Derrota diplomática: tras cancelar a Buenos Aires como sede de la Expo 2023, el Gobierno candidateó a Bariloche y perdió

Por: Natasha Niebieskikwiat

Argentina ganó en 2017 para ser sede de la Expo Internacional, una de las más importantes. Pero el presidente Fernández lo dio de baja y volvió a apostar. Cuál fue el resultado.

La siguiente es la saga de una movida errática e increíble del Gobierno que, tras haber heredado el triunfo para hacer de Buenos Aires la sede de la llamada Exposición Mundial para el año 2023, renunció a la victoria, se volvió a presentar con otra propuesta para 2027, pero perdió.

El lago Moreno desde el Parque Nacional Nahuel Huapi. Bariloche era la candidata para la expo 2027. Foto EFE

Todo comenzó en 2017 cuando el entonces ministro de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi, convenció a Mauricio Macri de que había chances de ganar proponiendo a Buenos Aires como sede y en particular al predio de Tecnópolis para albergar esta feria especializada, que es una de las mas importantes del mundo, la Expo Internacional 2023.

Solo un ejemplo, la Torre Eiffel en Francia es un legado de esa feria, cuando en 1889 París fue la sede. Porque muchas veces en esta feria lo importante está en las obras de infraestructura y de cultura que quedan tras albergar el mega encuentro.

Tecnópolis era la sede postulada por la gestión anterior y que Alberto Fernández dio de baja.

La Expo 2023 esta regulada por el Buró Internacional de Exposiciones, BIE, que integran 190 países. Y al momento de presentarse Argentina los otros candidatos eran Estados Unidos, Polonia y Brasil, que venía de organizar las olimpíadas y el Mundial de Futbol. Brasil desistió. Y la prensa veía a Estados Unidos como el favorito.

Pero desde el primer momento Argentina contó con el respaldo de los países de Sudamérica y América Central, salvo de Nicaragua; de países como España, Andorra, Italia, San Marino, Bélgica, Serbia, de Australia, Nueva Zelanda hasta conseguir la victoria por 62 votos de los casi 120 emitidos, que dejaron a Polonia (que proponía a la ciudad de Lodz) en segundo lugar y a Estados Unidos (que proponía a Minnesota) en tercero.

Cambio de Gobierno

Pero con el cambio de administración en 2019 y antes de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el Gobierno comenzó a poner en duda la realización de la feria. Sostenía una supuesta preocupación de la sociedad civil y particularmente la vinculada al turismo.

Ante la consulta tanto del BIE como del periodismo los funcionarios a cargo fueron evasivos, contradictorios o directamente no contestaban Esta indefinición se mantuvo durante todo el 2020, y se afirmaba que iban a solicitar una prorroga por la pandemia como lo hizo Dubái para su Expo 2020, que termino haciéndose durante entre 2021/2022.

La presidenta de la Fundación INVAP y directora de INVAP, Verónica Garea, en el Workshop de la Expo 2027en abril de 2023. Foto EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Al final, el presidente Alberto Fernández no pidió ninguna prorroga y decidió resignar el triunfo de 2017 que iba a ser de la Argentina el primer país latinoamericano en ser sede de un Evento de esta relevancia mundial. Al cancelarse Buenos Aires para 2023, la Feria pasó a manos de Osaka, Japón, pero para 2025.

Pero a su vez, poco después el ministro Matías Lammens convenció a Fernández de postular al país nuevamente para organizar la Expo pero ya la 2027 y no en Buenos Aires sino en Bariloche.

El miércoles 21 la derrota fue estrepitosa. Tanto que trascendió que al ver la caída, el Gobierno se bajó y apoyó a Malta, que también fue derrotado.

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre Prados, durante la 172 asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), en la que la ciudad de Málaga se ha quedado a las puertas de organizar la muestra, que contaba con el respaldo de más de 260 empresas e instituciones. Foto EFE/ Valentina Camu

Argentina solo conseguía ocho votos de 139 emitidos y fue eliminada en primera vuelta.

En Presidencia guardan silencio. En Cancillería y Economía también mientras responsabilizan de la toma decisiones al ministro de Turismo, Matías Lammens. En Turismo desmienten que esa decisión corresponda solo a esa área.

Sin embargo, en el equipo del ministro resaltaron que la candidatura la llevaba adelante Bariloche con «todo el apoyo del Gobierno nacional». Aseguraron que Turismo tuvo «un rol totalmente secundario».

Consultado por Clarín, Lombardi, hoy diputado por Juntos por el Cambio, dijo: «Primero destruyeron algo que se había conseguido para todos los argentinos. Ahora muestran el aislamiento de la política exterior de Fernández. Pasamos de casi 70 votos a ocho».

PC

Fuente: https://www.clarin.com/cultura/derrota-diplomatica-cancelar-buenos-aires-sede-expo-2023-gobierno-candidateo-bariloche-perdio_0_pMucuIq4EP.html

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!