Cuánto puede llegar a ganar un argentino que trabaje como psicólogo en España

La nación ibérica es una de las que menos terapeutas tiene en promedio cada 100.000 personas. Los valores vinculados al salario son, en ocasiones, más altos que en el resto del Viejo Continente.

Según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la nación ibérica, once personas por día decidieron quitarse la vida a lo largo de 2022. Por ello, la necesidad de profesionales vinculados a la psicología se volvió cada vez más evidente, al igual que la demanda alrededor de sus servicios.

Por supuesto, el salario de un psicólogo varía dependiendo de la ciudad de España en la que se desempeñen, si trabajan en el sector público o privado y hasta la duración de cada proceso de sesiones.

Incluso, en los últimos años se registraron quejas producto de las dificultades para conseguir turnos por la gran cantidad de gente que requiere de terapia. De todas formas, el sitio Talent permitió recolectar información y llevar a cabo un promedio.

Cuánto gana un psicólogo en España: los datos en el sector público

En principio, aquellos que deseen ejercer en la órbita del Estado español tendrán que cumplir con una serie de requisitos: deben contar con el título específico de psicólogo especialista en Psicología Clínica, que únicamente se puede conseguir mediante el PIR (Psicólogo Interno Residente), que es similar a un sistema de formación de posgrado.

La iniciativa fue pergeñada por los Ministerios de Sanidad, Consumo, Educación y Cultura. Así, los profesionales deberán realizar una estadía de cuatro años en algún hospital para, luego, poder realizar su labor de manera autónoma.

En ese proceso, los expertos cobran cerca de 1100 euros por mes, según indicó la Universidad Internacional de La Rioja. A su vez, tienen que efectuar un examen con 200 preguntas más diez de prueba.

El ingreso mensual de un psicólogo en España arranca en 1.100 euros. (Foto AdobeStock)
El ingreso mensual de un psicólogo en España arranca en 1.100 euros. (Foto AdobeStock)

La cifra vinculada al salario, lógicamente, aumenta año tras año teniendo en cuenta la comunidad autónoma en la que la persona se encuentre y las extensiones de jornada de trabajo. Una vez finalizada la residencia, el número ascenderá a entre 1900 y 2200 euros mensuales. Los más experimentados, en algunos casos, exigen aún más dinero.

Cuánto gana un psicólogo en España: los datos en el sector privado

Por otra parte, los expertos que tengan la oportunidad de desempeñarse en el sector privado, ya sea en una prepaga o como particulares, perciben un sueldo similar a los estatales durante el primer año de experiencia. Ya pasado el lustro, cobran alrededor de 2600 euros, pero al atravesar la década de oficio, se pueden llegar a pedir a los pacientes hasta 4000 euros netos mensuales.

Cuánto gana un psicólogo en España: la inversión, por debajo de la media europea

En base a las estadísticas oficiales que se compartieron el año pasado, hay cerca de 2.800 psicólogos en toda España. Aquel dato supone un ratio de seis terapeutas por cada 100.000 habitantes, pero la media del Viejo Continente es de 18 por 100.000 habitantes.

A su vez, en el marco del Plan de Salud Mental propuesto por el Gobierno, la inversión es de 100 millones de euros, muy por debajo de lo que se gasta en el resto de Europa en esa temática.

https://tn.com.ar/internacional/2023/05/22/cuanto-puede-llegar-a-ganar-un-argentino-que-trabaje-como-psicologo-en-espana/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!