Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

Por CNN Español10:34 ET(14:34 GMT) 9 Mayo, 2023

Varias personas observan material militar en movimiento a lo largo de la carretera Garden Ring tras el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2023. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images).

Las restricciones europeas a los cereales son «absolutamente inaceptables», según Zelensky

Por Amy Cassidy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, asiste a una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (no en la foto), en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania, 9 de mayo de 2023. (Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó este martes las «medidas proteccionistas» de los países vecinos que limitan las importaciones de grano ucraniano, calificándolas de «absolutamente inaceptables».

La UE adoptó la semana pasada una medida temporal que prohíbe exportar trigo, maíz, colza y semillas de girasol originarios de Ucrania a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia, después de que esos países expresaran su preocupación por la situación de los agricultores locales, perjudicados por un cuello de botella de grano ucraniano barato.

«Desgraciadamente, nos hemos encontrado con problemas en los que deberíamos haber seguido viendo fuertes muestras de solidaridad, en proporción a las amenazas que existen en la actualidad: medidas proteccionistas duras e incluso brutales, de guerra, por parte de nuestros vecinos», declaró Zelensky en una rueda de prensa conjunta con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Cualquier restricción a nuestras exportaciones ahora es absolutamente inaceptable porque no nos fortalece a todos en Europa, sino que refuerza las capacidades del agresor», añadió.
En respuesta a las preocupaciones de Zelensky, von der Leyen describió el tema del grano como una «situación desafiante» y se comprometió a crear una «plataforma de coordinación» conjunta para que las exportaciones de grano «vuelvan a funcionar plenamente».

«La prioridad inmediata ahora es que el tránsito de grano vaya sin problemas y al menor coste posible fuera de Ucrania hacia la Unión Europea», dijo.

Rusia intenta destruir los valores porque teme el camino de Ucrania hacia la UE, dice la jefa del bloque

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estrecha la mano del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tras su rueda de prensa en Kyiv el 9 de mayo. (Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes que Rusia intenta destruir los valores de libertad en Ucrania porque teme el camino del país hacia la Unión Europea.

«Los europeos apreciamos nuestra libertad, nuestra democracia, nuestra libertad de pensamiento y de expresión», dijo von der Leyen junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una visita a Kyiv para conmemorar el Día de Europa.

«Ucrania lucha por los ideales de Europa que hoy celebramos. En Rusia, Putin y su régimen han destruido estos valores», afirmó.

«Tienen miedo del éxito que ustedes representan y del ejemplo que muestran, y tienen miedo de su camino hacia la Unión Europea», dijo.

Von der Leyen añadió que Rusia ha «fracasado dramáticamente», y Ucrania está «contraatacando con éxito».

Rusia no ha logrado capturar a Bakhmut, dice Zelensky

Por Zahid Mahmood, Amy Cassidy

Rusia no ha podido capturar la ciudad oriental de Bakhmut antes de la fecha límite del 9 de mayo, día en que Rusia conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, dijo este martes el presidente de Ucrania, Volodmyr Zelensky.

«No fueron capaces de capturar Bakhmut. Era la última operación militar importante que querían completar para el 9 de mayo», declaró Zelensky en una rueda de prensa conjunta con la presidenta europea Ursula von der Leyen.
«Desgraciadamente, la ciudad ya no existe. Todo está totalmente destruido», añadió.

Zelensky pide más munición: el presidente también dijo que la munición que la Unión Europea se ha comprometido a entregar a Ucrania ya es necesaria en el campo de batalla, y pidió que se aceleren las entregas.

«Ucrania demuestra a diario la eficacia de nuestra defensa contra la agresión rusa. Cada misil terrorista interceptado, cada éxito de nuestros guerreros al derrotar los ataques rusos, son las pruebas de que podemos vencer a este agresor», dijo Zelensky.

El jefe de Wagner arremete contra el ejército ruso y afirma que «se mintió descaradamente» a sus tropas

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Yevgeny Prigozhin, propietario de la empresa militar Wagner Group. (Foto AP)

Yevgeniy Prigozhin criticó a la cúpula militar rusa por su falta de apoyo a sus combatientes y por no mantener las líneas cerca de Bakhmut, en un largo comunicado publicado en sus cuentas de las redes sociales.

