Derrumbe del pico de una montaña en Austria produce enorme desprendimiento

Europa Por Laura Paddison, Sophie Tanno 

Montaña de Fluchthorn, Austria, tras el desprendimiento de rocas que tuvo lugar este domingo 11 de junio. (Crédito: Bettina Sax/Land Tirol)

«Se trata de un incidente relativamente grande, estamos hablando de al menos 100.000 metros cúbicos (unos 3,5 millones de pies cúbicos) de roca desprendida, probablemente más que eso», dijo Thomas Figl, geólogo estatal, en un video producido por el Gobierno del estado tirolés.

Los geólogos atribuyen el derrumbe a la descongelación del permafrost, una capa de suelo y rocas congeladas durante largo tiempo. Aunque suele asociarse a las regiones árticas, el permafrost también se encuentra en los Alpes europeos.

«Podemos estar relativamente seguros de la causa de este incidente: el permafrost. El hielo es el pegamento de las montañas y ese hielo se ha ido descongelando durante un largo periodo de tiempo debido al cambio climático. Eso provoca los resultados que vemos aquí», dijo Figl.

El deshielo del permafrost puede tener un efecto desestabilizador, según Marcia Phillips, jefa del grupo de investigación sobre el permafrost del Instituto WSL de Investigación de la Nieve y las Avalanchas de Suiza.

«El agua puede penetrar profundamente en las masas rocosas a través de hendiduras recién abiertas, que antes estaban taponadas por el hielo del permafrost», dijo a CNN y explicó que esto puede hacer que las rocas se fracturen.

Según Phillips, no hay datos suficientes para saber si los desprendimientos de rocas han aumentado en los últimos años, ya que normalmente solo se documentan los grandes eventos. Los científicos dependen de la información del público, añadió, y muchos desprendimientos de rocas se producen en zonas remotas.

Pero, a medida que el cambio climático causado por el hombre eleva las temperaturas globales, lo que lleva al deshielo del permafrost y el deshielo de la nieve y los glaciares, los desprendimientos de rocas en esta región parecen destinados a ser más frecuentes.

«Junto con el aumento de las temperaturas del permafrost, la pérdida de hielo y el mayor contenido de agua subterránea, esperamos un aumento de los movimientos de laderas y desprendimientos de rocas en las zonas elevadas de los Alpes donde se encuentra el permafrost», afirma Phillips.

Los desprendimientos de rocas pueden causar enormes trastornos a quienes viven a la sombra de estas montañas.

En mayo, los habitantes del pueblo suizo de Brienz, en la región de los Grisones, cerca de Davos, se vieron obligados a evacuar sus casas tras recibir la advertencia de que podían ser aplastados por casi 2 millones de metros cúbicos de rocas que se desprendían de la montaña que tenían encima.

Las rocas aún no llegan al pueblo, pero los residentes no pueden regresar. Christian Gartmann, miembro de la junta de gestión de crisis de la región que incluye Brienz, dijo a CNN que en los últimos días se produjo un drástico aumento de la actividad y cayeron muchas rocas. «Es muy peligroso, están cayendo muchas rocas», afirmó.

Fuente:https://cnnespanol.cnn.com/2023/06/14/derrumbe-pico-montana-austria-deshielo-enorme-desprendimiento-rocas-trax/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!