“¿Se acabó la democracia?”

El oficialismo cuestionó a la Corte Suprema por la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán

El máximo tribunal comunicó la medida en las primeras horas de la tarde de este martes. Las votaciones en ambas provincias estaban pautadas para el próximo domingo

“¿Se acabó la democracia?”: el oficialismo cuestionó a la Corte Suprema por la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes suspender las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán San Juan, donde los mandatarios provinciales —Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente— se candidateaban para ser reelectos. Ante la noticia, desde la oposición respaldaron la medida, mientras que desde el oficialismo la cuestionaron.

La decisión, vale recordar, fue tomada por el máximo tribunal al hacer lugar a sendas medidas cautelares solicitadas por la oposición. El primer requisito para avanzar en el análisis del tema fue pedirle a esas provincias informes de la situación que deberán entregarse en los próximos cinco días. Por lo tanto, las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia sobre el tema.

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, y Sergio Uñac, gobernador de San Juan. En ambas provincias, la oposición plantea que no pueden presentarse a competir.


Juan Cabandié
, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, fue el primer funcionario en manifestar de manera pública su postura. Sin mencionar puntualmente a la Corte, planteó a través de un tuit: “¿Se acabó la democracia?”.

El tuit de Juan CabandiéEl tuit de Juan Cabandié

En Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la Gobernación durante dos períodos consecutivos. En San Juan, en tanto, la oposición cuestionó a Uñac, quien pretende ser gobernador nuevamente luego de tres períodos consecutivos.

“¿Qué dirán ahora algunos propios y extraños que negaban que el Partido Judicial estaba dispuesto a proscribir a Cristina Fernández de Kirchner? Sólo el pueblo movilizado lo puede impedir”, indicó el diputado nacional Leopoldo Moreau.

El tuit de Leopoldo MoreauEl tuit de Leopoldo Moreau

“Mientras avanzamos con el Juicio Político en el Congreso, los muchachos de la Corte siguen jugando con nuestra democracia”, apuntó también desde las redes sociales Hugo Yasky. “Lentos para resolver las causas que duermen y rápidos para desestabilizar”, agregó el diputado nacional por el Frente de Todos.

Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, quienes firmaron la decisión de la Corte Suprema

Con la firma de los jueces Horacio RosattiJuan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema declaró “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días.

Noticia en desarrollo https://www.infobae.com/politica/2023/05/09/se-acabo-la-democracia-el-oficialismo-cuestiono-a-la-corte-suprema-por-la-suspension-de-las-elecciones-en-san-juan-y-tucuman/

EscuchaloAca

Este medio no se hace responsable por las opiniones vertidas en los artículos publicados. Las expresiones e ideas de los columnistas no reflejan necesariamente la opinión de LeeloAca.

By Pochitama.dev © 2023 LeeloAca.com.ar – Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Comunícate con nosotros por Whatsapp
Escanea el código
Hola te comunicaste con Leelo Acá, déjanos a continuación tu consulta y te contactaremos con un asesor, muchas gracias !!