Guerra Ucrania – Rusia, última hora hoy en directo: el líder del grupo Wagner anuncia una “rebelión”

El Grupo Wagner se dirige a Moscú: “La Guerra Civil ha comenzado”

Después de la toma de Rostov y la reacción de Vladimir Putin, el Grupo Wagner ha informado de combates dentro de la región de Vorónezh, en dirección a Moscú.

Las tensiones entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso llegaron a su punto culmen esta mañanaEl Grupo Wagner ha tomado una ciudad rusa, Rostov. Este escenario es resultado de meses bajo amenazas y acusaciones entre ambas partes, desembocando en una “rebelión” de la milicia paramilitar mercenaria sobre las instituciones rusas.

El enfrentamiento entre ambos actores se ha incrementado considerablemente con el paso de las horas. Y es que canal de Telegram del grupo de mercenarios ha publicado una foto de un helicóptero ruso derribado por sus fuerzas y ha informado de combates en la región de Vorónezh. “Una de las columnas del Grupo Wagner ha sido atacada. Igual que opera la aviación, se emplea el hierro fundido. La guerra civil ha comenzado oficialmente”, ha anunciado la compañía militar a través de su canal de Telegram AP Wagner.

Por si esto fuera poco, el jefe de la milicia ha publicado un nuevo mensaje en audio en respuesta al discurso pronunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que lo acusaba de “traición” y anunciaba “duros castigos”. Prigozhin advierte de que sus paramilitares no se rendirán. “Hemos luchado y lucharemos. Todos los miembros de Wagner. Nadie se va a entregar a petición del presidente, del Servicio Federal de Seguridad [FSB, antigua KGB] o de cualquier otra persona, porque no queremos que el país siga viviendo en la corrupción, el engaño y la burocracia”.

Actualmente, las fuerzas del grupo Wagner se encuentran dirección a Moscú. Tal y como aseguró la inteligencia británica, las fuerzas desplegadas en Rostov, una vez controlada la ciudad, prácticamente a ciencia cierta “se dirigían a a Moscú como objetivo a través de la región de Voronezh”. Además, ponen como objetivo de Yevgeni Prigozhin el puesto de Valeri Guerásimov,jefe del Estado Mayor ruso y Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, con quienes ha habido diferencias públicas y notorias.

El Grupo Wagner inició la “rebelión”

Durante el día de ayer, Prigozhin, acusó al ejército ruso de bombardear campamentos donde se asentaban los soldados del Grupo Wagner“Llevaron a cabo ataques, ataques con misiles, en nuestros campamentos de retaguardia”. Resultado de esos bombardeos, reportó bajas elevadas dentro de su ejército privado: “Un gran número de nuestros combatientes murieron”, aseguró el miliciano ruso a través de su canal de Telegram.

Tras dicho acontecimiento,el líder del Grupo Wagner llamó a la “rebelión” contra las instituciones que gobiernan Rusia, en concreto, contra el Ministerio de Defensa ruso, encabezado por Serguéi Shoigú, figura con la que sus discrepancias han sido públicas y notorias. Fruto de esta amenaza, el Grupo Wagner ha realizado el primer movimiento de sus amenazas: tomar la ciudad de Rostov:

“Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú, controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo”, reza el informe de su canal de Telegram.

En el propio mensaje del oligarca ruso, aclara que este movimiento del Grupo Wagner no cambia su situación en el frente, por lo que seguirá operando como ha estado haciendo hasta el momento en territorio ucraniano: “No hay problemas, no se ha despedido a un solo oficial. Por lo tanto, cuando te dicen que Wagner interfirió con el trabajo y, por lo tanto, se cayó el frente, no es por eso que se cayó el frente. Las operaciones militares no van a verse afectadas”, termina de especificar su mensaje.


Respuesta de Rusia

En un primer momento, tras las acusaciones del oligarca sobre las instituciones rusas, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, abrió un expediente por “llamamiento a la rebelión armada”, considerado en el Código Penal de Rusia como delito grave, con penas que conllevan entre 12 y 20 años de prisión.

Sin embargo, tras el despliegue de las tropas de Wagner en Rostov, la respuesta rusa ha aumentado. El Comité Antiterrorista de Rusia ha decretado “una operación antiterrorista en la región de Moscú”, como respuesta al despliegue de las tropas de Wagner en Rostov.

Sin embargo, tal y como se ha dicho anteriormente, Yevgeni Prigozhin habló abiertamente sobre una “rebelión” sobre las instituciones rusas, es decir, sobre sus dirigentes. La gravedad de los hechos ha conseguido que Vladimir Putin, máxima autoridad rusa, tuviera que improvisar un mensaje a la nación rusa, algo inusual en el jefe del Kremlin, quien ha acusado de “traición” a Prigozhin prometiendo una respuesta.

“Quienes organizaron y prepararon la sublevación militar, quienes alzaron las armas contra sus compañeros de armas, han traicionado a Rusia. Es una puñalada por la espalda. Y tendrán que rendir cuentas por ello”, expresó el jefe del Kremlin en una improvisada intervención en el Kremlin. De momento, Rusia ha blindado Moscú y Rostov.

Reacción de Ucrania: “Todo acaba de empezar en Rusia”
Casualidad o no, y a la espera de ver qué dimensiones y consecuencias alcanza dicho conflicto interno ruso, Ucrania ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje sobre lo ocurrido esta mañana en Rostov. Bajo las palabras de Mijailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, y a través de Twitter, aseguró que “todo acaba de empezar en Rusia”.


