Uruguay: crece el desempleo en las áreas de frontera por los cruces y compras de fin de semana en la Argentina

El comercio y las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas. La tasa llega a 14,9% en la zona de Fray Bentos.

Las filas de autos para ingresar a la Argentina se mantienen en la frontera uruguaya (Foto: El Observador)

Las medidas paliativas y de beneficio a las zonas de frontera dispuestas por el gobierno de Luis Lacalle Pou en Uruguay no tuvieron el efecto esperado. El continuo cruce de uruguayos a la Argentina para hacer compras atraídos por el cambio favorable siguió impulsando el crecimiento del desempleo en las zonas limítrofes.

Las tasas de desocupación oscilan entre 11,5 y el 14,9% en las áreas del litoral uruguayo lindantes con Argentina, de acuerdo a la región, frente a un promedio nacional de 8,7%.

Según datos delInstituto Nacional de Estadística (INE), divulgados este martes, el aumento del desempleo varió entre 1,1% y 1,4% en las distintas regiones en el trimestre marzo-mayo con relación al mismo período anterior.

Los datos oficiales del desempleo en las áreas de frontera del Uruguay

Miles de uruguayos cruzan cada fin de semana a la Argentina por los puentes internacionales que unen su país con la provincia de Entre Ríos para hacer todo tipo de compras de productos de primera necesidad. Lo hacen atraídos por el cambio favorable.

Según afirman, los precios están hasta cuatro veces más baratos de este lado de la frontera.

El puente internacional Concordia-Salto (Foto: El Litoral)

Frente a este panorama, los comerciantes uruguayos advirtieron sobre una grave crisis ante la falta de ventas y exigieron medidas para paliar esta situación. También las pequeñas y medianas empresas sufren las consecuencias de este fenómeno.

El gobierno de Lacalle Pou anunció en mayo una serie de medidas para estimular el comercio en la región. Una de las iniciativas amplió la Ley de Frontera, que beneficia a unos 10 mil contribuyentes, con la exoneración de distintos impuestos y aportes patronales jubilatorios.

También el gobierno anunció una reducción impositiva a los combustibles que se expenden en áreas fronterizas. El beneficio rige en estaciones de servicio ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre.

Pero estas medidas parecen no haber solucionado el problema de fondo. Los datos oficiales muestran que en el departamento fronterizo de Río Negro el desempleo trepó a 14,9% en el trimestre marzo-mayo de 2023, desde un 13,5% del trimestre móvil anterior (febrero-abril).

Según el diario El Observador, en mayo de 2022, el desempleo en esa zona era de 12,2%. Con las nuevas cifras oficiales, este departamento, cuya capital es Fray Bentos, tiene hoy el desempleo más alto de todo el país.

En tanto, en el departamento de Paysandú, el desempleo fue de 11,5%, desde un 10,4% registrado en la medición anterior. En mayo de 2022, la cifra era de 10,8%.

Finalmente, en el departamento de Salto, la tasa fue de 13,8%, desde un 14,7% en el trimestre móvil anterior. Si bien hubo una mejora, el desempleo en ese departamento está por encima de 13% ya desde el año pasado, dijo el periódico.

Fuente: https://tn.com.ar/internacional/2023/07/11/uruguay-crece-el-desempleo-en-las-areas-de-frontera-por-los-cruces-y-compras-de-fin-de-semana-en-la-argentina/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!