Decenas de alumnos mueren y otros son secuestrados en un ataque rebelde a una escuela en Uganda

  • Patience Atuhaire en Kampala & James Gregory en Londres
  • BBC News

Un adolescente recibe consuelo tras el ataque perpetrado en la escuela.

Alrededor de 40 personas, en su mayoría estudiantes, murieron tras un ataque de rebeldes que se cree están vinculados al autodenominado Estado Islámico (EI) en una escuela en el oeste de Uganda, este viernes por la noche.

Ocho personas permanecen en estado crítico después de que la institución de educación secundaria Lhubiriha, en Mpondwe, fuese atacada.

Entre los muertos se encuentran adolescentes que estaban en sus dormitorios. Otros, en su mayoría niñas, fueron secuestrados, informaron las autoridades.

Según el ejército de Uganda, el atentado fue cometido por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), cuyo bastión está en la República Democrática del Congo (RDC).

Los detalles del ataque

El ataque ocurrió alrededor de las 23:30 (20:30 GMT) del viernes en la escuela del distrito de Kasese, en el oeste de Uganda.

En ese plantel se educan más de 60 personas, la mayoría de las cuales vive allí.

Según testigos, algunas de las víctimas murieron cuando los atacantes le prendieron fuego a un dormitorio.

Unos cinco presuntos rebeldes de las ADF llevaron a cabo el ataque, quemando los edificios escolares y saqueando el lugar donde se guardan los alimentos, dijo el ejército de Uganda.

Algunos de los adolescentes fueron quemados, otros murieron por machetazos, señaló el mayor general del ejército, Dick Olum.

Algunos sobrevivientes dijeron a medios locales que los atacantes usaron machetes contra los estudiantes antes de lanzar una bomba en un dormitorio.

Las edades de las víctimas se desconocen de momento.

Fotos de los edificios de la escuela en llamas han circulado por redes sociales.

Entre los muertos se cree que posiblemente también haya miembros de la localidad donde se encuentra la institución educativa.

El paradero de varios estudiantes es desconocido y aún no está claro el número exacto de los que murieron.

Muchos de los cuerpos fueron trasladados al Hospital Bwera, señaló Fred Enanga, portavoz de la policía nacional.

Persecución a las ADF

Soldados ugandeses persiguen a los insurgentes de las ADF en dirección al parque nacional Virunga de la República Democrática del Congo, el más antiguo y grande de África, que alberga especies raras, incluidos los gorilas de montaña.

Milicias, incluidas las ADF, utilizan la vasta extensión limítrofe entre Uganda y Ruanda como escondite.

«Nuestras fuerzas están persiguiendo al enemigo para rescatar a los secuestrados y destruir a este grupo», dijo en Twitter el portavoz de Defensa, Felix Kulayigye.

El ejército de Uganda también ha desplegado helicópteros para ayudar a rastrear al grupo rebelde en terreno montañoso.

Uganda y la RDC han llevado a cabo operaciones militares conjuntas en el este de la RD Congo para evitar ataques de las ADF.

Las fuerzas de seguridad tenían información de inteligencia de que los rebeldes estaban en la zona fronteriza del lado de la RDC durante al menos dos días antes del ataque del viernes por la noche, dijo Olum.

Los residentes locales han criticado a las autoridades por no estar preparadas para un ataque.

«Si nos dicen que las fronteras son seguras y que la seguridad es estricta, quiero que nos digan dónde estaban cuando estos asesinos vinieron a matar a nuestra gente», dijo un residente a los periodistas.

Las ADF se crearon en el este de Uganda en la década de 1990 y sus miembros tomaron las armas contra el presidente Yoweri Museveni con el argumento de que el gobierno perseguía a los musulmanes.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65940185

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!