Más de 20 000 muertos al cruzar el Mediterráneo desde 2014: Europa propone rutas de acceso legales

Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here

La Comisión Europea propuso crear rutas de acceso legal para los inmigrantes a Europa, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados declara que es necesario crear las condiciones para que volver a casa, sea una opción, nuevamente.

Un naufragio tras otro en el mar. Desde 2014, más de 20 000 personas han muerto cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones. 

«Los migrantes tienen que recurrir a los traficantes porque no hay otra forma de que lleguen a salvo a Europa, aunque eso signifique cruzar el Mediterráneo, que se está convirtiendo en un cementerio», comenta Carmine Conte, analista del Grupo de Políticas de Migración.

¿Existe una relación entre la política migratoria europea y los naufragios?

Cada vez más, las personas se ven forzadas a tomar rutas más largas y peligrosas. 

«Lo que vemos es que, a menudo, cuando las personas llegan a la frontera europea, las unidades policiales de los estados miembros las hacen retroceder violentamente», explica Bernd Kasparek: Investigador del Instituto de Berlín para la Integración y la Migración.

Para garantizar el rescate de los migrantes en el mar, el Mediterráneo se divide en zonas de búsqueda y rescate bajo la responsabilidad de los Estados costeros cercanos. Pero las ONG denuncian falta de coordinación.

«Cuando llamamos a los centros de coordinación de rescate en Malta, Italia o Trípoli, no nos dan ninguna información, y tampoco nos dan ninguna verificación sobre casos de emergencia abiertos», cuenta Felix Weiss, portavoz de Sea-Watch.

 «Y aún peor es que en una llamada a un centro de coordinación de rescate, uno de los funcionarios nos dijo: No trabajamos con ONG», agregó. 

¿Qué hacer para evitar más tragedias?

Las acciones para evitar más escenarios como el visto en Grecia, no se hacen esperar; las tragedias se suman de manera alarmante, desde 2014. 

«Es muy importante que se refuerce la búsqueda y el rescate, que se refuercen las capacidades y esto debería ser un proceso impulsado y respaldado por el estado principalmente», indicó Matt Saltmarsh, portavoz ACNUR

En un tuit tras el naufragio del 15 de junio, la Comisión Europea propuso crear rutas de acceso legal para los inmigrantes a Europa.

Para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también es necesario crear las condiciones para que volver a casa sea una opción, nuevamente.

«En última instancia, en el caso de los refugiados, la gran mayoría de ellos quiere volver a casa. Entonces, detrás de eso, debes crear las condiciones que les permitan volver a casa, la estabilidad que les permitirá regresar», puntualizó Matt Saltmarsh.

Fuente: https://es.euronews.com/2023/06/30/mas-de-20-000-muertos-al-cruzar-el-mediterraneo-desde-2014-europa-propone-rutas-de-acceso-

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!