Los candidatos K lanzan sus campañas a la gobernación con lo que tienen.

Santa Cruz

En los próximos días se confirmará el cronograma electoral en la provincia y pese al “misterio” al que juega el gobierno; lo cierto es que más que misterio hasta ahora hubo especulación y sobre todo espera de “órdenes”.
Tres factores influían en esta definición: qué haría Cristina; que haría Alicia; y que pensaba (?) Máximo respecto a las candidaturas.
Finalmente todo decantó luego del acto de la vicepresidente en La Plata, en esa “ilusoria” Clase Magistral, en donde Cristina sólo dejó en claro que se “auto percibe” Casta, también ya decidió que tenía que “subir al ring” a Milei (a esta altura el “Pelifero”, como lo llamó ya está subido hace rato) y que no se presentaría como candidata en condiciones de “condenada” para no sufrir el escarnio de la campaña.
Pero además, reunió a las cuatro opciones que considera que tienen que “jugar” para no perder la Gobernación, sobre todo porque Alicia tampoco esta tan segura de ir por un tercer mandato.
En definitiva: Pablo González (el elegido de la familia K), Pablo Grasso (el auto proclamado candidato a gobernador desde que llegó a la intendencia de Río Gallegos), Javier Belloni (el que siempre quiso y no pudo) y Fernando Cotillo (?), recibieron la “orden de la Jefa” de salir a jugar.
En un contexto en donde las cosas están mal en Santa Cruz, y sabiendo que no habrá un nombre Kirchner en la fórmula a presidente, todo se simplificó: desdoblar las elecciones provinciales y que todos salgan a “poner la cara” con Ley de Lemas en la provincia.

No les alcanza

La primera “prueba de fuego” para hacer “control de daños” (medir las repercusiones), fue la inauguración de la Casa de Caleta Olivia en Río Gallegos. Una de las iniciativas mas inútiles e injustificables de la gestión Cotillo, salvo por el contrato de alquiler “millonario” que cobrarán Máximo y Florencia por ese edificio que supo ser el local de la inmobiliaria familiar.
Luego de ese acto, ninguno negó que sería candidato, pero tampoco hablaron abiertamente de donde “irían a parar” en las listas del oficialismo.
Pero ayer miércoles, comenzaron a clarificarse las cosas; al menos hacia la opinión pública.
Es cierto que a principios de este mes, el diario oficialista y parte de las estructura comunicacional del gobierno de Alicia, La Opinión Austral puso en su tapa a los tres intendentes mencionados– casi como obligándolos a comenzar la campaña – pero hasta ahí ninguno se había hecho cargo. Luego vino la “operación nacional” para poner en el tapete el nombre de Pablo González como candidato a Presidente de Cristina; cuando en realidad lo pretendieron medir como candidato a gobernador. En ambos caso midió muy mal. No obstante, trascendió y además se ocuparon de que transcendiera que el “lanzamiento” de González ocurrió luego de que el dirigente petrolero, diputado nacional por SER y pre candidato a gobernado Claudio Vidal rechazara reunirse en Río Gallegos con Máximo, en donde el hijo de Cristina pretendía hacerlo bajar de su candidatura o que vaya como candidato a Senador por el Frente. Tras el fallido encuentro, que fue “más que un mensaje” del petrolero para el oficialismo, el kirchnerismo comprendió que se las va a tener que jugar con lo que tiene; aunque muchos admiten que con lo que tiene no les alcanza.

Es lo que hay

Ayer, mediante un parte de prensa, Belloni salió a confirmar que está en carrera y para esto “subió” a las redes una foto con el ex gobernador Daniel Peralta, quien anunció que apoyará la candidatura del intendente de El Calafate a la Gobernación.
“A horas de definiciones de quienes serán los candidatos que competirán por la gobernación de Santa Cruz, El ex gobernador, Daniel Román Peralta, expresó su apoyo al intendente de El Calafate con un mensaje a través de twitter en el que dejó claro que “respetando a los demás compañeros” Belloni es el hombre indicado para conducir los destinos de la provincia”, decía la prensa oficial del Jefe Comunal.
Luego, confirmó algo que ya todos sabíamos: habrá Ley de Lemas.
“En tiempos de opinión política y respetando, en el marco de la Ley de Lemas, a los demás compañeros del frente, adelanto mi posición de respaldo a Javi Belloni. En momentos difíciles de nuestra economía y sus variables debemos, desde el PERONISMO, garantizar AUTONOMÍA, UNIDAD Y APERTURA”, dice el postéo que resalta con mayúsculas justo lo que el oficialismo provincial no tiene: Autonomía, unidad y apertura.
El parte de prensa que difundió Belloni también se ocupa de analizar a su “contrincante interno” y claramente le reclama al resto que definan sus postulaciones.
“Si bien por ejemplo, Pablo Grasso, intendente de la capital, ya comenzó su carrera y oficializó su candidatura, aún queda saber que otros candidatos tendrán el espacio oficialista. En este sentido Peralta dejó bien en claro que para su opinión el hombre indicado, en estos tiempos difíciles de la economía, es Belloni de El Calafate”, dijeron desde la prensa municipal de El Calafate.
De este modo, Belloni, hizo lo que desde hace años sabe hacer: postularse a la gobernación.
En contra partida, el “preferido de Cristina”, no necesita salir a decir que es candidato, porque de hecho ya actúa como el sucesor de Alicia. Este es Pablo González, que hoy jueves inaugurará el Segundo Foro de Transición Energética Sostenible, en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz de la ciudad de Río Gallegos.
Este “escenario” le permitirá al CEO de YPF hacer anuncios y presentar una serie de proyectos para la provincia, que en definitiva serán una suerte de “plataforma” electoral.
Siempre estará acompañado por la gobernadora y cada anuncio lo realizará con el condicionante de una continuidad en la gestión “K”.
Uno de los “caballitos de batalla” será el yacimiento de Palermo Aike – al que presentan como un hermano menor de Vaca Muerta – y que se encuentra en areas concesionadas a la Compañía General de Combustibles (CGC). Días atrás González habló de un “acuerdo de caballeros con “Hugo Eurnekian (presidente de la CGC)” y sostuvo que “es un inversor que nosotros conocemos muy bien en Santa Cruz”. Esa afirmación podría ser negativa o positiva; y si consultamos en la zona norte de la provincia claramente será: negativa.
Pero el presidente de YPF, esta acostumbrado a ponerse donde lo pongan, decir lo que le digan que diga y hacer lo que le ordenen (la familia Kirchner) con lo cual anunciará en estos días un acuerdo que en verdad tendría resultados – inciertos – a mediano o largo plazo.
Este y otros anuncios hará el virtual candidato en el marco que le da este Foro de Energía; y de allí en más comenzará a desplegar la campaña.
Finalmente esta Cotillo y Grasso. El primero hace lo que viene haciendo desde que asumió la intendencia de Río Gallegos: licita, contra obras y luego las ejecuta con controles nulos y a valores cuestionables. Así pretende mostrar gestión. Y Cotillo, a quien le “cuesta fingir” interés en la gestión y en los últimos días salió a inaugurar una rontonda en medio de un barrio en donde los yuyos y los pastizales apenas si dejan ver que hay cordones y veredas; y está pintando el Gotosito ( momento al obrero petrolero) desde el mes de diciembre-
En definitiva; esto es lo que tiene para ofrecer el oficialismo y como hemos visto: cada candidato se las arreglará con lo que tiene para mostrar.
Belloni tiene a Peralta, González a Alicia, Grasso tiene ganas y Cotillo, mas o menos. Es lo que hay.

www.masprensa.com

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!