Los bonos subieron, y si no hay sorpresas, el riesgo puede caer

Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here

Con los 15 dólares de Alberto en alza y el BCRA perdiendo reservas y endeudándose, la estrella del día fueron los bonos, que volvieron a subir.

A horas del cierre de listas y a siete semanas de las PASO, continuó ayer la presión de corrida cambiaria, contenida en el mercado local por un Banco Central que se vacía cada vez más: ayer se vio obligado a vender dólares en el mercado, perdió una gran cantidad de reservas, se endeudó duro en leliqs con los bancos, y sin embargo los 15 dólares de Alberto subieron, con el Ejecutivo haciendo de todo para que los dólares libres no salten de operarse en la franja de los $ 500 para pasar de inmediato a la zona de $ 600.

Ayer, sin que nadie se sorprenda, todos los tipos de cambio orquestados por el equipo económico se movieron en una banda que ya va desde un mayorista que está arriba de $252, con el turista tarjeta operando cada vez más arriba, ya en $530,62. Y para que eso no se expandiera todavía más, el BCRA tuvo que vender ayer u$s 85 millones en el mercado oficial de cambios. Y, al final del día, la autoridad monetaria perdió reservas por otros US$ 159 millones, chupó de los bancos depósitos por $1,4 billones en Leliq cortas, sin realizar todavía el pago anticipado que se iba a hacer con el Fondo Monetario Internacional.

La negociación con el FMI

La negociación con el FMI

Más allá de esa fuerte tensión cambiaria, los analistas y el mercado apuestan a que, al límite, se logrará un acuerdo con el Fondo para que aparezcan sólo los DEG que se deben de marzo, a pesar de no haberse logrado ninguna meta.

Son Derechos Especiales de Giro por US$ 4.000 millones, que así como llegarán se irán. Pero esa sensación de asistencia al límite permitió que ser concretara un volumen operado récord, histórico, con los bonos argentinos, que volvieron a subir fuerte ayer, por lo que el riesgo país cayó 91 unidades, hasta 2.216 puntos básicos, el menor nivel en 15 semanas. Y, de manera absolutamente esperable, hubo una toma de ganancias en la bolsa de Buenos Aires, con una rueda mixta en los ADR argentinos en Nueva York, donde también se desarrolló una rueda cautelosa.

Este nervioso mercado local que pulsa más al compás de la política que de la economía, se está dando con una inflación mundial que no se rinde y que obligó a que ayer tres bancos europeos subieran sus tasas. El Banco de Inglaterra la elevó en 50 puntos básicos, hasta 5% anual, su nivel máximo desde 2008, mientras que el Banco Central de Noruega también la incrementó en 50 puntos básicos, hasta 3,75% anual y el Banco Central de Suiza la incrementó en 25 puntos básicos, hasta 1,75% anual.

La Fed avisa

Este cerrojo de tasas en Europa, que vino luego de duras caídas en las Bolsas chinas, mostró datos norteamericanos que parecen estar empezando a frenarle el ímpetu a la Reserva Federal de EE.UU. Según sin informó ayer, se mantuvo en un número de 264000 los pedidos de ayuda por desempleo, igual que la semana anterior, y el número uno de la Fed, Jerome Powell volvió a hablar en el Capitolio, esta vez con presencia en el Senado, donde avisó que viene otra suba de tasas casi seguro en julio, pero avisó por primera vez que la Fed está más cerca del techo al que se llegará la tasa: «no queremos hacer más que lo que tenemos que hacer».

Esta importante señal de giro del número uno de la Fed fue expresada porque se está complicando el mercado inmobiliario norteamericano. Sucede que por la suba de tasas de la Fed, se encarecieron de manera importante los créditos hipotecarios y con eso se frenó la venta de unidades: mayo de este año contra mayo del año pasado la venta cayó nada menos que 20,4%. Y con esto, los precios de las viviendas norteamericanas tienen en este momento la mayor caída anual en 11 años, ya que acaban de bajar en mayo 3,1% contra mayo de 2022.

Dólar en alza en el mundo

Por el momento, a pesar del giro de Powell, ayer hubo una nueva suba para las tasas largas de EE.UU.: se pagó 5,3% anual a 1 año de plazo, 4% a 5 años, 3,8% a 10 años y 3,9% a 30 años. Y, en consecuencia, en el exterior el dólar subió 0,9% en Japón 0,4% en México, 0,3% contra el euro, 0,2% contra la libra y 0,1% en Brasil, pero no cambió ni en Chile ni en China.

