Los All Blacks golearon a Los Pumas en Mendoza

RUGBY CHAMPIONSHIP. En año mundialista, los de negro dominaron a los argentinos en la primera fecha del Rugby Championship.

Por Sergio Stuart

En el primer partido su temporada, Los Pumas fueron superados por los All Blacks, que ganaron por 41-12 por la primera fecha del Rugby Championship, en un calendario que derivará en el Mundial de Francia, desde el 8 de septiembre. Los de negro comenzaron con todo.

Sin embargo, la primera jugada de peligro resultó para Los Pumas y casi un try histórico a los 28 segundos, cuando Pablo Matera le interceptó una patada a Damian McKenzie y pareció apoyar en el ingoal, aunque el videoref corroboró que lo había hecho primero el apertura kiwi.

Luego, comenzó a ser todo de los All Blacks, más enchufados y completos. Desde el line (lo buscaron siemopre que tuvieron pernales) edificaron su dominio que continuó en los forwards y se decoró con jugadas de los backs. El primer try llegó luego de un line perdido porla Selección y un ataque desde su campo de Rieko Ioane, que se filtró entre Matías Moroni y Rodrigo Bruni para que terminara apoyando Dan Coles.

El segundo cayó tras un penal cambiado por maul, con Ardie Savea terminando una jugada de forwards. Y el tercero, ya a los 15′, una contra desde campo propio con pases milimétricos de los hermanos Beauden y Jordie Barrett que éste transformó en conquista. McKenzie, quien figuraba 0-2 a los palos, anotó el gol para el 17-0.

Smith encabeza el haka (AFP).

Los Pumas tuvieron sus cinco minutos de dominio, pero no consiguieron transformalo en puntos, en parte por la buena defensa de los rivales. En la primera jugada, a Tomás Lavanini se le cayó la pelota sobre la marca neozelandesa cerca del ingoal. Y en la segunda, un buen ataque de pases terminó con un salteo a Moroni que justo fue sacado de la cancha con un tackle sobre la bandera.

Moroni casi hace un try pero la sacaron sobre la bandera (AFP).

La respuesta, y una de las claves del partido, los All Blacks tuvieron paciencia y control de pelota para, luego de rebotar una y otra vez contra la defensa celeste y blanca, anotar su cuarto try con la entrada de Ioane; McKenzie volvió a sumar con el pie: 24-0 a los 28′.

Caleb Clarke y Dane Coles festejan (AFP).

Ya sobre el final de los primeros 40′, una doble mala noticia: apoyaba el escurridizo Aaron Smith y, por reiteradas infracciones del equipo, Bruni se iba 10′ afuera por amarilla (¡10 a 2 en penales!). O sea, la primera parte del ST iba a ser 14 vs. 15. Demasiada ventaja…

https://www.ole.com.ar/rugby/resumen-victoria-all-blacks-pumas_3_VIm9eIssNg.html

Aunque en el inicio del ST anduvo la defensa para desairar el primer ataque visitante y, en el avance propio, los forwards lograron poner la pelota adelante y llegar con Lucio Sordoni. Lo malo es que los kiwis absorbieron el golpe y pegaron de nuevo. Tras un scrum, y con cuatro pases rápidos y una excelente carrera de McKenzie, terminó apoyando Beauden Barrett (36-5 a los 56′).

Sam Cane, con la copa que se puso en juego.

Con los cambios se emparejó el juego, que dejó de ser lucido. Por lo tanto, era una ganancia de Los Pumas, que ya no debían perseguir desde atrás a los aviones de negro. Pero eso no significó que se descontaba en el tablero, sino que las personas que agotaron las entradas del estadio mendocino no se divertían como en el PT.

El marcador recién se volvió a mover al final, con try del debutante Emoni Narawa y del que más test suma en Los Pumas, Agustín Creevy (98), quien había ingresado por el capitán Julián Montoya.

Los números ofrecieron una paridad global: 12-9 en penales, 129 a 132 tackles (¡más de Nueva Zelanda!) y 49 a 51% de posesión. Al cabo, cifras reales pero que no se daban la mano con el resultado, sobre todo por lo hecho (All Blacks) y no hecho (Los Pumas) en el PT.

Sea como fuere, la diferencia en el marcador sí resultó evidente y justa con los rendimientos (y muy inesperada para el equipo, que hasta se ilusionaba con ganar). Mejor que ocurra ahora y no en el Mundial. Hay dos meses para aprender y corregir, así se viaja a competir y no ser sparring de las potencias.

