Empleadas domésticas: qué beneficios tendrán a partir de Junio

Este mes rige el último tramo del aumento acordado en marzo. Además, el Ministerio de Trabajo anunció dos nuevas ayudas para el sector.

Con el inicio de junio, rige el último tramo del aumento del 27% acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para los salarios mínimos de las empleadas domésticas. Se trata del último tramo de las tres cuotas que empezaron a pagarse en abril.

Los empleadores con trabajadores mensualizados deben pagar entre los últimos días de mayo y los primeros días de junio un 7% correspondiente al segundo tramo, que rige desde mayo.

En tanto, desde hoy rige el aumento del 6%. Los aumentos se calculan sobre los sueldos de marzo 2023. También se estableció una revisión para evaluar el avance de la inflación, que se hará el 25 de julio.

Además, las empleadas domésticas percibirán la primera cuota del aguinaldo, sobre el mejor sueldo del semestre, es decir el de junio.

Empleadas domésticas: cuáles son los beneficios que tendrán a partir de junio

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, puso en marcha desde hoy, una medida que otorga derechos previsionales y de seguridad social a las empleadas domésticas registradas, que trabajen menos de 16 horas semanales.

A partir de esta normativa, esas empleadas de casas particulares pasarán a tener cobertura jubilatoria con el mismo alcance que las trabajadoras que hayan trabajado más horas por semana. Además, independientemente de su carga horaria podrán contar con seguro por desempleo.

“Desde el 1° de junio, se garantizará la cobertura previsional con independencia de las horas semanales laborales para las trabajadoras y los trabajadores de Casas Particulares. De esta forma estamos equiparando sus derechos con los de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia”, dijo la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.

Empleadas domésticas: cambios en la cobertura jubilatoria

La nueva medida tiene dos cambios clave en el régimen previsional y de seguridad social para las empleadas domésticas que cuenten con trabajo registrado. El primero está dirigido a la cobertura jubilatoria.

Las empleadas domésticas que trabajen menos de 16 horas mensuales reconvertirán la contribución voluntaria en un descuento de su haber jubilatorio en su recibo de sueldo.

Anteriormente, debían hacer aportes adicionales para poder jubilarse si trabajaban menos horas de lo estipulado.

Empleadas domésticas: prestación por desempleo

La segunda medida se da en el sistema de seguridad social de las empleadas domésticas.

Los trabajadores de casas particulares tendrán derecho a cobrar un seguro por desempleo en el caso de ser despedido sin justa causa a partir del 1° de junio de 2023.

Previo a la medida tomada por Trabajo, se encontraban excluidos. El seguro de desempleo que otorga la Anses tiene un componente máximo de $40.733,88 y uno mínimo de $24.440,33 (depende del valor del salario percibido), que se actualizan con el salario mínimo.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/993500/sociedad/empleadas-domesticas-beneficios-tendran-partir-junio.html

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!