«Hoy [martes], una de las unidades del Ministerio de Defensa huyó de uno de nuestros flancos, abandonando sus posiciones. Todos huyeron y dejaron un frente de casi dos kilómetros de ancho y 500 metros de profundidad. Menos mal que lo bloqueamos de alguna manera», dijo Prigozhin.

Prigozhin continuó diciendo que sus combatientes podrían tomar la ciudad si se les suministrara suficiente munición, pero que Moscú se había retractado de sus promesas iniciales.

«El 7 de mayo nos prometieron que nos darían munición», explicó.

En la mañana del 8 de mayo, Prigozhin dijo que Moscú dio la orden de proporcionar a Wagner «todo» lo que quisieran. Sin embargo, posteriormente solo se les proporcionó «el 10% de lo solicitado», afirmó.

«Nos mintieron descaradamente», afirmó Prigozhin.

Europa no debe dejarse «intimidar» por la «demostración de fuerza» de Putin, según el canciller de Alemania Scholz

Por Inke Kappeler

El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia un discurso durante el debate «Esto es Europa» en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, este de Francia, el 9 de mayo de 2023. (Foto de FREDERICK FLORIN/AFP vía Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, instó este martes a Europa a no dejarse intimidar por la «demostración de fuerza» del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

«En Moscú, a 2.200 kilómetros (más de 1.300 millas) al noreste de aquí, Putin despliega hoy sus soldados, tanques y misiles. No nos dejemos intimidar por semejante demostración de fuerza», dijo Scholz, refiriéndose al desfile ruso del Día de la Victoria.

Scholz continuó diciendo que los ucranianos estaban «pagando con sus vidas» el «engaño de su poderoso Estado vecino», reiterando su apoyo a Ucrania.

«Seamos firmes en nuestro apoyo a Ucrania mientras sea necesario», dijo Scholz.
Scholz también advirtió en una rueda de prensa junto a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que la próxima ronda de sanciones europeas a Rusia «no será la última» y que el bloque estará en vías de discutir nuevas mejoras.

Moscú estudia la petición de EE.UU. de acceso consular al periodista detenido de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, según los medios rusos

Por Amy Cassidy

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que Rusia está considerando la solicitud de Estados Unidos de acceso consular al periodista detenido de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, informó este martes la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti.

«Todas las solicitudes de visitas consulares a Gershkovich son consideradas por los servicios rusos competentes», dijo Ryabkov según RIA Novosti.

RIA Novosti añade que Moscú solo ha visto «intentos de presión y amenazas de Washington sobre el tema».

El Departamento de Estado estadounidense aún no ha hecho comentarios.

Algunos antecedentes: Gershkovich, ciudadano estadounidense, fue detenido en Rusia en marzo acusado de espionaje, en una muestra de la represión del Kremlin contra los medios de comunicación extranjeros desde que invadió Ucrania el año pasado.

The Wall Street Journal negó con vehemencia las acusaciones de espionaje contra Gershkovich.

Gerschkovich se encuentra actualmente en prisión preventiva en la tristemente célebre cárcel de Lefortovo, en Moscú, hasta el 29 de mayo. El mes pasado compareció ante el Tribunal Municipal de Moscú -donde se le fotografió de pie en una jaula de cristal- para pedir que su detención preventiva fuera bajo arresto domiciliario en lugar de prisión. Su recurso fue denegado.

El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, declaró el mes pasado que Washington estaba «profundamente decepcionado» por el hecho de que Moscú hubiera rechazado su petición de visitar a Gershkovich.

El rechazo inicial de Moscú fue una represalia porque Washington no concedió visados a los periodistas rusos del grupo del Ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, cuando visitó las Naciones Unidas en abril.

Un tanque y ningún sobrevuelo en el desfile del Día de la Victoria en Moscú

Por Vasco Cotovio, Radina Gigova

Varias personas observan material militar en movimiento a lo largo de la carretera Garden Ring tras el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2023. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

Rusia utiliza tradicionalmente el desfile del Día de la Victoria en Moscú para exhibir su poderío militar. En años anteriores, decenas de tanques cruzaron la Plaza Roja mientras aviones y helicópteros surcaban los cielos.