Esta situación de firmeza del dólar, más el temor a la desaceleración económica que ya se está concretando en China y en Europa, y con chances de aterrizaje hacia fin de año incluso en EE.UU. provocó ayer un derrumbe del 4,5% para el petróleo, al tiempo que los metales preciosos perdieron terreno, con los metales básicos también hacia abajo. En tanto que en Chicago el trigo subió pero hubo bajas en soja y maíz, pero en Rosario el maíz recuperó, pero la soja y el trigo retrocedieron. Y la continuidad del día fue la extensión del repunte de las criptomonedas, que gracias al lanzamiento de varias ETF bancarias subieron un poco más, con suba del 0,4% para el bitcoin pero con resultado mixto para el resto de las criptomonedas (y hay que abrir bien los ojos porque la última vez que se lanzaron ETF en el sector, se tocó un valor máximo y luego hubo un desplome).

También en Argentina

Con toda esta condición tan inestable, y más por el cierre de listas, y las situaciones tan inestables en Chaco y Jujuy, con paros nacionales de transportes y de maestros, es decir gremios en ebullición, en el mercado cambiario local todos los dólares subieron: el dólar blue subió $1 hasta $493, el dólar Qatar subió $2,14 hasta $530,62, el Senebi saltó $6,45 hasta $512,33, el MEP saltó $3,46  hasta $482,51 y el contado con liquidación saltó $6,08 hasta $502,34. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 86% y la del CCL con el mayorista fue del 99%.

Más allá de esta tensión cambiaria, lo mejor del día estuvo con los bonos. Hay sensación de cambio de época y, con el volumen diario más grande de la historia, los bonos argentinos subieron más del 4%, por lo que con todos los operadores girando las cabezas, el riesgo país fue al menor nivel desde la primera semana de marzo, y las posibilidades de que esto continúe son serias. Por supuesto, dependerá de las negociaciones del FMI, que estarán trabadas hasta que el directorio del organismo se reúna el próximo 7 de julio, dos días antes del pago del cupón de los bonos que canjeó el ex ministro Martín Guzmán.

Bolas con resultados mixtos

A nivel papeles privados hay inquietud por la renovada ola de suba de tasas de los bancos centrales del mundo. Por eso, hubo cierre mixto en la Bolsa de Nueva York: con baja del 0,1% para el Dow, suba del 0,4% para el S&P y alza del 1% para el Nasdaq. Mientras que la Bolsa de San Pablo bajó 1,2% y la de México cedió 0,9%.

Y en el mercado bursátil local, después de una suba gigantesca, hubo una pausa, con toma de ganancias: se compró con el rumor, y ahora venden con la noticia de que los marcados por el dedo de Cristina son Wado y Manzur. Así, con $10.510 millones operados en acciones y $9.119 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 3,4%. Mientras que los ADR argentinos en NuevaYork mostraron subas del 2% al 6% para Despegar y Mercado Libre; con caídas del 3% al 9% para Supervielle, Galicia, TGS, Macro IRSA, Central Puerto, Loma Negra, YPF, Francés, Pampa E y Telecom.

Puede ser este el inicio de otro mercado. Por el momento parece que por delante hay una lucha muy grande por disputar. Ayer mismo salió el dato de los escribanos de la provincia de Buenos Aires con actividad en mayo. Y según su informe se hicieron 7.715 operaciones, 1,7% menos que en mayo 22, con precios en dólares que están 23,8% más bajos que los que se transaban hace un año. Pelean por los piquetes, por la legislatura quemada, por el asesinato en el Chaco, pero la ley de alquileres está empantanada en el sueño de los justos, sin que nada se resuelva.

Hoy y mañana el cierre de listas estará en el centro de toda la escena. Y mientas se informó ayer, con emisión a dos manos, que en mayo el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $247.651 M, la propuesta del FdT con nombre cambiado es Wado de Pedro-Manzur, sin que nadie sepa qué va a hacer MassaBullrich anunció que su compañero de fórmula es Luis Petri. Hay gran expectativa por Larreta, que sumó a Pichetto como primer candidato a diputados por Buenos Aires. Y, por supuesto, el foco estará puesto este fin de semana, el domingo, por la elección en Córdoba.

Así, con retroceso de Milei, muchas renuncias en su agrupación, con el nombramiento de la periodista Marcela Pagano a su línea, y agregando a su mamá, además de su hermana, lo cual motivó varios memes graciosos diciendo que en cualquier momento agrega a sus perros, los operadores trataron de mirar los números seriamente, y se animaron a hacer un pronóstico: «Del resultado de lo que salga de las listas saldrá la expectativa que se despierta. Tras la elección cordobesa, el lunes puede haber un rally en los bonos, sin esperar tanto de las acciones porque la suba que ya tuvieron en seis semanas tiene atragantados a muchos».

Fuente: https://eleconomista.com.ar/finanzas/los-bonos-subieron-hay-sorpresas-riesgo-puede-caer-n63516

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!