La DAIA repudió a Horacio Pietragalla por apoyar una muestra que criminaliza el Estado de Israel

La entidad cuestionó con dureza al secretario de Derechos Humanos de la Nación, luego de que respaldara una actividad cultural que recuerda la “Nabka”, la fecha que conmemora el éxodo palestino.

Horacio Pietragalla estuvo la muestra que conmemora la «Nabka» palestina junto al encargado de negocios Palestino, Riyad Alhalabi

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió hoy al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, luego de que el funcionario participara oficialmente de una muestra fotográfica que recuerda la “Nakba”, el masivo éxodo palestino que se produjo tras la fundación del Estado de Israel.

“En un hecho sin precedentes en la historia democrática argentina, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, criminalizó al Estado de Israel y deslegitimó su derecho a la existencia”, sostiene el comunicado de la entidad que nuclea a las asociaciones israelítas.

Para la DAIA, el evento que tuvo el respaldo de Pietragalla está en contradicción con la definición de antisemitismo impulsada la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), “que determina que la demonización y deslegitimación de Israel son ejemplos de antisemitismo”. Esta declaración “deja muy expuesto al secretario de Estado, dado que el gobierno argentino del que él forma parte la adoptó en junio de 2020″

Tuit de Waldo Wolff

“En el año 2020 este gobierno firmó la adhesión al international holocaust remembrance alliance y las definiciones que este dá sobre las nuevas formas de antisemitismo. Una de ellas es ‘denegar a Israel el derecho a su autodeterminación alegando que la existencia del Estado de Israel es un empeño racista’. Ahora formalmente después de haber suscripto este acuerdo organiza formalmente una muestra llamando catástrofe’ a la existencia de un Estado al que reconoce desde 1949. Por ese motivo a título personal voy a presentar una denuncia por violar la ley antidiscriminatoria contra el poder ejecutivo nacional por este acto de antisemitismo manifiesto’”, agregó el secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff.

Ayer, el funcionario kirchnerista publicó en redes sociales su participación en el evento cuestionado. “A 75 años del proceso de colonización, ocupación y despalestinización conocido como la «Nakba», inauguramos en el Salón Julio López de la @SDHArgentina la muestra fotográfica “Memorias de una catástrofe continua” con imágenes de archivo de la ONU”, comentó acerca de la actividad, en la que estuvo acompañado por el encargado de Negocios de la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, Riyad Alhalabi.

El comunicado de repudio de la DAIA

Al respecto, el presidente de la DAIA. Jorge Knoblovits, reafirmó el tenor del comunicado y aseguró que “es inadmisible que el secretario de Derechos Humanos de la Nación mencione como una catástrofe la creación del Estado de Israel”.

“Nos sorprende la doble vara o incoherencia en un gobierno que tiene relaciones profundas con el Estado de Israel, con la visita permanente no solo de ministros y secretarios de Estado sino también del Presidente”, agregó en declaraciones al medio Vis á Vis.

El repudio refiere al 75° aniversario de la “Nakba” (Catástrofe, en árabe) que recuerda los hechos que marcaron el éxodo de más de 700.000 personas luego de la creación del Estado de Israel. Se trata de una efeméride que es clave en la identidad nacional de la nación palestina, y que coincide con otro repunte del conflicto palestino-israelí que estos días tuvo epicentro en Gaza.

La Nakba se ve como el suceso histórico más trágico en el imaginario colectivo palestino. Este lunes hubo manifestaciones y eventos en Gaza y Cisjordania ocupada, donde se pidió el derecho al retorno de los refugiados y sus descendientes.

Ese suceso ocurrió poco después del 15 de mayo de 1947, cuando la ONU estableció el Comité Especial sobre Palestina (UNSCOP por sus siglas en inglés) con el fin de diseñar un plan que pudiera llegar a una solución entre los reclamos de ambas naciones. Su resultado se expresaría en la Resolución 181 adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la partición del territorio de la Palestina histórica para así crear dos Estados nacionales, uno de identidad judía y otro árabe-palestino.

Horacio Pietragalla en la muestra sobre el 75° aniversario de Nabka

Aquella resolución no derivó en una solución pacífica y, por el contrario, desencadenó la Guerra árabe-israelí (1948-49). El éxodo palestino se produjo en ese contexto de enfrentamientos bélicos y causas nacionales enfrentadas.

El aniversario coincide con una nueva disputa bélica e intercambio de fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) en la Franja de Gaza, una escalada que escaló con 35 muertos esta pasada semana.

La semana pasada, la DAIA y la Embajada de Israel también repudiaron un comunicado de Cancillería que responsabilizó a la Fuerza Aérea de Israel por la operación militar desplegada en la Franja de Gaza.

https://www.infobae.com/politica/2023/05/16/la-daia-repudio-a-horacio-pietragalla-por-apoyar-una-muestra-que-criminaliza-el-estado-de-israel/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!