Pero el desfile de este año fue más modesto.

Solo un carro de combate encabezaba la columna mecanizada de este año: el T-34, un vehículo de la época soviética utilizado por Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

En el desfile de 2022, el T-34 estuvo acompañado por varios T-90 y T-14, más modernos. Ninguno de estos modelos apareció en la celebración de este martes. En su lugar, el T-34 estuvo acompañado por una procesión de vehículos de combate polivalentes: el Tigr.

También se exhibieron vehículos blindados Tigr-M y VPK-Ural, pero el centro de atención fue el sistema de defensa antiaérea de última generación del país, el S-400, y su sistema balístico intercontinental, el Yars, que forma parte de las fuerzas nucleares rusas.

Según la agencia estatal de noticias TASS, se expusieron 125 piezas de material militar.

A pesar de que las previsiones meteorológicas anunciaban cielos relativamente despejados sobre Moscú, se canceló el habitual sobrevuelo de la Plaza Roja, según informaron los medios estatales, sin dar explicaciones.

En una carta a Putin, el norcoreano Kim Jong Un felicita a Rusia por el Día de la Victoria

Por Gawon Bae

El líder norcoreano Kim Jong Un asiste a la séptima reunión plenaria ampliada del octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) en Pyongyang, Corea del Norte, 1 de marzo de 2023. (Foto: KCNA via REUTERS)

El líder norcoreano Kim Jong Un felicitó este martes a Rusia por su Día de la Victoria anual en una carta dirigida a su homólogo ruso.

Según la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), la carta de Kim expresaba calurosos saludos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al ejército ruso y al pueblo de Rusia por su lucha «para realizar la justicia internacional y defender la paz mundial» contra los llamados «imperialistas».

«La victoria es la tradición inherente de Rusia, y la gloria de la victoria brillará en la historia y perdurará para siempre con Rusia aunque pase el tiempo y cambien las generaciones», escribió Kim, según KCNA.
Kim dijo que bajo el liderazgo de Putin, Rusia «aplastará todos los desafíos y amenazas planteados por fuerzas hostiles» y prevalecerá en su búsqueda por asegurar la «soberanía, dignidad y estabilidad regional» del país, dijo KCNA.

Corea del Norte es uno de los pocos países que ha apoyado abiertamente la invasión rusa de Ucrania y ha culpado a Estados Unidos y Occidente de la guerra.

El informe de la KCNA no menciona a Ucrania.

Hace 5 horas

Putin equipara falsamente a los soldados rusos que libran la guerra en Ucrania con la lucha del Ejército Rojo contra los nazis

Por Zahid Mahmood, Amy Cassidy

Participantes, incluido el presidente Vladimir Putin, asisten a un desfile militar en el Día de la Victoria, que marca el 78 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en la Plaza Roja en el centro de Moscú, Rusia, 9 de mayo de 2023. (Foto: Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concluyó este martes su discurso del Día de la Victoria equiparando los esfuerzos de los soldados rusos que luchan en Ucrania, falsamente, a las fuerzas soviéticas que ayudaron a derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Putin ha invocado a menudo la derrota de la Alemania nazi por la Unión Soviética para justificar la invasión rusa de Ucrania, afirmando que la ofensiva tiene por objeto «desnazificar» la nación, ignorando el hecho de que el presidente Volodymyr Zelensky es judío y perdió familiares en el holocausto.

«Hoy aquí, los participantes de la operación militar especial son soldados profesionales y los que han llegado a las filas del ejército como parte de la movilización parcial (…) Les doy la bienvenida amigos», dijo Putin.

«Durante la Gran Guerra Patria, nuestros heroicos antepasados demostraron que no hay nada más poderoso y fuerte que nuestra unidad».

Algunos analistas afirman que el líder ruso está cometiendo algunos de los mismos errores garrafales que condenaron a Alemania a la invasión de la URSS en 1941, al tiempo que utiliza «trucos y tácticas similares a los de Hitler» para justificar su brutalidad.

