ESPAÑA

Golpe para Pedro Sánchez en España: el PP obtiene una victoria clave en las elecciones municipales y regionales

Los socialistas del presidente del gobierno sufren un duro revés en los comicios locales y la oposición se posiciona de cara a las generales de fin de año. Isabel Díaz Ayuso alcanzó la mayoría absoluta en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y Alberto Núñez Feijóo, en el balcón de la sede del PP en Génova tras conocerse los resultados del 28-M. (EFE/Juanjo Martín)

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, afirmó que España “ha iniciado un nuevo ciclo político”, luego de que su partido lograra grandes avances a costa de los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en las elecciones municipales y regionales del domingo. “Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político que vamos a abrir con todos y para todos en España”, dijo el líder opositor a seis meses de las legislativas nacionales en las que según encuestas la derecha podría sacar del poder a Pedro Sánchez.

Este que este domingo el PSOE del presidente del gobierno sufrió un duro revés: con casi un 99% de las boletas escrutadas, el PP obtuvo 6,9 millones de votos (31,53%) frente a los 6,2 millones (28,14%) de los socialistas.

Si bien los nombres de Pedro Sánchez o de Alberto Núñez Feijóo no estaba en ninguna papeleta, lo que estaba en juego era muy importante para el futuro de ambos políticos. Los dos se implicaron tanto en la campaña que le dieron un cariz nacional y de primera vuelta antes de las generales de finales de año, en una fecha aún por decidir.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, y el presidente de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez ejercen su derecho a voto en las elecciones del 28M (EFE).

Según estos datos, el Partido Popular habría multiplicado las ciudades en las que gobierna y aumentaría significativamente su poder regional, algo que no se da desde 2011, cuando las municipales y autonómicas fueron la antesala de la mayoría absoluta del expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

Así, el PP ha alcanzado con creces sus objetivos autonómicos: mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en La Rioja, y desbancar a la izquierda en Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Extremadura, Murcia y Cantabria. Aunque partía de una posición con un amplio margen de mejora, el PP puede formar gobiernos en 7 de las 8 capitales de provincia más pobladas de España, todas menos Barcelona, y de las cuales ha arrebatado Málaga, Zaragoza, Valencia y Sevilla al PSOE.

Como punto clave, los populares también mantienen el gobierno regional de Madrid: Isabel Díaz Ayuso arrasó en las urnas logrando una contundente mayoría absoluta para el PP. Con el 44,77% del voto escrutado, la dirigente madrileña suma los 68 escaños necesarios para gobernar sin las ataduras de ningún socio de coalición.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso ejerce su derecho al voto en el colegio electoral de Inmaculada Marillac en Madrid este domingo durante las elecciones municipales y autonómicas. EFE/Chema Moya

El Partido Popular, que contaba con 11 capitales de provincia, ha logrado casi triplicar sus resultados, hasta alcanzar las 31 ciudades capital donde podría gobernar. De ellas, en 11 capitales (Madrid, Cádiz, Córdoba, Granada, Almería, Santander, Logroño, Badajoz, Salamanca, Melilla y Teruel) alcanza la mayoría absoluta que le posibilita gobiernos en solitario, sin depender de Vox.

El independentista Junts en Barcelona arrebata el gobierno local a la actual alcaldesa, Ada Colau, con el 86 % del voto escrutado en esa ciudad.

Y estas elecciones también certifican la desaparición del panorama político de los liberales de Ciudadanos y el ascenso de los independentistas de EH-Bildu en los comicios municipales del País Vasco, donde suman la alcaldía de Vitoria, desbancando al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Vox duplicó su respaldo electoral, al subir del 3,5% de los votos al 7,1%; en concejales tenía 530 en 2019 y hoy logró 1.663, es decir, el triple de ediles en toda España.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo vota en el colegio electoral del Ramiro de Maeztu en Madrid este domingo durante las elecciones municipales y autonómicas. EFE/Ballesteros

Cambio de ciclo

La euforia se hizo evidente entre los dirigentes del PP, que creen que esto puede ser un avance de un cambio de ciclo político en España, de cara a las elecciones generales previstas para finales de año.

El PP ya habla de “cambio de ciclo” y de KO a Pedro Sánchez. En Génova, la sede central del Partido Popular en Madrid, ya comenzaron los festejos. Estas elecciones muestran que “las ganas de cambio y esa alternativa (del PP) es absolutamente imparable” para las legislativas, se congratuló en rueda de prensa la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

Los resultados son un gran espaldarazo para el líder del Partido Popular, Feijóo, que disipa dudas y refuerza su liderazgo en el partido, y su candidatura a La Moncloa.

https://www.infobae.com/espana/2023/05/28/golpe-para-pedro-sanchez-en-espana-el-pp-obtiene-una-victoria-clave-en-las-elecciones-municipales-y-regionales/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!