissan ha traído dos versiones del nuevo C-SUV X-Trail a la Argentina, porque además del modelo con e-Power, le suma un X-Trail Exclusive, que tiene el mismo equipamiento, pero está motorizado únicamente con un impulsor de 2,5 litros a gasolina, capaz de entregar 181 CV y 245 Nm de torque. Además de la ausencia del sistema eléctrico de propulsión, la versión térmica ofrece rueda de auxilio, algo que no existe en el X-Trail e-Power debido a que en el espacio de la quinta rueda está alojado el motor eléctrico trasero. A cambio de ese faltante, existe un kit de inflado, pero además, Nissan Argentina tiene un servicio de auxilio prioritario para usuarios de e-Power para responder a la mayor brevedad posible si es la elección del usuario. El tanque de combustible de ambas versiones es el mismo, con 55 litros de capacidad.

Nissan X-Trail Exclusive tiene un precio de $17.650.000 y Nissan X-Trail e-Power se venderá durante el mes de julio en $29.990.000. Mientras la Exclusive tiene una garantía de 3 años o 100.000 km, la versión electrificada extiende esa cobertura a 8 años o 160.000 kilómetros de uso de garantía. Ambas versiones son importadas directamente de Japón, y en esta primera etapa de comercialización, la proporción de unidades será de un 80% de modelos Exclusive y 20% de e-Power, pero esa proporción variará de acuerdo a la demanda, incrementando el número de unidades electrificadas si es necesario por solicitud del mercado.

Fuente: https://www.infobae.com/autos/2023/07/12/como-es-el-primer-auto-e-power-de-la-argentina-que-combina-un-motor-convencional-con-otro-electrico/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!