Hace 5 horas

Putin dice que Rusia recuerda el papel que desempeñaron EE.UU., Reino Unido y China en la Segunda Guerra Mundial

Por Radina Gigova

El presidente Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja, en el centro de Moscú, el 9 de mayo de 2023. (Foto de DMITRY ASTAKHOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

En su discurso del Día de la Victoria en la Plaza Roja este martes, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia honra el sacrificio de los ejércitos aliados de Estados Unidos, Reino Unido y China en la Segunda Guerra Mundial.

«La memoria de nuestros defensores de la patria es sagrada en nuestros corazones», dijo Putin, añadiendo: «Honramos a los miembros de la resistencia que lucharon contra los nazis, a los soldados de los ejércitos aliados de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países. Recordamos y honramos la memoria de los soldados chinos en su batalla contra el militarismo japonés».

Putin sugirió que la «experiencia de solidaridad» podría ser una base para construir un «mundo multipolar».

«Estoy convencido de que la experiencia de solidaridad y asociación en los días de la lucha contra una amenaza común es nuestra herencia y una base fiable de apoyo en nuestro movimiento hacia un mundo multipolar basado en la confianza y la seguridad indivisible, la igualdad de oportunidades para un desarrollo único y libre para todas las naciones del mundo», dijo Putin.

Las declaraciones de Putin se producen pocas horas después de que las autoridades ucranianas dijeran que sus defensas aéreas habían interceptado todos menos dos de los 25 misiles de crucero disparados por Rusia durante la noche, la última andanada aérea lanzada por las fuerzas de Moscú en medio de la guerra no provocada del líder ruso contra Ucrania.

Hace 5 horas

La ONU dice que no se han inspeccionado buques cerealeros en dos días y Ucrania culpa a Rusia de los retrasos

Por Richard Roth, Hande Atay, Mariya Knight, Jen Deaton

No se ha inspeccionado ningún barco en los últimos dos días en el marco de un acuerdo negociado por la ONU para facilitar las exportaciones de cereales vitales de Ucrania, dijo este lunes la Oficina del Coordinador de la ONU de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

«El Centro de Coordinación Conjunta (CCC) no ha realizado inspecciones ni ayer ni hoy», afirma el comunicado, que añade que el índice de inspecciones se ha reducido desde principios de mes.
A primera hora de este lunes, las autoridades ucranianas culparon a Rusia de haber paralizado de hecho la iniciativa, acusando a Moscú de no registrar ni inspeccionar los buques destinados a entrar y salir de los puertos ucranianos.

La iniciativa se estableció en julio de 2022 para garantizar el paso seguro de los buques que exportan grano y semillas oleaginosas desde los puertos ucranianos del mar Negro, gran parte del cual apoya operaciones humanitarias en países muy dependientes como Afganistán, Etiopía, Somalia y Yemen.

El acuerdo se prorrogó por última vez el 18 de marzo por 60 días y expira el 18 de mayo. Hasta la fecha, las conversaciones entre las partes clave no han llegado a ningún acuerdo.

Hace 5 horas

En el discurso del Día de la Victoria, Putin afirma falsamente que Occidente provocó la guerra en Ucrania

Por Radina Giova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó falsamente que Occidente había provocado la guerra en Ucrania durante su discurso del Día de la Victoria en la Plaza Roja este martes.

«La nación ucraniana se ha convertido en rehén de un golpe de Estado que condujo a un régimen criminal dirigido por sus amos occidentales. Se ha convertido en un peón de sus planes crueles y egoístas», dijo Putin.
El líder ruso ya ha utilizado anteriormente una retórica similar en un intento de justificar su invasión no provocada de Ucrania.

Algunos antecedentes: Putin ya utilizaba este tipo de lenguaje en relación con Ucrania mucho antes de lanzar la guerra. En un largo ensayo escrito en julio de 2021, se refirió a rusos y ucranianos como «un solo pueblo» y sugirió que Occidente había corrompido a Ucrania y la había sacado de la órbita de Rusia mediante un «cambio forzado de identidad».

Pero los ucranianos, que en las últimas tres décadas han tratado de alinearse más estrechamente con instituciones occidentales como la Unión Europea y la OTAN, se oponen a la idea de que son poco más que una «marioneta» de Occidente.

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!