Un cambio de última

Según se informó antes del partido, Sebastián Delguy, wing del Clermont sufrió una molestia física y por eso su lugar fue ocupado por Sebastián Cancelliere, wing del Glasgow escocés que no vestía la camiseta nacional desde el 14 de agosto de 2021, en la derrota argentina por 32-12 en Port Elizabeth vs. Sudáfrica.

Cancelliere, entra por Delguy con 13 caps.

La estructura del equipo se mantuvo igual, con Emiliano Boffelli, fullback y pateador, el único con titularidad perfecta en el ciclo del australiano Cheika, y con Santiago Carreras, Matías Moroni y Juan Martín González, los otros que actuaron en los 12 tests del 2022. Una particularidad es la reaparición de Lucio Sordoni, que vuelve a vestir la camiseta argentina después de 32 meses; la última actuación en el equipo argentino del pilar formado en Atlético del Rosario fue el 28 de noviembre de 2020, frente a Nueva Zelanda.

Bertranou, mendocino que cumple 50 tests.

Otro dato: Gonzalo Bertranou llegó en su tierra natal a la especial marca de 50 caps con el seleccionado. De los 887 jugadores que disputaron un test con Los Pumas en toda la historia (desde 1910 a la actualidad), solamente 42 de ellos alcanzaron o sobrepasaron la barrera de los 50 partidos internacionales. Además, el medio scrum surgido en Los Tordos es el segundo jugador mendocino con más actuaciones en el conjunto nacional, detrás del primera línea Federico Méndez, que disputó 73 tests (entre 1990 y 2004).

Boffelli y Sánchez practican a los palos.

Sudáfrica ya le ganó 43-12 a Australia de local para abrir el torneo en Pretoria. Los Pumas luego visitarán a australianos (sábado 15) y cerrarán ante los sudafricanos (sábado 27), también de visita.

Kurt-Lee Arendse elimina a Suliasi Vunivalu (EFE).

Las formaciones

Los Pumas
1. Thomas Gallo (13 caps)
2. Julián Montoya (capitán; 85 caps)
3. Lucio Sordoni (3 caps)
4. Matías Alemanno (84 caps)
5. Tomás Lavanini (78 caps)
6. Pablo Matera (91 caps)
7. Juan Martín González (20 caps)
8. Rodrigo Bruni (18 caps)
9. Gonzalo Bertranou (49 caps)
10. Santiago Carreras (31 caps)
11. Mateo Carreras (7 caps)
12. Lucio Cinti (12 caps)
13. Matías Morini (69 caps)
14. Sebastián Cancelliere (13 caps)
15. Emiliano Boffelli (50 caps)
Suplentes
16. Agustín Creevy (97 caps)
17. Mayco Vivas (17 caps)
18. Eduardo Bello (10 caps)
19. Pedro Rubiolo (1 cap)
20. Santiago Grondona (10 caps)
21. Lautaro Bazán Vélez (3 caps)
22. Nicolás Sánchez (95 caps)
23. Matías Orlando (57 caps)
All Blacks
1. Ethan de Groot (13 caps)
2. Dane Coles (84 caps)
3. Tyrel Lomax (23 caps)
4. Scott Barrett (58 caps)
5. Josh Lord (2 caps)
6. Shannon Frizell (22 caps)
7. Sam Cane (capitán; 86 caps)
8. Ardie Savea (70 caps)
9. Aaron Smith (114 caps)
10. Damian McKenzie (40 caps)
11. Caleb Clarke (15 caps)
12. Jordie Barrett (48 caps)
13. Rieko Ioane (59 caps)
14. Emoni Narawa (0 caps)
15. Beauden Barrett (112 caps)
Suplentes
16. Codie Taylor (76 caps)
17. Ofa Tu’ungafasi (50 caps)
18. Nepo Laulala (45 caps)
19. Tupou Vaa’i (18 caps)
20. Dalton Papali’i (22 caps)
21. Finlay Christie (14 caps)
22. Richie Mo’unga (44 caps)
23. Braydon Ennor (6 caps)
Números de Los Pumas en el Championship
Partidos 59
Triunfos 8
Empates 2
Derrotas 49
Los Pumas vs. All Blacks en el Championship
Partidos 21
Triunfos 2
Empates 0
Derrotas 19

Fuente: https://www.ole.com.ar/rugby/pumas-all-blacks-mendoza-rugby-championship-derrota_0_kYXNm24byk.html

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!