En Burzaco, se encuentra emplazado un monumento que homenajea al gaucho argentino

Con motivo de reconocerle al gaucho su aporte valioso a la conformación del estado argentino, un grupo de vecinos encabezado por el docente, locutor y periodista Norberto Adolfo López impulsó la construcción y posterior inauguración del hasta el momento el primer y único monumento al Gaucho en la plazoleta ubicada en la esquina Quintana e Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Burzaco en el partido bonaerense de Almirante Brown.  

“(…) El gaucho, sin duda, era parte del gran engranaje productivo de la patria. La Argentina era llamado “Granero del Mundo” pues exportaba granos al por mayor, y aunque quizá no fueran bien pagos, ellos siempre ponían el hombro, por su amor a la tierra y su gran fervor a la Patria (…)”, dice el documento redactado por Norberto López sobre el Monumento al Gaucho al que accedió de forma exclusiva https://leeloaca.com/

La idea de inmortalizar al gaucho surgió en el programa llamado “Concierto Nativo, que en ese entonces se emitía por Fm Venus 88.1 de Burzaco, cuyos directivos y operadores técnicos Eduardo Rochia, Pascual “Toto” Torano y Luis Do Nascimento se sumaron y participaron “activamente” de la iniciativa con transmisiones en vivo de los festivales realizados a beneficio y del acto de inauguración del mismo.  

Fue así que el 5 de marzo de 1991 se realizó una reunión en la que participaron autoridades municipales, artistas, centros tradicionalistas y amigos en el Museo “Claudio León Sempere” de Burzaco, cuyas instalaciones fueron cedidas “gentilmente” por su director y prestigioso artista Óscar Rivera. Una vez finalizado el cónclave quedó conformada la primera Comisión Directiva de la Asociación Pro al Monumento al Gaucho.  

 

Fotógrafo: Agustín Elías Ochoa

Esa comisión directiva quedó conformada por Norberto López (presidente); Jesús Ibarra (vice-presidente); Eduardo Burgos (secretario); Norma Cinallio (pro-secretaria); Héctor Calviño (tesorero); Nora Carabajal (pro-tesorero); Manuel Corvalán; Francisco Salvatierra; Octavio Sarmiento; Orlando Vera y Miguel Capobianco (vocales titulares); Eduardo Rochia; Francisco Barrios y Alberto Ifrán (revisores de cuentas titulares). 

El 9 de noviembre de 1991 se colocó un poste indicador con un letrero en madera labrada donada por la familia Pérez con la inscripción que decía: “En este lugar se honrará a nuestro gaucho”. “(…) Pedazo de nuestra tierra quedó como mudo testigo de un sencillo, pero emotivo acontecimiento, señalando el lugar exacto en que la comunidad de Almirante Brown haría su justiciero homenaje al gaucho argentino (…)”, rezó el informe.

Los aportes para la construcción del monumento provenían de la venta de rifas, realización de festivales, de la comunidad browniana y autores municipales. Para tal fin se creó una cuenta de caja de ahorro en la Sede de Burzaco del Correo Argentino. Luego de varias reuniones se acordó rendirle un tributo al gaucho de la provincia de Buenos Aires con su vestimenta típica de los años 1820 y 1850. 

Esa primera comisión directiva se renovó parcialmente quedando conformada de la siguiente manera: Norberto López (presidente); Edgardo Raimundo (vicepresidente primero); Jesús Ibarra (vicepresidente segundo); Juan Domingo Poletto (secretario); Manuel López (prosecretario); Nora Carabajal (tesorera); Juan González (vocal primero); Orlando Vera (vocal segundo); Miguel López (vocal tercero); María Teresa Actis (vocal cuarta); Lucia Silva (vocal quinta); Irma Villafañe y Emilia Ocampo (revisoras de cuentas). 

Al tiempo el Monumento al Gaucho fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, que en ese entonces era presidido por Hebe Maruco. El proyecto fue presentado por el concejal Juan Troscovich. También recibió la misma distinción por parte de la Cámara de Diputados bonaerense luego de que la diputada Mabel Muller impulsará la iniciativa. 

“(…) Sería ingenuo de nuestra parte tratar de caracterizar al gaucho en unas pocas y apretadas frases o intentar hacer un análisis sociológico de su figura. Pero es indudable que su perfil en la guerra de nuestra independencia o en las simples y constantes tareas rurales, siempre fueron y son un claro ejemplo de argentinidad (…)”, fundamentó la funcionaria provincial en el proyecto presentado. 

El 4 de agosto de 1992 se concedió la ejecución de la escultura a la prestigiosa artista plástica Patricia Simek de Liñan, una vecina que realizó innumerables obras de arte en las localidades de Esteban Echeverría, luego de que la Asociación Pro al Monumento al Gaucho estudiará distintas propuestas presentadas. 

Fotógrafo: Agustín Elías Ochoa

El emplazamiento del Monumento al Gaucho se trató de una “odisea” debido a que medía cinco metros de altura, tenía una base fuerte de hierro acerado y cemento. Pero, el municipio de Almirante Brown puso a disposición un camión de vialidad para que lo traslade desde Monte Grande hasta Burzaco y Benjamìn Lobo quien prestó una grúa con la cual se cargó en el camión y luego de su traslado se bajó de éste y se colocó en el pedestal elevado construido. 

Fue así que el 12 de diciembre de 1992 se realizó la inauguración del Monumento al Gaucho con un acto presidido por Norberto López, el intendente municipal Jorge Villaverde y el diputado provincial y padrino Jorge Calvelo. El mismo contó con la participación de los centros tradicionalistas, la Asociación Japonesa de Burzaco, entre otros.

La Cámara de Diputados bajo la presidencia de Osvaldo Mercuri donó la bandera nacional que acompañó durante la inauguración del Monumento al Gaucho. A su vez, se colocó una urna en un lugar preparado especialmente dentro del pedestal del Monumento con un pergamino firmado por todos como testimonio para las futuras generaciones. 

DERRUMBE Y RECONSTRUCCIÓN 

Foto archivo Municipalidad de Almirante Brown

En el 2016 producto de un fuerte temporal que azotó en Burzaco, un árbol cayó encima del monumento ocasionando el desplazamiento de la base que lo sostenía y roturas de  pies, piernas, manos, brazos, poncho y otras partes del monumento,  incluyendo la guitarra que al estar anclada en la base, hacía de tercer soporte, en la figura.

Ante esta situación el Municipio de Almirante Brown dispuso la puesta en valor del Monumento al Gaucho. Los trabajos consistieron en amurar a las piernas del gaucho y a la guitarra hierros que al levantar el cuerpo se sueldan a los ya existentes en la base de concreto con la ayuda de una grúa para sostener la pieza. Luego, se rellenó con hormigón la base y otras partes rotas para pasar al modelado de los distintos detalles faltantes o rotos de la obra para lo cual se utilizó materiales similares con los que fue construida.

Finalmente, el 6 de diciembre se realizó la reinauguración del monumento en el marco del Día Nacional del Gaucho. El acto contó con las participaciones del presidente del Instituto de las Culturas de Almirante Brown, Juan Manuel Pereira Benìtez, del coordinador de las Tradiciones, Ismael Rodríguez, y representantes de los centros tradicionalistas del distrito. 

Foto archivo Municipalidad de Almirante Brown

Y, se rindió un emotivo homenaje a la escultora y creadora del Monumento al Gaucho, Patricia Simek de Liñan, ante la atenta mirada de sus hijos, quienes estuvieron a cargo de la restauración de la obra. 

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!