Anticiparse al frío: cómo se preparan las ONG

EN Mendoza para ayudar a los indigentes y qué hará el Gobierno

Las organizaciones solicitan donaciones de ropa de abrigo y frazadas. Cómo colaborar.

Foto del avatarLuciana Godoy

A pesar de que los días de bajas temperaturas aún no se hacen sentir en Mendoza, las fundaciones benéficas comenzaron a realizar campañas y a solicitar la colaboración de todos con la donación frazadas y camperas para ayudar a las personas que viven en situación de calle a combatir el frío.

Lamentablemente, ya se volvió una imagen habitual ver gente pernoctando en plazas, en la peatonal Sarmiento o en la terminal de ómnibus.  

La cantidad de personas que viven en situación de calle en Mendoza varía según el organismo al que se le consulte. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social señalaron que son cerca de 250. Sin embargo, desde el INDEC indicaron que son sólo 21 ciudadanos los que viven en la intemperie.

Las donaciones que reciben,

En tanto, desde la Pastoral comentaron que atienden cerca de 400 personas en todas las parroquias que tienen en distintos puntos de la provincia: San Miguel de Arcángel en Las Heras, San Vicente Ferrer en Godoy Cruz, Nuestra Señora del Líbano y el patio callejo. “Por día vienen a comer alrededor de 100 o 150 personas”, comentaron a El Sol.

En esa fundación solicitaron frazadas y camperas y, a pesar de que los días de frío aún no se hacen sentir, esperan anticiparse y juntar 400 de cada uno y así poder cubrir a todos.

“En la calle dormís con un ojo abierto”: vida y riesgos de los que se quedaron sin techo

Aun así, no tienen un lugar físico donde los mendocinos pueden dejar las donaciones. Es por eso que buscan las prendas en los domicilios o en distintos puntos de encuentro. Además, señalaron que sólo reciben ropa para adultos.

Por otro lado, desde Puente Vincular lanzaron la campaña “Unidos por el frío” y reciben donaciones de mantas o frazadas, sopas instantáneas y dinero a través de transferencias bancarias. “Apelamos a la solidaridad de todos y lo que puedan donar será recibido”, comentó Paloma, quien se desempeña como voluntaria.

Las donaciones de Puente Vincular.

Los interesados pueden acercarse a la calle Rondeau 337 de Ciudad para poder entregar las donaciones.

La Fundación SI es otra de las que se ponen al hombro la tarea de ayudar a la gente que vive en situación de calle. A partir de las recorridas nocturnas que realizan cada jueves, los voluntarios les acercan un té caliente y alimentos para que puedan paliar la crudeza de la noche.

Las medidas del Gobierno

Desde las oficinas de Desarrollo Social planean abrir un cuarto albergue para la gente que vive en situación de calle. El nuevo centro estará en Guaymallén y se le suma a los dos que ya están en Ciudad y en Las Heras.

Además, realizan operativos coordinados con el Ministerio de Salud y Seguridad para entrevistar a los ciudadanos que viven en a la intemperie y analizan si su salud o integridad física corre algún peligro, ya que en esa situación deberán recurrir a la Justicia para poder intervenir.

Frazadas y camperas son las donaciones que piden las fundaciones.

“Ellos deben aceptar asistencia, si no quieren no podemos hacer nada”, comentó Alejandro Verón, Subsecretario de Desarrollo Social de la provincia.

El mismo trabajo realiza con los niños, aunque señaló que no han encontrado a pequeños que vivan en esta situación.

En ese sentido, el funcionario señaló que no reciben donaciones directas, pero que trabajan en conjunto con varias organizaciones benéficas para poder ayudar a los más carenciados.

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!