Por qué se desploman las inversiones de capital de riesgo en el mundo crypto

Las inversiones de capital riesgo en activos digitales se desplomaron en el primer trimestre, ya que los inversores dieron un paso atrás en un sector que no les sirvió de mucho en 2022 y las empresas  empezaron a mirar más lejos. La financiación cayó un 78%, a 2.600 millones de dólares, desde los 12.300 millones interanuales y descendió un 11% desde el cuarto trimestre, según el proveedor de datos Pitchbook.

Forbes Staff

Las únicas áreas de la criptoesfera que suscitaron un interés significativo en el último periodo fueron los puertos relativamente seguros de las infraestructuras y los servicios financieros

El recuento de operaciones en el primer trimestre cayó un 64%, hasta 353 transacciones. “Los inversores están realmente ralentizando su ritmo”, dice Robert Le, analista senior de tecnologías emergentes en Pitchbook y autor del informe, y “están realmente llegando a conocer lo que los equipos están construyendo, cuáles son los casos de uso”.

Dónde apuntan hoy las inversiones crypto

Después de un ciclo de dos años alimentado por inversiones masivas y valoraciones aún mayores, Le afirma que los VC están gestionando las expectativas en un entorno alimentado por la incertidumbre normativa y una disminución de la financiación general de riesgo.

“Las condiciones macroeconómicas del mercado en general han hecho que haya menos dólares de capital de riesgo disponibles”, añade Le. La Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés desalentando la inversión de riesgo. Dos meses después de que empezara a subir los tipos, anunció que empezaría a reducir la cantidad de bonos que había comprado al revertir las políticas de dinero fácil que se habían adoptado para ayudar a la economía estadounidense durante la pandemia.

Las empresas que trabajan en infraestructuras -o de “acceso”, como las describe el informe de Pitchbook- recibieron la mayor financiación de capital riesgo por valor y número de acuerdos. Estas empresas ofrecen servicios financieros y pagos; hardware como monederos; gestión de activos y servicios fiscales; y datos y herramientas de investigación.

Recaudaron 956,6 millones de dólares en 18 operaciones diferentes en el primer trimestre, y 5.100 millones de dólares en los últimos 12 meses. Representaron el 36,8% del valor de las operaciones en el primer trimestre.

Las que trabajan en tecnología de redes, como la creación de nuevas blockchain o productos de cadenas cruzadas, representaron el 12,5% del valor de las operaciones, seguidas por infraestructura “t” y herramientas desarrollo, con un 11%.

“En tiempos como estos, los empresarios y las sociedades de capital riesgo tienden a recurrir a la seguridad percibida de la infraestructura incremental”, afirma Alok Vadusev, cofundador de Standard Crypto, una empresa de capital riesgo con más de 1.000 millones de dólares en activos gestionados.

El impacto en el mercado

El enfriamiento del mercado puede estar disuadiendo a algunos receptores de capital riesgo de revelar sus valoraciones a medida que crecen a través de rondas de inversión. “Creemos que las valoraciones de las últimas etapas se están sesgando al alza, ya que sospechamos que sólo se están revelando las rondas alcistas de gran tamaño y se mantienen en privado las rondas bajistas”, escribe Le en el informe.

Ha sido práctica habitual que las empresas anuncien el valor del capital que supone cada ronda de nuevas inversiones, mostrando a menudo una cifra mayor cada vez. Tal progresión implica que todos los inversores se beneficiarían cuando una nueva empresa obtuviera finalmente una cotización en bolsa o fuera vendida a un comprador estratégico.

El capital de riesgo relacionado con las criptomonedas está siguiendo un retroceso en el mercado general, con una financiación global en el primer trimestre que descendió un 53%, hasta 76.000 millones de dólares, frente a los 162 millones del año pasado, según datos de CrunchBase.

Las grandes sociedades de capital riesgo que se zambulleron de lleno en las crypto durante el apogeo del mercado en 2021 también han ralentizado, si no pausado por completo, su actividad en el sector. El conglomerado japonés SoftBank Group puso en pausa sus inversiones en blockchain a principios de trimestre tras un trimestre pésimo para los rendimientos de los Vision Funds del grupo.

Una nueva forma de invertir

Las que tienen más probabilidades de haber dejado de financiar criptomonedas por completo son las empresas generalistas, afirma Le, que probablemente se estén pasando a la inteligencia artificialla última tecnología que captó la atención generalizada de los inversores. También se están volviendo más cautelosos.

“Los inversores en empresas generalistas han cambiado su mentalidad de risk-on”, dice Le, “a un sentimiento de risk-off”. Se están tomando más tiempo e investigando más antes de realizar inversiones, añade.

Los criptofondos, cuyos mandatos les obligan a invertir en empresas relacionadas con blockchain, se mantuvieron activos en el primer trimestre. “El apetito general por la inversión de capital riesgo en criptomonedas se vio definitivamente afectado, aunque los fondos de criptomonedas comprometidos siguen financiando buenas operaciones”, afirma Valentin Pletnev, cofundador y consejero delegado de la empresa de gestión de activos interchain Quasar Lab.

La retirada de los actores generalistas puede no ser tan mala, según Michael Anderson, cofundador de Frameworks Ventures, centrada en las criptomonedas. Algunos fondos centrados en las criptomonedas pusieron su efectivo en inversiones líquidas, a la espera de acontecimientos tras el colapso en 2022 del sector de los activos digitales.

“Eso les aparta de la mesa de oportunidades de invertir en operaciones de riesgo privadas, por lo que la competencia de otras firmas de inversión es menor”, añade Anderson.

*Con información de Forbes US

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!