Guatemala recibe primeros migrantes deportados desde EEUU de 2023, algunos piensan regresar

Migrantes guatemaltecos deportados desde Texas esperan en la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala el 8 de diciembre de 2021.Compartir

Las deportaciones de migrantes guatemaltecos han aumentado cada año y los analistas esperan que 2023 no sea la excepción.

CIUDAD DE GUATEMALA — 

Con el nuevo año, Estados Unidos reanudó las deportaciones de migrantes y en apenas cinco días se reportó la llegada de tres vuelos con 255 guatemaltecos que fueron devueltos procedentes de las ciudades estadounidenses de Harligen, McAllen y Alexandria.

Después de un largo y peligroso viaje hasta la frontera entre México y Estados Unidos, los migrantes habían sido detenidos por la patrulla fronteriza cuando trataban de entrar en territorio estadounidense.

El director del Instituto de Migración de Guatemala, Stuard Rodríguez, aseguró que se les está brindando asistencia a su retorno al país.

“Seguimos nosotros recibiéndolos aquí en fuerza aérea guatemalteca. Acá tenemos llamadas, internet, vehículos para poderlos trasladar, inclusive con el Ministerio de Trabajo viendo posibilidades de ofrecer puestos de trabajo.”

Pero a pesar de las dificultades y la deportación, algunos como José Calderón, de 27 años, afirman que lo intentarán de nuevo.

https://www.vozdeamerica.com/embed/player/0/6878193.html?type=video

“Sí, espero volver. No se cumplieron, pero la siguiente tal vez sí. La migra lo trata a uno como perro como quiera. La necesidad nos motiva a ir para allá porque solo allá podemos hacer algo”, declaró el migrante.

Fuente: https://www.vozdeamerica.com/a/guatemala-primeros-migrantes-deportados-eeuu-2023/6907131.html

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!