Semana de Mayo: que pasó el 23 de mayo de 1810

Fue una de las semanas más importantes de nuestra Patria. Los días previos al 25 de mayo de 1810 marcaron el nacimiento de nuestro país. Veamos que pasó el 23 de mayo.

El 23 de mayo de 1810, el Cabildo contó los votos por la mañana: 162 fueron en contra de la continuidad del virrey y 64 a favor. La moción más votada fue la de Saavedra, quien propuso dejar el mando transitorio en el Cabildo. Los criollos demostraron no estar todos unidos. Coincidían en lo básico –que se fuera el virrey–, pero no en quién debía reemplazarlo. Para el jefe de los Patricios era necesario el paso intermedio del Cabildo; para Castelli, el pueblo debía elegir una nueva junta. El síndico Leiva comunicó la destitución del virrey y la formación de un nuevo gobierno… aunque colocó a Cisneros al frente del organismo.

Cómo era la Ciudad de Buenos Aires en 1810

Buenos Aires

Para 1810 en el territorio de nuestro país habitaban menos de 400.000 habitantes, de los cuales 40.000 pertenecían a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ese entonces, Buenos Aires era una ciudad sucia y descuidada, pues no se contaba con un sistema de recolección de residuos, sumado a las aguas estancadas y animales muertos que era bastante común encontrar en el camino. Esto producía una alta circulación de enfermedades entre los ciudadanos, en una ciudad equipada con apenas 2 hospitales y 8 médicos.

Algunas de las enfermedades más comunes de la época eran: fiebres catarrales, sífilis, tuberculosis, asma, tétano, rabia e hidropesía. Durante el período colonial, Buenos Aires sufrió tres epidemias históricas: la viruela en 1805, el sarampión en 1809 y la disentería entre 1810 y 1812.

Buenos Aires
Pulpería

En la esfera del ocio, el teatro era muy habitual en ese entonces. Se interpretaban obras que hacían alusión a la Revolución y resultaban siendo muy aclamadas por el público. Debido a esto, el gobierno colonial clausuró “La casa de Comedias”, único teatro de Buenos Aires. Los bailes y las sombras chinescas eran eventos muy concurridos y los juegos de dados y cartas predominaban en las clases populares. Las pulperías eran un lugar de encuentro fundamental en la vida cotidiana de estos estratos sociales. En cuanto a la clase alta, se distinguían por un gran consumo de literatura, asistencia a reuniones y tertulias donde se debatía de diversos temas, desde política y arte hasta ciencia y filosofía.

Tertulia en Buenos Aires
Tertulia

La gastronomía era bastante variada y muchas de las comidas típicas llevaban carne ya que el ganado era cimarrón (salvaje) por lo que tenía un costo muy bajo. Algunos platos típicos de esa época son: puchero, carbonada, locro, sábalo, empanadas y asado de vaca. Entre los postres, los más usuales eran el arroz con leche, yema quemada, mazamorra, torrejas y pastelitos de dulce de membrillo de batata.

fuente: https://billiken.lat/para-tus-tareas/la-semana-de-mayo-el-miercoles-23-de-mayo-de-1810/?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3mAP0_viQFc3Ra2xHPvpmr7DL4q2zUO9GZhQvKLCdoQ5l7g-xz78B0GVM#Echobox=1684805544

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!