Los niños indígenas hallados en la selva se recuperan en condiciones “aceptables” en Bogotá

NIÑOS DESAPARECIDOS EN EL GUAVIARE. El presidente Gustavo Petro visita a los cuatro hermanos rescatados en el Guaviare.

Santiago Torrada.

Los cuatro hermanos indígenas que estuvieron 40 días perdidos en las selvas del sur de Colombia fueron trasladados de madrugada a Bogotá, se recuperan en el Hospital Militar de la capital y se encuentran fuera de peligro. El presidente Gustavo Petro, muy involucrado en su intensa búsqueda, los ha visitado este sábado pero de momento ha optado por delegar la vocería de su estado en otras autoridades. Los niños se encuentran en condiciones clínicas “aceptables” a pesar de las condiciones inhóspitas en las que han logrado sobrevivir, ha confirmado su ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Lesly Mukutuy, de 13 años, y sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año, fueron rescatados la noche del viernes de la espesura de la selva en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que los trasladó hasta San José del Guaviare, la ciudad más cercana. Desde allí, un avión C-295 configurado como ambulancia, donde recibieron asistencia médica, los llevó hasta la capital colombiana. En un video divulgado por la Aeronáutica Civil se observa a los niños tendidos en el piso de la aeronave mientras médicos militares les suministran medicinas y suero oral para hidratarlos.

“A Lesly tenemos que reconocerle no solo su valor sino su liderazgo. Fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con el conocimiento de la selva”, destacó en sus declaraciones desde el propio hospital el ministro de Defensa, que también hizo un reconocimiento a las comunidades indígenas que participaron en la búsqueda junto de las fuerzas militares.
Los cuatro hermanos se encuentran en “condiciones clínicas aceptables”, a pesar de algunas picaduras y lesiones en la piel, detalló el general Carlos Rincón Arango, médico del Hospital Militar Central. Se les está brindando apoyo nutricional y psicológico y estarán hospitalizados de dos a tres semanas. Los informes médicos descartan condiciones que pudieran poner en riesgo su vida, añadió.
Noticia en desarrollo.
Fuente: https://elpais.com/america-colombia/2023-06-10/los-ninos-indigenas-hallados-en-la-selva-se-recuperan-en-condiciones-aceptables-en-bogota.html

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!