14 de Junio: «Día Mundial del Donante de Sangre»

Slide Heading
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Click Here

Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente.

El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2023, que se celebrará el 14 de junio de 2023, es «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente».Con él se quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel que todos y cada uno de los donantes puede desempeñar ofreciendo el valioso regalo de su sangre o su plasma. Además, se pretende destacar la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para disponer un suministro permanente, inocuo y sostenible de sangre y hemoderivados en todo el mundo para tratar a tiempo a todos los pacientes que lo necesiten.

Estos son los objetivos de la jornada:

  • dar las gracias a las personas que donan sangre y alentar a la población a sumarse a ellos;
  • animar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre periódicamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes dependientes de transfusiones y ayudar a que todos los países del mundo cuenten con un suministro inocuo de sangre;
  • destacar el papel fundamental de las donaciones de sangre y de plasma periódicas, voluntarias y no remuneradas para que todos los grupos poblacionales tengan acceso universal a hemoderivados inocuos; y
  • movilizar a escala nacional, regional y mundial el apoyo de los gobiernos y los asociados para el desarrollo para que se invierta en los programas nacionales de sangre a fin de potenciarlos y de garantizar su mantenimiento.
  • El 14 de junio de 2023 se celebrará de nuevo en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre.
  • En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud decidió celebrar anualmente este evento, que constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo y se ha convertido ya en un momento particularmente propicio para adoptar medidas dirigidas a lograr el acceso universal a las transfusiones de sangre sin riesgos.
  • Cada donación es un regalo muy valioso que salva vidas, y donar sangre periódicamente es fundamental para disponer de un suministro de sangre inocuo y sostenible.
  • En muchos países, los servicios transfusionales encuentran dificultades para poner a disposición sangre en cantidad suficiente y al mismo tiempo garantizar su calidad y su inocuidad. La falta de acceso a sangre y hemoderivados inocuos, sobre todo en los países de ingresos bajos y medianos, afecta a todos los pacientes y, en particular, a los que necesitan recibir transfusiones periódicamente. Una de las estrategias de la OMS es ayudar a los países de ingresos bajos y medianos del mundo a mejorar la disponibilidad y la calidad del plasma humano, en particular optimizando la utilización del plasma recuperado de las donaciones de sangre completa y aumentando el acceso de los pacientes a tratamientos vitales con proteínas plasmáticas.
  • ¿Cuál es el lema de la campaña de 2023?
  • El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de 2023 es: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentementeCon él se quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel que todos y cada uno de los donantes puede desempeñar ofreciendo el valioso regalo de su sangre o su plasma. Además, se pretende destacar la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para disponer un suministro permanente, inocuo y sostenible de sangre y hemoderivados en todo el mundo para tratar a tiempo a todos los pacientes que lo necesiten.
  • Estos son los objetivos de la jornada:
  • dar las gracias a las personas que donan sangre y alentar a la población a sumarse a ellos;
  • animar a las personas que gozan de buena salud a donar sangre periódicamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes dependientes de transfusiones y ayudar a que todos los países del mundo cuenten con un suministro inocuo de sangre;
  • destacar el papel fundamental de las donaciones de sangre y de plasma periódicas, voluntarias y no remuneradas para que todos los grupos poblacionales tengan acceso universal a hemoderivados inocuos; y
  • movilizar a escala nacional, regional y mundial el apoyo de los gobiernos y los asociados para el desarrollo para que se invierta en los programas nacionales de sangre a fin de potenciarlos y de garantizar su mantenimiento.
  • Estas son algunas de las actividades que se podrían organizar para promover el lema del Día Mundial del Donante de Sangre: ceremonias de agradecimiento a los donantes, campañas en las redes sociales, transmisiones especiales en los medios de comunicación, publicaciones en las redes sociales en que aparezcan donantes de sangre junto con el lema, reuniones y talleres, eventos musicales y artísticos donde se dé las gracias a los donantes de sangre y la coloración de monumentos icónicos de rojo o amarillo. Una actividad que se alienta en particular que organicen los países de todo el mundo para la campaña de este año, como forma de motivar a donar sangre y plasma, es la difusión en diversos medios de comunicación de las experiencias de personas, en particular de pacientes dependientes de transfusiones, cuyas vidas se hayan salvado gracias a la donación de sangre o plasma.
  • País anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2023
  • El país anfitrión del evento mundial del Día Mundial del Donante de Sangre 2023 es Argelia, por medio de su Servicio Nacional de Transfusión de Sangre.

¿Quién puede donar sangre?

La mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud. A continuación se presentan algunos requisitos básicos para hacerse donante de sangre.

Edad

Entre 18 y 65 años.

  • En algunos países la legislación nacional permite a los jóvenes de 16 a 17 años donar siempre que cumplan los criterios físicos y hematológicos requeridos y que se obtenga el consentimiento adecuado.
  • En algunos países, los donantes regulares mayores de 65 años pueden ser aceptados a discreción del médico responsable. El límite superior de edad es de 60 años en algunos países.

Peso

Como mínimo 50 kg.    

  • En algunos países, los donantes de sangre entera deben pesar al menos 45 kg para donar 350 ml ± 10%.

Salud

Hay que gozar de buena salud en el momento de donar.

No se puede donar cuando se tiene un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.

Después de haberse tatuado o hecho un piercing no se puede donar durante 6 meses. Si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desparecido completamente se puede donar sangre pasadas 12 horas.

Después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar un mes.

No se debe donar sangre si no se tiene la hemoglobinemia mínima requerida para la donación:

  • La prueba se realiza en el lugar donde se efectúa la donación. En muchos países se requiere una hemoglobinemia no inferior a 12,0 g/dl para las mujeres y a 13,0 g/dl para los hombres.

Viajes

Los viajes a zonas donde hay infecciones endémicas transmitidas por mosquitos (por ejemplo, paludismo, dengue o zika) pueden resultar en un aplazamiento temporal.

Como medida para reducir el riesgo de transmisión de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob variante por transfusión, muchos países también aplazan la donación por personas con antecedentes de viaje o residencia durante períodos de exposición acumulados definidos en determinados países o zonas.

Comportamientos

No se debe donar sangre cuando se han tenido actividades sexuales «de riesgo» en los últimos 12 meses.

La donación se suspenderá permanentemente en personas que alguna vez:

  • hayan tenido una prueba positiva para el VIH (virus del sida)
  • se han inyectado drogas.

Las directrices nacionales de selección de donantes de sangre tienen más criterios de tipo conductual que pueden variar según el país.

Embarazo y lactancia

Después del embarazo, el período de aplazamiento debe durar tantos meses como el embarazo.

No es aconsejable donar sangre durante la lactancia. Después del parto, el período de aplazamiento es de al menos 9 meses (como la duración del embarazo) y hasta 3 meses después de que el lactante haya sido en gran parte destetado (es decir, que obtenga la mayor parte de su nutrición de sólidos o biberones).

Más información sobre la aptitud para donar

Se deben seguir las directrices nacionales de cada país. Para averiguar si hay algún problema de salud, medicación, profesión o antecedente de viaje que pueda afectar la aptitud para donar sangre, hay que buscar información detallada en los servicios de sangre locales/nacionales.

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
00:00
00:00
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!