Día del Padre: los precios escalaron 175% y las ventas cayeron frente a 2022

La inflación impactó fuertemente en los precios de los regalos y provocó cambios de hábitos en los consumidores.

Por Joaquín Morosi (NA).- Los regalos del Día del Padre registraron subas en los precios de 175% en promedio y las ventas cayeron en comparación a la celebración del 2022, de acuerdo a los relevamientos privados que analizaron el consumo de los argentinos para esta fecha especial.

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) reveló que el promedio de gastos fue de $15.900 y que el incremento de precios frente al año pasado fue en promedio del 175%, registrando un piso promedio de 150% (por ejemplo en prendas de vestir como jeans, remeras o ropa interior) y hasta 200% en artículos importados (joyas, alhajas, perfumes y electrónica).

El director del organismo de estadísticas, Miguel Calvete, explicó que en el caso de los artículos importados, la suba «se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos meses» y, en el caso de los productos nacionales, detalló que «además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, también hay un componente especulativo muy importante por parte de los comerciantes».

Con respecto a esa apreciación, Calvete afirmó que «se hallaron diferenciales de precios muy marcados (hasta 70%) en los mismos productos (sobre todo en indumentaria y calzados) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas», lo que demuestra, una vez más, que «existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan aprovecharse y aumentar de manera exorbitante su facturación durante estos días».

A su vez, indicó que «a la recesión económica que atraviesa el país, se le suma la inflación insostenible en la canasta básica de alimentos, el incremento desmedido en todos los productos que generalmente se obsequian para esta fecha, la suba del dólar y, sobre todo, la pérdida del poder adquisitivo que se produjo en los últimos meses, destruyendo casi por completo las aspiraciones los consumidores».

Con respecto al cambio de hábito de los consumidores propiciado por la inflación, el estudio realizado entre el 8 y el 15 de junio arrojó que el 90% reconoció que hizo o hará «compras mucho más austeras». Las estadísticas muestran que en «6 de cada diez operaciones se está gastando menos de $8.000 en el regalo, mientras que 2 de cada 10 llegara a un maximo de $ 8.000 apenas sobre el total evaluan estar por encima de esa cifra.

A pesar de que casi el 80% de los locales relevados hizo alguna promoción especial, incluyendo descuentos, el informe reveló que hasta el momento, «las ventas cayeron en promedio un 29,7% a nivel general, en comparación al mismo período del año pasado, conformando una tendencia a la baja prácticamente irreversible, a pesar de que muchas ventas se concretarán a último momento».

  • Desde CAME coincidieron con ese diagnóstico y adelantaron que la venta «es floja» y que «se está facturando menos que en 2022», ya que «viene para abajo en cantidad y en términos reales», de acuerdo a lo que expresó el vocero de la entidad, Salvador Femenía.

En ese sentido reveló que la caída en las ventas para el Día del Padre este año «en términos reales sería un 1% menos» frente al 2022, aunque señaló que «los negocios seguramente van a estar un poco mejor que el mes pasado en relación a ventas», debido al retroceso sostenido que vienen registrando en el último año.

Femenia aseguró que «la gente recurre a regalos más pequeños» y precisó que «lo que más se vendió fue perfumería, accesorios de celulares o electrónica y marroquinería.

.

Los medios de pago más utilizados

Los medios de pago más utilizados volvieron a ser las tarjetas de crédito (39,6%) en primer lugar, seguidas por el efectivo (22,8 %), las tarjetas de débito (17,4 %), las billeteras virtuales (16 %) y las transferencias (4,2 %).

En ese sentido, Calvete señaló que «a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, este año, la inflación de los últimos dos años ha hecho que los límites de compra hayan quedado demasiado atrasados y que mucha gente, ya no tenga margen de financiación»

Fuente: https://eleconomista.com.ar/actualidad/dia-padre-precios-escalaron-175-ventas-cayeron-frente-2022-n63380

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!