Juicio por la Masacre de Monte

Ell fiscal pidió condenar a los policías “para que estos hechos no pasen nunca más”

El ex capitán Rubén Alberto García y los oficiales Leandro Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez están acusados de causar la muerte de cuatro adolescentes, además de herir gravemente a una quinta víctima. El veredicto se conocerá este miércoles.

Jornada de alegatos en el juicio por la Masacre de San Miguel del Monte (Télam)

El juicio por jurados que se le sigue a cuatro policías bonaerenses por la Masacre de Monte, en la que cuatro chicos murieron en mayo de 2019 tras una persecución policial a los tiros, llegó a su etapa final con la audiencia de alegatos de este martes. El primero en hablar desde la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata fue el fiscal Mariano Sibuet, quien pidió a los jurados que “emitan un veredicto condenatorio para poder afirmar que hay justicia y que estos tipos de hechos no pasen nunca más”.

Por el violento episodio ocurrido hace tres años son juzgados los oficiales Leandro Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez y el excapitán Rubén Alberto García. Están acusados de ser autores de los homicidios de Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Aníbal Sansone (22) y Camila López (22), y de herir gravemente a Rocío Q. (17), de entonces 13 años. La imputación es por el delito de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales, calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público.

En su alegato, transmitido a través del canal de Youtube de la Suprema Corte bonaerense, el fiscal Sibuet repasó todo lo ocurrido aquella noche de mayo de 2019 y primero se refirió a las víctimas: “Eran chicos inocentes, buenas personas, no tenían motivo para estar en una circunstancia de peligro. Fueron a dar una vuelta, lo mismo que hacen todas las personas de Monte”.

En ese contexto, continuó el fiscal, se cruzaron con el móvil policial de García y Ecilapé. Los policías “los comenzaron a perseguir sin que exista un motivo o sospecha que lo amerite”. A su vez, les dieron aviso a otra patrulla (en la que circulaban Monreal e Ibáñez) para realizar un operativo cerrojo.

Los policías imputados (Télam)

“No había pasado nada, no se había cometido ningún delito, la situación era normal. Aníbal estaba asustado porque ya había vivido esto. Su tío contó que una vez lo habían retenido en la comisaría y le habían exigido una coima, para recuperara su auto”, prosiguió Sibuet. Las víctimas buscaron escapar y en medio de la persecución, “Monreal disparó sin mediar motivo alguno”.

Durante su exposición, el representante del Ministerio Público Fiscal se apoyó en los testimonios de los peritos y testigos que se presentaron a lo largo del debate.

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2023/05/16/juicio-por-la-masacre-de-monte-el-fiscal-pidio-condenar-a-los-policias-para-que-estos-hechos-no-pasen-nunca-mas/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!