Putin responde a Prigozhin: “Nuestras acciones serán brutales” La toma de Rostov por parte del Grupo Wagner obligó al presidente ruso a intervenir públicamente. Acusó de traición a la rebelión y prometió dar una respuesta “durísima”.

Qué es el Grupo Wagner, los mercenarios rusos liderados por Prigozhin que han anunciado una rebelión

Es una compañía militar privada que cuenta con más de 50.000 hombres y todo tipo de armamento. Las últimas informaciones señalan que el grupo Wagner se encuentra ya en la ciudad de Rostov.

La Compañía Militar Privada (ChVK, por sus siglas en ruso) Wagner se creó en abril de 2014 en el Donbás tras la anexión de Crimea. A pesar de que estas formaciones están prohibidas por la legislación del país, se ha convertido en el principal destacamento de asalto de las fuerzas rusas que combaten en Ucrania.

La idea de formar este grupo de mercenarios surgió durante esa operación de anexión, ya que para ello usaron tropas camufladas junto con cosacos y mercenarios. Estas unidades estaban formadas por reservistas que habían sido militares, miembros de fuerzas de élite o de los servicios secretos.

Origen

Fundamentalmente, comenzó a usarse en el este de Ucrania, donde adquirió el sobrenombre de ChVK Wagner. En otoño de 2015, esta compañía intervino en Siria como parte de la operación militar rusa para ayudar a Bashar Al Assad. Allí se dieron a conocer al publicar fotografías en las redes sociales donde aparecían con uniforme y armados, y la prensa rusa comenzó a hablar más de ellos tras ser atacados por tropas estadounidenses.

Durante un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en 2018 sufrieron centenares de bajas cuando intentaban conquistar un yacimiento petrolífero en Deir ez Zor. Detrás de este grupo estaría Yevgueni Prigozhin, un magnate ruso conocido como ‘el cocinero de Putin’, debido a que una de sus primeras empresas llevaba el catering del Kremlin. Otra de sus iniciativas empresariales fue la ‘fábrica de trolls’ y ‘hackers’ de San Petersburgo.

Sin embargo, él solo se encarga de financiar el grupo. El fundador y jefe de los Wagner fue Dmitri Utkin, un antiguo comandante en jefe de las fuerzas especiales número 700 de una de las brigadas del GRU, la inteligencia militar rusa. Por sus servicios y la creación de esta compañía fue condecorado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

¿A quién ha apoyado?

Existe la creencia de que el cuartel del grupo militar está en Mólkino, una ciudad situada al sur de Krasnodar, donde también se encuentra la brigada número 10 de fuerzas especiales del GRU. Sus actividades estarían supervisadas por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas y muchas de ellas habrían sido en África.

Además de Siria, ha apoyado militarmente a regímenes o facciones rebeldes que eran favorables a Rusia en Libia, Sudán y la República Centroafricana. Aunque el Grupo Wagner tiene una transversalidad en sí, lo que hace que carezca de una posición ideológicamente, varios medios lo han vinculado a posiciones relacionadas con el neonazismo y la extrema derecha.

¿Quién es Prigozhin?

Durante años, Prigozhin hizo un trabajo en la sombra para el Kremlin enviando mercenarios de su grupo privado, Wagner, a escenarios de conflicto en Oriente Medio y África, siempre negando cualquier implicación. La estrategia, evidentemente, cambió con el conflicto de Ucrania en febrero de 2022.

Este mandatario reclutó para combatir en el frente a miles de presos, unos 50.000. A cambio, a los seis meses, los mercenarios condenados recibían el indulto y regresaban a casa. Todos intervinieron en la operación militar especial en el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Los hombres del Grupo Wagner

Algunas publicaciones occidentales señalan que, en la actualidad, cuenta con más de 50.000 hombres y todo tipo de armamento. En mayo, el Grupo Wagner anunció la toma de Bajmut, estratégico nudo de comunicaciones de la zona, tras diez meses de intensos combates.

Finalizada la misión, cedieron oficialmente el control de la ciudad a las tropas regulares rusas, no sin antes lanzar una pulla a la jefatura militar en Moscú, a la que Prigozhin ha fustigado e incluso insultado en los últimos meses, al denunciar la falta de medios y apoyo logístico en el frente.

Por la captura de la ciudad, los mercenarios han pagado un alto precio: 16.000 muertos, 10.000 de ellos presidiarios reclutados, de acuerdo a sus cifras oficiales. También ha propiciado la irrupción en el escenario de la guerra de otra unidad que ya hace frente a la contraofensiva ucrania en el este y sur del país: la unidad especial Ajmat, enviada por el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov.

Situación actual

Ahora, Prigozhin quiere dar un nuevo paso en este conflicto tras declararse en rebeldía contra el mando militar del Ministerio ruso de Defensa, a quien acusa de atacar a sus hombres. Con todo ello, llamó a iniciar una “marcha por la justicia” hacia la capital rusa.

Las últimas informaciones señalan que el grupo Wagner se encuentra ya en la ciudad de Rostov, fronteriza con Ucrania, adonde se han dirigido vehículos blindados y hombres armados que rodean edificios administrativos, según medios locales. Por si esto fuera poco, ha exigido al ministro Shoigu y al general Valery Gerasimov acudir hasta ahí. Por el momento, Rusia ha introducido medidas antiterroristas en la capital y en la región de Moscú.

Fuente: https://as.com/actualidad/politica/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-hoy-en-directo-putin-zelenski-n-70/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!