El Popocatépetl y otros 6 volcanes «activos» en México que quizá no conocías

Se han llegado a contar “un poco más de 2,000 volcanes en el territorio mexicano” pero, ¿cuántos son activos?

México es un país de volcanes. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informa que se han llegado a contar “un poco más de 2,000 volcanes en el territorio mexicano”. Afortunadamente, la mayoría de estos volcanes ya no son activos y no representan peligro.

¿Cómo saber si un volcán está activo?

Ciencia UNAM dice que los volcanes con cráter registran cambios químicos y de temperatura. Se sabe que están activos cuando en su monitoreo constante se tiene registro de fumarolas y sismos espontáneos.

El CENAPRED añade que el monitoreo volcánico consta de una serie de dispositivos de vigilancia constituidos por equipos de alta tecnología que miden los siguientes parámetros: monitoreo sísmico, geodésico, geoquímico y visual.

“Estos instrumentos transmiten sus datos a un centro de recepción y análisis, en el cual los científicos responsables de vigilar el volcán elaboran diagnósticos del riesgo y pronostican su actividad. Los pronósticos permiten llevar a cabo el alertamiento temprano y la puesta en marcha de los planes operativos de respuesta”, anotan.

¿Cuántos volcanes activos hay en México?

Ciencia UNAM aclara que los volcanes activos se dividen en dos grupos: “los que tienen actividad perceptible, como fumarolas y sismos; y los que permanecen en quietud, es decir, que no registran ninguno de estos eventos, pero que, de acuerdo con estudios que se han realizado en ellos, pueden entrar en actividad”.

Teniendo esto en cuenta, se ha detectado que en México hay cerca de 40 volcanes activos. El volcán con mayor actividad es el Popocatépetl. Algunos cambios recientes en su patrón de actividad, según la UNAM son:

“Luego de los sismos de 2017 se comenzaron a registrar algunos cambios en su actividad”.

-”En los primeros días de marzo (2019), se observó la explosión del domo 82, presencia de columnas de humo y salida de material incandescente de forma libre, algo que no había sido observado antes”.

-”Se ha registrado un aumento en el diámetro del cráter, el cual se ha hecho más profundo”.

Otros volcanes activos en México

Bárcena

Se ubica en la Isla San Benedicto del Archipiélago de Revillagigedo y su última erupción fue en 1952. Aunque está endurecido continúa en monitoreo.

Everman

También está en el Archipiélago de Revillagigedo, pero en la Isla del Socorro. Su última erupción fue en el fondo marino el 29 de enero de 1993 y finalizó en febrero de 1994, según Ciencia UNAM.

Ceboruco

Está al oeste del Eje Neovolcánico Mexicano en Nayarit. Actualmente emite fumarolas, pero, pero la última erupción fuerte fue en 1870.

Citlaltépetl o Pico de Orizaba

Se ubica entre los estados de Veracruz y Puebla. Su última erupción fue en 1846, pero en 1992 se detectó actividad sísmica ligera.

Volcán de Colima

Está en los límites de Colima y Jalisco. Su última erupción fue en 2013.

Chichón

Se encuentra en Chiapas y su última erupción fue entre abril y mayo de 1982.

https://twitter.com/SkyAlertMx/status/1660431597886210051?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1660431597886210051%7Ctwgr%5E5d676ede9edfffd880a54fde29c0c6e70324905d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.viveusa.mx%2Fdestinos%2Fel-popocatepetl-y-otros-6-volcanes-activos-en-mexico-que-quiza-no-conocias%2F

Volcán Popocatépetl, “la montaña que humea”, el más vigilado de México

SkyAlert compartió una gráfica de los volcanes activos y su nivel de riesgo relativo.

https://www.viveusa.mx/destinos/el-popocatepetl-y-otros-6-volcanes-activos-en-mexico-que-quiza-no-conocias/?fbclid=IwAR1z4c5QjzLM1F-4IcBGufkl0iZg1XFD90BVIsJSk9BEb13kd1mX6XYS4cE

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!